Aportes para reflexionar el Día del Escudo Nacional en la escuela

0

escudoOrigen del Escudo Nacional

Hasta el momento en que se instaló la Asamblea del año XIII, el 31 de enero de 1813, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Cuando la Asamblea se creó, y ante la necesidad de contar con un sello propio, se comenzó a utilizar uno inspirado en un modelo que compuso el peruano Antonio Isidro de Castro, en 1812, por disposición de Bernardino Rivadavia, y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.

El 12 de marzo de 1813 se hizo la primera mención expresa acerca del Escudo, cuando se dispuso que el Supremo Poder Ejecutivo (Segundo Triunvirato) usara el mismo sello que la Soberana Asamblea, aunque con la inscripción correspondiente alrededor de los atributos.

Aunque no posee una fecha de creación exacta, el Escudo Nacional de la República Argentina fue aprobado por Decreto, durante la sesión del 12 de Marzo de 1813, en la Asamblea General Constituyente

El mencionado Decreto se encuentra en el Archivo General de la Nación y reza una redacción en su letra donde ordena “que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de: Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata” . Firman el Presidente de la Asamblea Tomás Antonio Valle, y el Diputado Hipólito Vieytes, secretario de la misma.

El objetivo de este nuevo distintivo, además de ser un “Escudo de Armas”, buscaba diferenciar los sellos utilizados por el gobierno del Virreinato a partir de ese momento en adelante. Es por esto que se le encomendó al Diputado de San Luis, Don Agustín Donado, tamaño emprendimiento.

Agustín Donado, encargó el trabajo material al grabador y artesano del Perú Juan de Dios Rivera Túpac, quien fue el autor material de nuestra heráldica principal. Más allá de basarnos en esto, hay indicios de que días antes ya se había visto este diseño, pero no llegó nunca a saberse quién lo realizó exactamente.

Se cuenta que uno de los posibles intervinientes en crear las formas del Escudo Nacional podría haber sido Bernardo José de Monteagudo (político y abogado de Tucumán con una amplia carrera militar), y que el sello del Escudo apareció días antes de su aceptación en la Asamblea, el 22 de febrero de 1813 en una carta de ciudadanía para extranjeros, siendo la primera vez que aparece el mismo, otorgada ese día a Don Francisco de Paula Saubidet (quien sería años más tarde el primer director del Archivo General que tuvo la Provincia de Buenos Aires), motivo por el cual suele tomarse (en algunos casos) el 22 de febrero como día del Escudo Nacional.

Sintetizando: los primeros documentos que se conocen con el sello de la Soberana Asamblea son de 1813. En un decreto del 22 de febrero, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el Escudo en un sello de lacre. Otro decreto del 27 de abril de ese mismo año asigna carácter de Emblema Nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey, fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el Escudo).

La forma definitiva del Escudo Nacional quedó fijada en el año 1900 por Estanislao S. Zeballos (en esos momentos Ministro de Estado), con el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.

Características y significado

Nuestro Escudo Nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste, queEscudo-Nacional-Argentino---fondo-bandera---para-compartir representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad. Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos. El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad. Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.

He consultado las siguientes direcciones electrónicas para construir este artículo:

www.portalargentino.net

www.mrecic.gov.ar

Espero que este pequeño aporte sirva para recordar, el día 12 de marzo con tus alumnos y alumnas, esta fecha tan especial para nuestro país.     Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*