Calendario mayo 2015

0

pizap.com14308358149651¡¡Hola!!

¡¡Cómo pasan los meses!!… ¡¡Ya vamos por el  quinto del año!!

 ¿Sabías? Los nombres de los meses que tenemos actualmente provienen del Calendario Juliano… Sí, como lo leíste, aunque estemos usando el Gregoriano…

Ese Calendario (el Juliano) se basaba en el año egipcio que tenía 365 días más 1/4. Cada cuatro años se intercalaba un día (éste es el origen de los años bisiestos) y el año se dividió en 12 (doce) meses de distinta duración, puesto que 365 no es divisible por 12. En honor de César se dio el nombre de Julius al mes Quintilis.

Después del asesinato de Julio César, su sucesor Augustus, mandó perfeccionar aún más el nuevo calendario y fue entonces cuando se estableció que el primer mes del año sería enero y el segundo febrero. El Senado romano cambió el nombre del mes Sextilis por el de Augustus.

El mes que hace cinco días iniciamos, MAYO, corresponde al Tercero del antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante el 1 de mayo en la antigua Roma.

Fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de Junio y antes de Sextilis.

Mayo está plagado de conmemoraciones y celebraciones emblemáticas para nosotros y nosotras en Argentina, como el día del trabajo, el día del himno, los chicos que fallecieron cuando se hundió el crucero ARA Gral. Belgrano, el día de la escarapela,  la revolución de mayo y cómo se desarrollaron los días previos. También  reflexionamos  acerca de la importancia de vivir sin tabaco, homenajeamos a los jardines de infantes y sus docentes por la labor que desempeñan con nuestros niños y niñas…

En fin, un mes cargado de significado… Entonces, para que comiences a pensar, y luego diagramar las propuestas de trabajo para estos 31 días,  te dejo el Calendario con las fechas más importantes (además de feriados).

Podés copiarlo e imprimirlo de tal manera que los alumnos, las alumnas, vos y la comunidad educativa puedan prever los eventos que organizarán. Sería genial que pudieran asociar estas fechas con  los contenidos que están construyendo juntos, juntas, en tu escuela.

Espero tus comentarios… Sobre todo aquellos que indiquen si falta alguna fecha, acontecimientos que quisieras agregar, modificaciones que serían convenientes efectuar, para mejorarlo.

Crear este calendario para compartirlo contigo ha sido una tarea muy grata. Está acá abajo=)

¡¡Hasta cada momento!! Sarita

pizap.com14305719180641

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*