17 de setiembre: Día del Profesor

0

tuxpi.com.1410983963

Un día como hoy, pero del año 1897, fallecía José Manuel Estrada, quien dedicara su vida a la educación; por ello se elige esta fecha para celebrar el Día del Profesor…

Nacido en 1842 fue un importante orador y escritor, se desempeñó como profesor secundario y universitario y defendió la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas. Para nosotros, simboliza la firmeza ética, la claridad de sus ideas, el fervor para comunicarlas y sostenerlas…

En 1884 fue destituido de sus cargos por pensar diferente al orden impuesto. Recibió la adhesión de sus alumnos quienes, al acudir a su casa para homenajearlo y despedirlo, se encontraron con estas palabras: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad…”

Ser profesor, ser profesora significa la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser…

Nuestra tarea no es fácil pero aún así, el equipo de ADFEDUCA quiere decirte hoy que creemos (en el sentido de estar convencidos) que  es maravilloso el reto, el desafío que ella nos presenta: generar, a través de nuestra práctica, un cambio en la manera de ser del educando en la búsqueda  de conciencia y autonomía.

La  sociedad de hoy nos desafía a constituirnos como seres humanos libres, capaces de trascender nuestro ser, y a la vez a que, en relación dialéctica con nuestros alumnos y alumnas, favorezcamos  las condiciones para que también ellos y ellas descubran, se formen, se transformen y alcancen su libertad como sujetos activos e históricos. Libertad que favorecerá en ambos (ellas y ellos con nosotros y nosotras) la esperanza en la transformación de una sociedad con más justicia y con más democracia.

¡¡Que ésta sea una jornada para re-pensarnos desde y hacia la tarea cotidiana y que los días que vienen sean de acción!!

¡¡Feliz día!!   Equipo ADFEDUCA.

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*