8 de octubre: Día del Estudiante Solidario

0

images (1)La elección del 8 de octubre como “Día Nacional del Estudiante Solidario” se establece  en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos.

Tiene como motivo, además,  homenajear a los nueve alumnos/as y la docente de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que perdieron su vida en un accidente acontecido en la provincia de Santa Fe, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela N° 375 de El Paraisal (provincia de Chaco), escuela que la institución ECOS apadrina desde el año 1994.

Recordando a Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana que desearon ese viaje y soñaban con un mundo mejor, ADFEDUCA destaca, desde la voz de los padres de la Tragedia de Santa Fe,  esta expresión que pertenece a la Carta que ellos redactaron en el año 2007:

“…SOLIDARIDAD que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura… SOLIDARIDAD que no espera nada a cambio. SOLIDARIDAD de saber que siempre algo uno tiene para dar” (Fragmento extraído de la Carta leída por los padres de la Tragedia de Santa Fe en el Ministerio de Educación por el día del Estudiante solidario del año 2007).

Desde el día del accidente, los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron redactar un petitorio para reclamar a los gobernantes que la Seguridad Vial sea Política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder.

Viene bien este spot que te muestro ahora para trabajar con los chicos y chicas de tu escuela… No importa que lo trabajes mañana o esta semana… Lo importante es que comencemos a generar actitudes, a tener memoria…


La Secretaría de Educación y Estadística de nuestra Agremiación, a cargo de la Lic. Horacia Echeverría, nos ha remitido unas palabras escritas para referirse a la fecha. Las cuelgo aquí abajo.

Para pensar… Para reflexionar… Para actuar…  Sarita


Mis palabras en este día…

Lic. Horacia Echeverría

10360342_799484086728362_6197061936414303274_n (1)

Nada reconforta más al espíritu que realizar una acción solidaria. Hacer una obra de bien, enaltece a la persona, brindándole una íntima satisfacción que se expresa en una sensación de intensa alegría difícil de comparar. Hay personas que hacen del trabajo solidario, una hermosa costumbre. Y si al esfuerzo de uno se le suman otros que colaboran para concretar estas acciones, estas obras alcanzan valores sublimes.

Así lo creyeron los alumnos de la Escuela ECOS de la Ciudad de Buenos Aires, quienes cambiaron el tradicional viaje de egresados, por un viaje al impenetrable de Chaco, para visitar la Escuela Rural N° 375 del Paraje “El Paraisal”, con un cargamento de juguetes, abrigos, ropas y útiles. Pasaron con esos niños una semana de trabajo para arreglar la escuela, compartiendo mates, canciones, sueños y rondas.

En la madrugada del 8 de octubre de 2006, felices y con el espíritu lleno de satisfacción, emprendieron el regreso a casa, para compartir las anécdotas con compañeros y familiares. Pero un conductor alcoholizado al mando de un camión, interrumpió  los sueños, chocando al micro de frente, llevándose la vida de 9 jóvenes y la Profesora de Psicología que acompañaba a la delegación.

En memoria de estos alumnos de la Escuela Ecos y en reconocimiento a los miles de estudiantes, niños y jóvenes, que realizan silenciosas acciones solidarias en beneficio de otros, el Consejo Federal de Educación de la Nación, ha establecido que el 8 de octubre de cada año, se conmemore el DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO.

Realizar acciones solidarias contribuye a mejorar la calidad de vida de personas que nos necesitan. No sólo pueden hacerse donaciones materiales que conlleven un valor económico, sino que podemos ser solidarios regalando nuestro tiempo, ayudando a enfermos, niños o ancianos, imposibilitados físicos o personas que están solas, incluso alimentando mascotas abandonadas: Podemos ejercer solidaridad contribuyendo en campañas de Educación Vial, en contra de las adicciones y en contra de cualquier tipo de violencia, así como en campañas de prevención de enfermedades como el dengue, cólera o gripe.

No es necesario tener dinero, solo hace falta decisión y voluntad.  Ojala todos podamos decir, sentir, hacer y merecer celebrar este día.

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*