Boletín Nº19 de la Secretaría de Educación de CTERA: 12 de diciembre de 2014

0

image001Compañeras y compañeros, siendo ésta la última edición del Boletín del ciclo 2014 queríamos saludarlos en este fin de año. Esperamos encontrarnos nuevamente el año próximo para seguir compartiendo las nuevas ediciones de esta herramienta de comunicación de la Secretaría de Educación de CTERA…. en el marco de la construcción de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano…

unnamedSegunda convocatoria del componente II del Programa de Formación Permanente en Ejercicio. Propuestas de CTERA para la Formación 2015. El 5 de diciembre la CTERA presentó ante el PNFPE del Ministerio de Educación de la Nación un conjunto de propuestas de formación elaboradas por sus distintas Entidades de Base para ser implementadas durante el año 2015. Estas propuestas de carácter gratuito estarán dirigidas a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Las mismas abordan diversas temáticas y serán coordinadas por los respectivos sindicatos provinciales:

AMSAFE (Santa Fe): Conflictividad social y educación; Educación superior; juego, cuerpo y arte en la práctica docente.

ATECH (Chubut): Juegos ancestrales de pueblos originarios; ATEP (Tucumán): Innovación educativa y gestión; Planificación escolar; Trayectorias educativas; SUTEBA (Buenos Aires): Perspectivas interculturales y educación común; experiencias pedagógicas alternativas; políticas de inclusión.; SUTECO (Corrientes): Lectoescritura y articulación primaria y secundaria; iniciación a la lengua y la cultura guaraní; UEPC (Córdoba): Comprensión y producción de textos; Alfabetización inicial; UnTER (Río Negro): infancias y adolescencias en clave de derechos humanos; Políticas educativas en la Argentina Contemporánea; UTE (Ciudad Bs. As.): Infancias; formación de escritores y lectores en la escuela; pedagogías del Sur; Recreación y juego; Educación popular; UTELPA (La Pampa): Acompañamiento de trayectorias escolares; UTRE (Chaco): LA educación artística como campo de conocimiento.

Asimismo, desde la Secretaría de Educación de CTERA se reeditarán en distintas provincias las propuestas ya implementadas en el año 2014 sobre las temáticas: Formación de equipos directivos; Formación para preceptores, Educación Ambiental; Educación Sexual Integral; Cooperativismo (en convenio con el CCC).

El proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación.image004

La CTERA convoca a debatir acerca de la Evaluación.

Desde la Secretaría de Educación de CTERA se abrió un espacio para profundizar el debate acerca de la temática “evaluación” con compañeras y compañeros de los equipo de trabajo de la CTERA y de espacios académicos afines.

El pasado miércoles 26 de noviembre se realizó el primer encuentro donde se desarrolló un interesante intercambio de ideas y propuestas desde las distintas perspectivas y posicionamientos presentes en el conjunto de las y los participantes de la jornada.  Se definió realizar una segunda jornada de trabajo la próxima semana para seguir avanzando en el debate y en la construcción de propuestas. Próximamente daremos a conocer a través de diversos de materiales (impresos y digitalizados) el estado de avance de los posicionamientos acerca de esta temática.

image006Programa televisivo “Caminos de Tiza” en la TV Pública. La Educación Pública. Compartimos los dos programas de “Caminos de Tiza” que aborda el tema de la educación pública en nuestro país y en el mundo.

Presenta fragmentos del documental “Docentes: un día una vida” de la Internacional de la Educación (IE), y las entrevistamos a Sonia Alesso (Secretaria General Adjunta de la CTERA) y Roberto Baradel (Secretaria General de SUTEBA y Secretario Adm. De CTERA) para conversar sobre este tema.

Para ver los videos entrar en: Primera parte emitida el 22 de noviembre http://www.tvpublica.com.ar/ articulo/la-educacion-publica- 2/ y la segunda parte emitida el 29 de noviembre http://www.tvpublica.com.ar/ articulo/la-educacion-publica- 2da-parte/ y para ver el documental en:https://www.youtube.com/watch? v=ZAH9p9Zfp5I&feature=youtu.be

CTERA en la Semana de Acción Mundial por la Educación. Mural contra el Trabajo Infantil.

image008

La CTERA, como representante en Argentina de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, hace varios años que apoya la construcción de murales realizados por niños, niñas y jóvenes en las distintas provincias, ya sea en sus propias escuelas como en los muros de otras instituciones.

En esta oportunidad la Escuela Albergue Nº 8-417 “Rubén Darío” de la localidad de Desaguadero en la provincia de Mendoza, que tiene 170 alumnas y alumnos de los cuales se albergan 80, pidió pintar un mural que tuviera como tema el trabajo infantil doméstico. Problemática que fue eje del trabajo en CTERA este año y acerca del que se produjo un material impreso. El  martes 25 de Noviembre se inauguró el mural en el cual se destaca el trabajo de Kailash, referente de la lucha en defensa de los derechos de los niños y niñas galardonado como Premio Nobel de la Paz en 2014, destacando “sus luchas contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”. CTERA acompaña desde hace 28 años el trabajo del activista indio Kailash Satyarthi, Presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

Este es un boletín que edita periódicamente la Secretaría de Educación de la CTERA como una contribución al debate político pedagógico de nuestros tiempos.

Se pueden ver los demás boletines en: http://www.ctera.org.ar/

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*