ADF, Filial Laguna Blanca: Un Compromiso con su Pueblo…

0

pizap.com14356133811341Desde el año 2013, la Filial de A.D.F de Laguna Blanca, viene trabajando en la intervención y ejecución de diferentes Proyectos Socio-Educativos en forma conjunta con el Diputado Carlos Hugo Insfrán, el Concejo Deliberante, la Delegación Zonal Pilcomayo,  Delegados Escolares de  la Filial y Comunidad Local toda.

A los fines de esta presentación  se hace necesario, en primer lugar, comentar que los trabajos que hemos desarrollado en conjunto tratan de intervenir en dos aspectos sumamente importantes que, entre otros, hacen a la Formación de la Ciudadanía: la conformación de la Identidad Local, Provincial y Regional y el sentido de Sustentabilidad y Conservación Ambiental.

En cuanto al primer aspecto partimos del trabajo con la literatura oral (la tradición que pasa oralmente, a través de las generaciones), que utiliza ese aspecto formal de la narrativa tradicional como son y han sido los mitos, los cuentos, los relatos, las leyendas, adivinanzas, refranes y coplas; o sea, nuestra tradición cultural oral.

De acuerdo con las edades de los participantes y sus intereses nos centramos en los mitos y las leyendas. Ambos constituyen narraciones que han venido pasando de una generación a otra, transmitidas verbalmente, que cumplen funciones básicas en los grupos sociales y las culturas humanas, en las cuales estos relatos son parte de su vida cotidiana.

Los mitos responden a una de las preguntas existenciales de las personas humanas de todos los tiempos: de dónde venimos y también qué pasa después de nuestra muerte física. Proveen una explicación acerca  de nuestra vida, de nuestra existencia y justifican nuestro quehacer en el mundo.

De esto se desprende que la importancia de la mitología no sólo reside en el mito en sí. Sino que aquella reside en el contexto cultural del que es parte. El texto mítico, el ceremonial que rodea la narración mítica, las complejas normas y relaciones sociales que refuerza, son aspectos que se encuentran vigentes-presentes en nuestras comunidades y que es necesario conocer para comprender.

Si el mito es una expresión de la cultura, a la vez que la cultura se expresa a través del mito, los cuentos y leyendas  de la tradición oral popular tradicional, plantean una problemática diferente de la analizada para el mito. Son expresiones del modo de vida de los grupos humanos que cumplen, dentro de ellos, funciones importantes aunque diferentes a las que desempeña la mitología.

Se puede decir que el pueblo ha llenado su existencia colectiva de relatos sobre sucesos locales y regionales, que sucedieron hace muchos años o recientemente, que han ido marcando sus comportamientos y costumbres, su modo de enfrentarse a la vida y al más allá.

Las leyendas, básicamente, cumplen funciones sociales, morales y de orientación normativa del comportamiento del grupo,  incluyen las enseñanzas de situaciones de experiencias vividas por los personajes e indican qué se debe o no hacer y los resultados de tales conductas. Sirven para reforzar un comportamiento social. En el proceso de socialización de niños y jóvenes, estos relatos tradicionales buscan transmitir costumbres y pautas de acción.

De acuerdo con esto y a diferencia del mito, las leyendas constituyen el patrimonio de todos y todas. Todos y todas las conocemos, se tornan colectivas, son del grupo y hacen parte de su vida cotidiana. Las nuevas generaciones las escuchan a lo largo de su proceso de crecimiento y socialización en el grupo, las interiorizan y las transmiten a sus hijos…

Los Mitos y las Leyendas contribuyen  en la conformación de la identidad de un pueblo. Conocerlos, transmitirlos fortalece y profundiza esa Identidad.

Por esto, nosotros y nosotras acompañamos la puesta en marcha de los siguientes Eventos Comunitarios:

  • Primer Concurso: “Representando Mitos y Leyendas”
  • Segundo Concurso: “Representando Mitos y Leyendas”

Por otra parte, desde la Filial, también hemos trabajado con la comunidad en la puesta en marcha de Proyectos que posibilitan incorporar (en la cotidianeidad) el sentido de sustentabilidad y conservación ambiental

Sabíamos que en la actualidad, está muy de moda hacer reciclaje o reciclar y que éste es un acto de  suma importancia para la sociedad… Decimos esto porque el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que, de otro modo, serían desechados y contribuirían a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañarían (de manera continua) el espacio donde vivimos. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que las personas debemos poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza nos brindan, pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

El reciclaje es una variable muy importante en la noción compleja de conservación ambiental ya que es a partir de él que se puede contribuir a limitar la contaminación y, además, reutilizar los diferentes recursos de manera continua. Cuando hablamos de reciclar o de reciclaje hacemos referencia, entonces, a un acto mediante el cual un objeto (que ya ha sido usado) es llevado por un proceso de renovación en lugar de ser desechado. Los expertos en la materia consideran que casi todos los elementos que nos rodean pueden ser reciclados o reutilizados en diferentes situaciones aunque algunos de ellos, por ser extremadamente descartables o por ser tóxicos, no pueden ser guardados.

Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos son todos plausibles de reciclaje. Obviamente, los procesos de reciclaje y de reutilización variarán en términos de complejidad en cada caso, pudiendo incluso algunos materiales ser reciclados sólo un par de veces. De todos modos, la importancia del reciclaje reside en el hecho de que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura humana…

Teniendo en cuenta estos conceptos que acabamos de explicitar, hemos trabajado los siguientes Proyectos:

  • “Empecemos hoy para seguir construyendo mañana. Laguna Blanca, ciudad sustentable”;
  •  “Construyamos hoy basureros con botellas descartables para nuestra ciudad”;
  •  “Una Navidad Ecológica en Nuestra Ciudad”;
  •  “Continuemos construyendo una comunidad ecológica y sustentable”.

Una vez que hemos dado a conocer la Fundamentación de los trabajos puestos en marcha, esa que proporciona al lector y a la lectora conocer el por qué y el para qué del acompañamiento en Proyectos Socio-Educativos Comunitarios, desde hace 3 años atrás, pasamos a detallarlos.

Año 2013

Primer Concurso: “Representando Mitos y Leyendas”pizap.com14355924848301

Se llevó a cabo en el Museo Regional de Laguna Blanca. Participaron alumnas y alumnos de 6to. Grado de las Escuelas Primarias de la localidad: E.P.E.P Nº 346; E.P.E.P Nº530; E.P.E.P FNº6; E.P.E.P FNº 16 y E.P.E.P Nº252.

Este evento permitió, que los niños y niñas, comenzaran a explorar la mitología y leyendas de nuestra zona, a través de lecturas e interpretaciones escritas y gráficas. Con ello se buscaba rescatar las tradiciones e incentivarlos a conocer la cultura de nuestro pueblo.

Los chicos y chicas que ganaron el concurso, así como sus compañeros y compañeras de Sección, obtuvieron como premio un viaje a la ciudad de Formosa.

Campaña: “Empecemos hoy para seguir construyendo mañana. Laguna Blanca, ciudad sustentable”pizap.com14356076769211

La finalidad de la Campaña fue promover la participación de estudiantes del Secundario y comunidad toda, para fomentar la conciencia ciudadana de solidaridad en busca del bien común , una mejor calidad de vida y la reflexión ambiental sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que se implementará en la ciudad.

De esta experiencia participaron los alumnos y alumnas de 6to Año de las siguientes Instituciones Educativas del medio: E.P.E.P N°22 “Malvinas Argentinas” y Escuela Agrotécnica Provincial  N°1 “Combate de San Lorenzo”

La tarea consistió en recorrer los diferentes barrios de la localidad, divididos en grupos, para recolectar botellas, plásticos de todo tipo  y tapitas. Estos objetos, posteriormente, se depositaron en el Taller Municipal.

Los y las participantes obtuvieron como premio una visita a la ciudad de Herradura, para que observaran una casita hecha totalmente con botellas descartables, entre otras producciones efectuadas en el lugar.

Año 2014

Segundo Concurso: “Representando Mitos y Leyendas”pizap.com14356105851871

De esta nueva Edición, participaron los alumnos de 6to Año de las diferentes Instituciones Educativas de Laguna Blanca.

El premio para los y las participantes consistió en un viaje a la ciudad de Formosa.

Proyecto: “Construyamos hoy basureros con botellas descartables para nuestra ciudad”pizap.com14356066225581

Participaron alumnos y alumnas de diferentes cursos de las Escuelas del Secundario de la ciudad de Laguna Blanca, para construir basureros con botellas descartables.

Elegimos pintarlos  con los colores verde y amarillo, para luego depositarlos en  lugares estratégicos de  la comunidad.  Así, nuestra gente pudo  concientizarse acerca de la importancia  que tiene aprender a seleccionar los diferentes residuos.

En el mes de junio del corriente año, Laguna Blanca cumplió 100 años de vida.  En los festejos pudimos visualizar las diferentes Obras de nuestro Gobierno Provincial. La G.I.R.S.U (Gestión Integral de Residuos Urbanos) es una de ellas y está próxima a implementarse en nuestra ciudad.

Proyecto: “Una Navidad Ecológica en Nuestra Ciudad”pizap.com14356007409571

De esta actividad  tomaron parte alumnos, alumnas, docentes y vecinos  juntando botellas plásticas, para construir (entre todos y todas)  dos árboles navideños. Los mismos se colocaron, el día 8 de diciembre, en la Plaza San Martín (frente a la Sede del Partido Justicialista).

Si querés conocer, en detalle, el trabajo comentamos que está en el Portal de ADFEDUCA, en este enlace: http://adfeduca.com.ar/un-arbol-magico-en-laguna-blanca/, bajo el título “Un Árbol Mágico en Laguna Blanca”

Año 2015

Proyecto: “Continuemos construyendo una comunidad ecológica y sustentable” pizap.com14356053267071Este trabajo significa la continuidad de los que se vienen llevando a cabo desde el 2013 y el 2014. Durante el presente año se pretende, además, consolidar  los objetivos propuestos en sus inicios (cuando sólo estaba plasmado en un Documento), profundizando las actividades hacia el adentro de nuestra comunidad.

En esta Edición 2015 hacemos campañas por los diferentes barrios con el objeto de recolectar materiales, que las familias clasifican de acuerdo con la siguiente secuencia: plásticos, vidrios, latas, cartones, revistas, diarios. De esta forma se promueve la participación de estudiantes del Nivel Secundario y comunidad toda.

Los materiales recogidos serán utilizados por los alumnos y alumnas en diferentes trabajos. En cuanto a aquellos objetos que, por su condición, no pueden ser reciclados se depositarán en los lugares que destine el Municipio Local.

Esta cadena de acciones permite: fomentar la conciencia ciudadana de solidaridad en busca del bien común, mejorar la calidad de vida, reflexionar acerca de lo que significa contar con un medio ambiente sano y reconocer la importancia de contar con la GIRSU, programa que pronto se implementará en nuestra ciudad.

Sabemos que, aprovechando todos aquellos medios con que contamos y están a nuestro alcance, podremos ahorrar recursos y conservar la naturaleza.

Ahora bien, otro de los servicios que brinda nuestra Filial, a las diferentes Escuelas del medio, consisten en exposiciones y charlas. Las temáticas son variadas y, entre ellas, podemos citar: Alfabetización, Educación Sexual, Violencia de Género, Trabajo Infantil, Sindicalismo. Las mismas se desarrollan desde la visión y con los materiales aportados en las capacitaciones brindadas desde la CTA y la CTERA.

El desarrollo de  las acciones mencionadas en el párrafo anterior se expondrá en otra entrega.

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*