Calendario agosto 2015

0

pizap.com14386385539541¡¡Hola!!

Parece que ayer empezábamos el receso de invierno… Esas dos semanas transcurrieron rápidamente, volvimos a la escuela y casi sin darnos cuenta, estamos a tres días de haber inaugurado un nuevo mes: Agosto

Como es costumbre ya, en esta Sección, comento algunas curiosidades de este período de 31 días…

Agosto es el octavo mes del año en el Calendario Gregoriano y, como ya lo adelantaba arriba, tiene 31 días. Recibió este nombre en honor al emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

En el antiguo Calendario Romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que “su” mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Este mes fue elegido para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

De acuerdo con una tradición, la piedra de agosto es el peridoto, y su flor, el gladiolo.

El 1 de agosto es el 213º (ducentésimo decimotercer) día del año en el Calendario Gregoriano y el 214º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año…

En nuestro país, hay muchas familias que conservan la tradición de tomar caña con ruda el 1º de agosto. Algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud, la suerte y alejar los maleficios.

La costumbre nace a partir de los Pueblos Originarios de América quienes reconocían, en la ruda macho, capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia es que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí nace el refrán: “julio los prepara y agosto se los lleva“.

Para poder superar este problema crearon un remedio natural que se hace mezclando caña con ruda.

También, el 1º de agosto, se celebra en Argentina y varios países de América Latina el Día de la Pachamama, que significa “La madre Tierra”. Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.

Como has leído, Agosto  nos presenta muchas curiosidades pero también es un mes donde, lógicamente, debería continuar el frío (aun falta bastante para el 21 de setiembre) aunque estos días semejen al veranito de san Juan (aquellos y aquellas que gustamos gozar del invierno esto no nos hace mucha gracia). Si lo miramos desde lo escolar, anuncia un cuesta arriba con las exigencias de otro año escolar que comienza a irse… Pero esto no es un obstáculo para nosotros y nosotras (vos también) que estamos en camino de ser Docentes progresistas… ¿Sabés por qué? Porque vamos a considerar este período como una oportunidad para seguir reflexionando, trabajando y dando lo mejor para que cada práctica cotidiana sea una aventura, un continuar caminando en búsqueda del sueño…

Por todo esto,  para que te organices y comiences a pensar, y luego diagrames propuestas de trabajo y descanso para estos 30 días,  te dejo el Calendario con las fechas más importantes para conmemorar y/o celebrar en la escuela y fuera de ella (además de feriados).

Podés copiarlo e imprimirlo de tal manera que los alumnos, las alumnas, vos y la comunidad educativa puedan prever los eventos que organizarán. Sería genial que pudieran asociar estas fechas con  los contenidos que están construyendo juntos, juntas, en tu escuela.

Espero tus comentarios… Sobre todo aquellos que indiquen si falta alguna fecha, acontecimientos que quisieras agregar, modificaciones que serían convenientes efectuar, para mejorarlo.

Crear este calendario, para compartirlo contigo, ha sido una tarea muy gratificante para mí y por eso lo cuelgo aquí abajo=) ¡¡Que tengas un muy buen día hoy!!  Sarita

pizap.com14386345398651

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*