Boletín Nº17 de la Secretaría de Educación de CTERA: 04 de noviembre de 2014

0

image001

Tomen nota, Boletín especial

Hasta siempre Stella…

“De algo estoy absolutamente segura y es que nos merecemos este nuevo tiempo que ayudamos a parir y que vamos a seguir ayudando a crecer… gracias compañeras y compañeros…” Stella Maldonado.

 http://www.tomennota.com.ar/ tomen_nota/tomen_nota_ especial/tomen_nota_especial. html


CTERA, SADOP, CLACSO, UMET y UNIPE

Encuentro Nacional: “Más y Mejor Educación para todos”

Los días 30 y 31 de Octubre se llevó a cabo este encuentro de la docencia argentina al que concurrieron más de 1000 trabajadores y trabajadoras de la educación de todas las provincias. El evento estuvo organizado por CTERA, SADOP, CLACSO, UMET y UNIPE. El mismo se inició en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación con el acto central de homenaje a la compañera Stella Maldonado. En un salón colmado de docentes de todo el país, dirigentes de los sindicatos, pedagogos, académicos y diputados, se recordó con onda emoción a Stella como una militante luchadora y comprometida con la defensa de la educación pública y los derechos humanos.

Durante el desarrollo de este encuentro se realizaron diversos análisis de los últimos 10 años de políticas públicas en el campo educativo y se propusieron distintasunnamed alternativas para garantizar el derecho social y humano a la educación en los próximos años.

Los debates se focalizaron en los balances y desafíos socio-educativos para la próxima década, en el marco de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano; y los principales planteos y ejes de discusión estuvieron, entre otros, en el pedido de retiro de la Argentina de las pruebas PISA, en la exigencia del aumento del presupuesto educativo al 8% del PBI, y en la necesidad de estudiar la posibilidad de reasignar recursos provenientes de la renta agraria o de la explotación minera –como por ejemplo los yacimientos de vaca muerta-, para atender a las necesidades y nuevos desafíos de cobertura, obligatoriedad, gratuidad e inclusión con calidad en el campo educativo, como así también para el sostenimiento de políticas de Estado en defensa de la educación pública ante el embate privatizador-mercantilista.

Se realizaron paneles simultáneos durante toda la tarde del segundo día donde se abordaron temas como: evaluación (qué, cómo y para qué); formación docente; federalismo e inversión pública; condiciones de trabajo docente; políticas curriculares, qué saberes para qué escuela; calidad educativa; conflictividad, sociedad y escuela; Universidad pública; educación y mundo del trabajo; educación infantil, educación secundaria y las cuestiones de la “obligatoriedad”; diversidad, cultura, jóvenes y educación… entre otros.

Todos los paneles y conferencias fueron grabados y filmados. Una vez editado y compaginado, este material será puesto a disposición en nuestra página para el acceso libre y público de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Página oficial del evento: http://masymejoreducacion.org/

Noticias relacionadas:

  • Diario Página 12: http://www.pagina12.com.ar/ diario/sociedad/3-258910-2014- 11-02.html
  • Secretaría de comunicación pública Presidencia de la Nación: http://prensa.argentina.ar/ 2014/10/31/54133-capitanich- participo-del-cierre-del- encuentro-mas-y-mejor- educacion-para-todos-los- desafios-de-la-proxima-decada. php
  • Télam: http://www.telam.com.ar/ multimedia/video/6744- encuentro-nacional-mas-y- mejor-educacion-para-todos/
  • Ministerio de educación Presidencia de la Nación: http://repositorio.educacion. gov.ar/dspace/handle/ 123456789/90884
  • SUTEBA: http://www.suteba.org.ar/ comenz-el-encuentro- nacionalms-y-mejor-educacin- para-todos-12834.html

Cuaderno de informes

Debates acerca de la Formación Permanente y En Ejercicio

image019

El día 23 de Octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el panel “Más allá de la Capacitación.

Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio”. El mismo estuvo organizado por la Secretaria de Educación de CTERA junto al Instituto de Formación pedagógica y Sindical “Rosita Ziperovich” de AMSAFE, y participaron del mismo Alejandra Birgin (UBA), Silvia Serra (UNR) y Jaume Martínez Bonafé (Universidad de Valencia).

Ver avances en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UVOSgw19rv8


 Jornada de homenaje

A 130 años de la Ley 1420 de Educación Común

Invitamos a participar de las jornadas de homenaje y reflexión sobre los 130 años de la ley 1420 que se llevará a cabo el día 6 de Noviembre del corriente año.

 Panel 1: La presencia de la Ley 1.420 en los

Territorios Nacionales: historias, sujetos y prácticas escolares.

Teresa Artieda (Universidad Nac. del Nordeste)image020

Daniel Yepez (Universidad Nac. de Tucumán)

Juan Pablo Abratte (Universidad Nac. De Córdoba)

Myriam Southwell (Universidad Nac. de La Plata)

 Panel 2: Los desafíos de la educación argentina en la actualidad.

Miguel Duhalde (Secretario de Educación – CTERA)

Gabriela Novaro (Universidad de Buenos Aires)

Flavia Terigi (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento)

Javier Trímboli (Canal 7 TVP)


Propuesta de Formación Permanente

Cursos de la CTERA en el Programa “Nuestra Escuela”

Desde la CTERA comenzamos con el desarrollo de los primeros cursos aprobados en el marco del Componente Específico II del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio, para ser desarrollados en las provincias de Corrientes (Sede SUTECO), Tucumán (Sede ATEP), Salta (ADP).

Estos son:

“Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria”.unnamed (1)

A través de esta propuesta pretendemos revisar los estilos de conducción escolar fortaleciendo el ejercicio democrático del gobierno escolar que asegure el acceso al derecho social a la educación.

Asumiendo que la educación entendida como derecho es una de las políticas centrales para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Halla su fundamento político en la búsqueda del ejercicio efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“El Trabajo del preceptor y el cuidado de las Trayectorias Escolares ante situaciones de conflicto”

El desarrollo del Ciclo de formación destinado a preceptores impulsará debates en torno a nuevas definiciones acerca de lo específico del trabajo unnamed (2)del preceptor, y a su vinculación con otros docentes de los diferentes equipos de trabajo de las instituciones.

Durante años el trabajo del preceptor de escuela secundaria fue confinado al desempeño de tareas administrativas, de control y, en algunos casos, de contención afectiva de los estudiantes.

Sin desconocer el valor de algunas de estas funciones, entendemos que hay tareas que podrían hacer más interesante y potente el trabajo del preceptor como docente de mayor proximidad a los y las jóvenes.

“Derechos Humanos y Ambientales: Ciudadanía Ambiental” y “Educación Ambiental: Perspectiva integradora naturaleza, sociedad y cultura”

Con el desarrollo de estos seminarios buscamos aportar una base conceptual sobre la cual construir proyectos de intervención educativa.unnamed (3)

A su vez, promover pensamientos sistemáticos y complejos capaces de interrelacionar la naturaleza, sociedad, tecnología y la cultura de consumismo con los impactos que genera.

Las propuestas de educación ambiental se desarrollan en las provincias de La Rioja (Sede AMP), Mendoza (Sede SUTE) y Ríos Negro (Sede UNTER Bariloche).


Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*