31° Encuentro de Docentes de Salta y Formosa

0

tuxpi.com.1413382054Los días 11 y 12 de octubre pasado, se realizó en Alto de la Sierra, provincia de Salta, el encuentro anual de docentes que se desempeñan en inhóspitas zonas del Chaco salteño, trabajando en escuelas del Departamento Ramón Lista de Formosa y en el Departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Un encuentro con historia, amistades y camaradería que nació en esos montes y tunales, que por la calidez humana y condición de maestro rural, persiste y se fortalece en cada encuentro.

Tan fuertes son los lazos que se han tejido en todo este tiempo, que los que se han jubilado o trasladado, buscar regresar cada año no queriendo abandonar la hermosa costumbre de juntarse, compartir y brindarse.

Emocionaban los abrazos de cada maestro que llegaba: “en lo que sea”: camionetas, autos, motos y bicicletas. Algunos solos, otros con algún compañero que alzó en el camino… con esposas y los hijos que aprendieron también a hacerse amigos, compadres o hasta enamorarse y formar una nueva familia.

photovisi-downloadADF participó desde los primeros años contribuyendo solidariamente con el evento. Y hace algún tiempo, se sumó también ADP, el gremio docente de los salteños. En esta oportunidad, tuve la suerte de viajar hacia allí en compañía de la Secretaria de Acción Social Edith Arias Maidana, la Secretaria de Nivel Inicial Marcela Torales y de un docente recientemente jubilado que desarrolló toda su carrera en aquella zona, el compañero Ricardo Schmith, también miembro de Mesa Directiva de la Agremiación del Docente Formoseño.

Como si Dios también colaborara con la fiesta, el clima –siempre con altas temperaturas en esta época- fue tolerantemente fresco, rondando sólo unos 18 grados el sábado, y muy fresca la noche, amaneciendo el domingo con temeperaturas en ascenso y un cielo amenazantemente plomizo. Luego de los saludos de llegada, todos se interiorizaban de lo que la Coordinación, que este año estuvo a cargo del compañero Herme De la Fuente, había dispuesto, tomaban una silla y partían hacia el fondo de los terrenos de “Don Leandro”, el dueño del predio particular en donde se había preparado la cancha para el fútbol, instalado -sorprendentemente con agua corriente y piso impecable- un sanitario nuevo y acondicionado un sector donde se comenzaron a armar las carpas y hamacas para descansar.

Un silbato ronco llamó al primer partido a eso de las cinco de la tarde y la excusa fue el futbol de varones. Como ganó Formosa,collage-2014-10-15 los locales exigieron una inmediata revancha que volvieron a perder, como también en futbol femenino, voley varones y mujeres… Formosa ganó siempre, pero los salteños nunca abandonaron el humor y la alegría. Y los formoseños, menos.

Ya en la cena, llegaron los momentos de profunda emoción cuando se rindió un minuto de silencio y homenajeó a la docente rural Evelia Murillo recientemente asesinada cuando quiso evitar el abuso de una adolescente originaria que le había pedido auxilio.

Ya el domingo, la fiesta terminaba, el equipo de música se apagó, pero siguieron las guitarras, las mateadas como postergando el adiós. Y no hubo despedida… solo abrazos y promesas para regresar de nuevo.

Y uno a uno, en los mismos vehículos pero con el corazón distinto, volvimos a casa.            Lic Horacia Echeverría

collage-2014-10-15 (1)

A continuación, algunos audiovisuales que amplían la historia:

a) Conversación con Ricardo Schmith, miembro de Mesa Directiva de la A D F mientras viajábamos a Salta

b) Entrevista al Primer Organizador de estos Encuentros

c) Homenaje a Evelia Murillo: primeras palabras

c) Homenaje a Evelia Murillo: minuto de silencio y reflexión

d) Saludo del Primer Organizador de estos Encuentros Docentes al Secretario General de la ADF, Prof. Luis   Branchi

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*