Boletín N°1- Secretaría de Educación CTERA – 09 de febrero de 2015

0

unnamed

  • Homenaje a Stella Maldonado… El Educador como Militante

 

unnamed (1)La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a través de su Programa de Derechos Humanos, y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), invitan al homenaje a Stella Maldonado, que se realizará el día miércoles 18 de Marzo a las 18:00 hs. en el Auditorio Jorge Luis Borges, 1º piso, de esta Biblioteca.

Se proyectará un video homenaje y serán panelistas el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González, la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, la Diputada NacionalAdriana Puiggrós, el Secretario General de la CTA Hugo Yasky, el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel y el Secretario de relaciones internacionales de la CTA Victorio Paulón.

  • Publicación de la colección Ensayos y Experiencias: Subjetividad, Práctica Docente y Organización Escolar.

Hacemos llegar nuestras felicitaciones a la compañera Gabriela Nemiña por su reciente publicaciónunnamed (2) acerca de la subjetividad, la organización escolar y el trabajo docente. Y agradecemos el reconocimiento que la autora hace al espacio generado desde la CTERA para el abordaje, el tratamiento y la investigación sobre las problemáticas de la salud, el malestar y el trabajo docente.

¿Qué es ser maestro? ¿Un ideal a alcanzar? ¿Un modelo a copiar? ¿Una identidad fija? ¿Un deber ser? Ligar la pregunta por el oficio y la figura del maestro a los cambios sustantivos en las condiciones sociohistóricas y culturales invita a reflexionar sobre el devenir del maestro en la contemporaneidad…

  • Procesos de organización y lucha del sindicalismo docente: CTERA participa de las XV Jornadas Interescuelas de Historia.

unnamed (3)Se invita a participar de la mesa temática “Procesos de organización y lucha del sindicalismo docente desde los años setenta al presente”, que  coordinan Juan Balduzzi (SUTEBA-UNLu) y Federico Tálamo (AGMER-UADER). Ambos, miembros del equipo de historia del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la CTERA.

 Esta actividad se realiza en el marco de las XV Jornadas Interescuelas de Historia que se desarrollarán entre el 16 y el 18 de septiembre de 2015 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Comodoro Rivadavia. Definimos participar con esta mesa en las jornadas a fin de contactarnos con quienes están abordando esta temática desde distintos ámbitos, intercambiar miradas y difundir nuestra perspectiva sobre los procesos de lucha del sindicalismo docente en el país.

Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras. Deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra es Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Se admitirá un resumen por persona en forma individual o en coautoría (máximo de dos coautores). Fecha límite de envío, hasta el 22 de febrero de 2015.

El procedimiento de envío de los resúmenes será a través del siguiente enlace:

http://goo.gl/forms/sSdmRyFB3r

  • CTERA participa en el coloquio: ” 30 años de Investigación Educativa en la Argentina”

Los días 27, 28 y 29 de Abril de 2015 se desarrollará el coloquio por los 30 años de investigaciónunnamed (4) Educativa en la Argentina (1984 – 2014), en la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Libro y la Lectura (Ciudad de Buenos Aires).

El propósito general del coloquio es realizar un balance sobre el desarrollo de la investigación educativa en estas tres décadas de vida democrática y una reflexión sobre sus aportes al debate público, la formulación de políticas y el mejoramiento de instituciones y prácticas de formación.

Para mayor información: investigacioneducativacoloquio @gmail.com

Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/unnamed (5)

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*