Calendario julio 2015

0

pizap.com14358530850891¡¡Hola!!

Este 2015 parece que transcurre a toda velocidad, porque los días pasan, las semanas también y casi sin darnos cuenta, ya estamos a dos días de haber inaugurando un nuevo Mes… El Mes de Julio

Como es costumbre ya, en esta Sección, comento algunas curiosidades de este período anual…

En sus orígenes, julio  fue conocido con el nombre de Quintilis, debido a que éste era el quinto mes del antiguo Calendario Romano. Cuando se  reforma el Calendario Juliano, fue renombrado en honor a Julio César (por él mismo) por ser el mes de su cumpleaños y así se lo denominó como Julius, de donde deriva Julio.

Sin embargo, los meses de Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población.  Esto puede observarse en varios escritos medievales donde los nombres Quintilis y Sextilis continuaron utilizándose hasta bien entrado el Medioevo.

En un principio comprendía 36 días, pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa. Finalmente fue Julio César quien, además de darle su nombre, proclamó 31 días a este mes pese a la renuencia y alboroto de los científicos y astrónomos romanos…

En el Calendario Gregoriano, es el sétimo del año y tiene 31 días.

La Iconografía representa a este mes en  la figura de un joven de carnes bronceadas por el sol y con los cabellos coronados de espigas.

Cuentan los antiguos que las piedras de julio son el rubí y la cornalina. Su flor es el Delphinium (también conocida bajo el nombre de Espuela de Caballero)

Según una añeja tradición, cada mes del año debemos profundizar, cultivar, fortalecer algún valor que nos ayude a crecer como personas… Este mes toca el valor de la gratitud

Se dice que quien cuenta con buenos modales, utiliza la palabra “gracias”. El significado de este vocablo tiene un origen religioso: indica nuestro deseo de que aquella persona que nos ayudó reciba la gracia de Dios, un favor milagroso para que su vida marche bien. Seamos religiosos o no, todos la decimos para corresponder al beneficio que nos ha hecho alguien. Pero la gratitud es mucho más que ese término. Es una sensación profunda de reconocimiento y cariño a quien nos ha favorecido y el deseo vivo de comprenderlo de igual manera.

Crecer en la gratitud no es devolver un favor por otro como si fuera un intercambio comercial, sino generar vínculos profundos de ayuda y amistad, acciones permanentes de dar, recibir, compartir y reconocer el bien que podemos hacer por los demás y los demás pueden hacer por nosotros y nosotras.

En fin, Julio se nos presenta con variadas curiosidades (como estas que comenté) pero también es un mes donde el frío se expone en su máximo esplendor (para aquellos y aquellas que gustamos gozar de esa temperatura). Si lo miramos desde lo escolar, anuncia el receso de invierno (está justito a la mitad de dos semestres) y entonces vamos a considerarlo  como una oportunidad para el descanso bien merecido pero también, como preparatorio de una segunda etapa que requiere de nosotros y nosotras fuerzas renovadas para continuar el camino que hemos elegido como Trabajadores y Trabajadoras Progresitas de la Educación…

Por todo esto,  para que te organices y comiences a pensar, y luego diagrames propuestas de trabajo y descanso para estos 31 días,  te dejo el Calendario con las fechas más importantes para conmemorar y/o celebrar en la escuela y fuera de ella (además de feriados).

Podés copiarlo e imprimirlo de tal manera que los alumnos, las alumnas, vos y la comunidad educativa puedan prever los eventos que organizarán. Sería genial que pudieran asociar estas fechas con  los contenidos que están construyendo juntos, juntas, en tu escuela. Estaría buenísimo que, al reencontrarse luego del 24 de julio, pudieran reunirse para comentar cómo les fue en el Receso, qué cosas enseñaron-aprendieron, qué planes tienen para la segunda mitad del año…

Espero tus comentarios… Sobre todo aquellos que indiquen si falta alguna fecha, acontecimientos que quisieras agregar, modificaciones que serían convenientes efectuar, para mejorarlo.

Crear este calendario, para compartirlo contigo, ha sido una tarea muy gratificante para mí y por eso (una vez más) quiero compartirlo contigo. Está acá abajo =)

¡¡Que tengas un muy buen día hoy y un julio de Gracias!!    Saritacollage-2015-07-01 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*