22 de abril: Día Mundial de la Madre Tierra

0

pizap.com14297075447491¡¡Hola!!

Desde 1970, cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este acontecimiento tiene como fin generar la participación y la conciencia ambiental entre las personas, así como apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan, año a año, desde entonces.

¿Sabés?… La tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el ambiente terrestre…

De ahí que hoy, más que nunca, cobra vigencia aquel interrogante ya planteado en la década de los 70 (y para el cual aún no se ha encontrado respuesta contundente): ¿cómo lograr que esa conciencia se convierta en acción?… Una respuesta viable fueron las políticas, convenciones, protocolos, tratados (entre otros acuerdos ambientales creados desde las altas esferas gubernamentales) para tratar de dar solución a las problemáticas. Esos acuerdos no han tenido el éxito esperado debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos y corporaciones.

Durante el primer aniversario del Día de la Tierra, William Ruckelshaus,  en su discurso llamado “De la conciencia a la acción”, vislumbró la posible respuesta a la pregunta en cuestión proponiendo que “…la responsabilidad de cada uno de nosotros tiene que ir más allá de la sensibilización a la acción para que la humanidad vuelva a un equilibrio con la naturaleza”.

De acuerdo con esto necesitamos, con urgencia, comprometernos personalmente con las acciones ambientales que se generen a nivel local, con el objeto de bregar por su desarrollo continuo para lograr un impacto a nivel regional e incluso global.

A partir de nuestras acciones individuales como reciclar, ahorrar energía, disminuir el consumo de papel, ser compradores responsables, participar activamente en campañas ambientales, entre otras, podremos convertir nuestros sentimientos verdes (o la moda verde) en algo tangible, responsable y permanente en el tiempo.

Es la conexión con las demás personas y las iniciativas ambientales comunes las que nos permitirán continuar comprometidos, comprometidas con el desarrollo y fortalecimiento de las acciones encaminadas a proteger la porción azul en la cual vivimos.

Con la expresión “Madre Tierra” nos referimos al planeta en que vivimos… Sí: TU planeta, NUESTRO planeta, el de TODOS y el de TODAS… Recordá siempre que estas dos palabras: «Madre Tierra», no implican adjetivación sentimental, sino que con ellas significamos la interdependencia existente entre los seres humanos (vos, yo, nosotras, nosotros, ellas, ellos, en cualquier lugar donde vivamos o donde vivan), las demás especies vivas y el planeta que todos  y todas habitamos…

Esta fecha es una oportunidad más que nos regala la vida, a nosotros y nosotras: humanos y humanas, para tomar conciencia, reflexionar y encauzarnos hacia un futuro mejor, así como también redefirnir, de una buena vez y por todas, nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan. Equipo ADFEDUCA

Algunos datos han sido extraídos de: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=calendario&IdPagina=12

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*