¿Comenzamos a pensar el 11 de setiembre?… Con el Nivel Primario

0

1396971142 ¡¡Hola!!

La “Escuela primaria” tiene para todos  y todas un significado muy especial… No es sólo el salón de clases, es también ese lugar de encuentro entre chicos y grandes, el espacio que elegimos para desarrollar la praxis cotidiana, la esperanza, el compromiso para dar batalla por la escuela pública, la inclusión, el respeto, la ciudadanía…

La “primaria” son sus clases, sus recreos, los guardapolvos blancos, el parloteo de las aulas, las miradas pícaras de nuestros alumnos, la potencia de lo que puede ser… También las caras preocupadas de las mamás, los problemas de los niños y niñas, la adversidad, la incertidumbre de lo que nos interroga y espera, una respuesta que no acabamos de encontrar…

En este lugar, en este espacio tan importante que se construye y deconstruye cada día, cada 11 de setiembre,  los docentes y las docentes festejamos nuestro día…

Y como en la escuela nunca se descansa (¡¡qué bueno eso!!) vamos a preparar el acto escolar como otra de las tantas oportunidades de aprendizaje que tenemos durante el ciclo lectivo…

Desde ADFEDUCA hemos compendiado una serie de actividades para la fecha que propician la concientización acerca de la importancia de la escuela pública y la figura del docente, enmarcados en los procesos históricos pasados y actuales.

A ver qué te parecen:

–  Para los más grandes:

a) Propuesta 1:

1. Para introducir el tema:

Domingo Faustino Sarmiento es uno de los principales próceres de la historia argentina. Sugerimos que los alumnos reconstruyan su biografía poniendo atención en sus diferentes facetas:

– La de educador y escritor.

– La de militar.

– La de político y presidente de la Nación.

Estos tres ejes están desarrollados en: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91294 Así que los podés consultar ahí.

2. Una vez trabajados estos aspectos podemos mostrar esta imagen u otra que consideres relevante y que sirva al efecto:

niños y niñas de formosa 3. Entonces:

Sugerimos que los alumnos y alumnas la observen y discutan sobre sus sentidos a partir de las siguientes preguntas: ¿Dónde están esos chicos y chicas? ¿Qué están haciendo? ¿Por qué estarán usando el delantal blanco en ese lugar? ¿Qué sentido tiene el delantal blanco en nuestro país? ¿Qué hacen esos señores que no tienen guardapolvo? ¿Por qué estarán ahí? ¿Qué quiere decir que la escuela a la que concurrimos es pública? ¿Qué significa en nuestro país la defensa de la escuela pública? ¿Por qué creen que se eligió esta foto para la fecha del 11 de septiembre?

4. Para Investigar:

En nuestra Constitución existen algunos derechos específicos para los chicos y los adolescentes. Están incluidos, desde la reforma de 1994, en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y el Adolescente. Se trata de una ley que escribieron los adultos para proteger a los chicos y las chicas, a los y las adolescentes. Esta convención tiene muchos artículos, entre ellos los vinculados a la educación… Los maestros son, en buena medida, quienes permiten que esos derechos se pongan en práctica día a día en las aulas del país. Buscá esos artículos y repartilos por grupo, que los alumnos y alumnas discutan sobre el sentido de los mismos. Luego podés hacer un mini plenario y, mientras los chicos comentan el trabajo grupal vos hacés las puntualizaciones teóricas que creas conveniente… ¡¡Verás qué buen diálogo se arma!!

5. Para Reflexionar:

También sería lindo que trabajaras sobre el sentido de esta frase de Freire: “La educación no cambia el mundo… Cambia a las personas que van a cambiar el mundo”… ¿Qué quiere decir esta frase? ¿Qué significa que la educación cambia a la personas que van a cambiar el mundo? ¿Qué cosas deberían cambiarse y por qué? ¿Qué cosas debería cambiar la educación en nosotros para que podamos cambiar esas cosas que no están bien? ¿Qué es educar? ¿Por qué es necesario el diálogo para educar?…

b) Propuesta 2:

Me pareció variada la sugerencia de actividades áulicas de la Editorial Kapelusz, sólo que hay una que no me convenció del todo y es la que propone el análisis de frases de diferentes pensadores… Aunque podrían ustedes variar esas frases, es decir, cambiarlas por oraciones de autores latinoamericanos…

pdf  Descargá el PDF aquí

c) Propuesta 3:

Como corolario y siguiendo la sugerencia del sitio educ.ar podrías ver con los alumnos y alumnas algunos fragmentos (6 minutos en total) del documental La escuela de la señorita Olga, sobre una de las experiencias pedagógicas más interesantes de nuestro país, en la que la docencia y el arte fueron inseparables. Una experiencia educativa conducida por la maestra Olga Cossettini entre 1935 y 1950, en una escuela primaria del barrio Alberdi, de Rosario. El vídeo podría servir de disparador para charlar acerca de la labor de los educadores en la escuela argentina a través de los tiempos y la escuela pública actual…

Podés bajar el vídeo desde acá: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=91294

– Para los más chicos:

a) Propuesta 1:

En PDF adjunto una serie de actividades propuesta por la Editorial kapelusz… Sólo que pasa lo mismo que comentaba en párrafos anteriores: en cuanto al análisis de frases expuestas podrías cambiarlas por aquellas manifestaciones orales y escritas de pensadores latinoamericanos apropiadas a las edades con las que estás trabajando.

pdf  Descargá el PDF aquí 

b) Propuesta 2:

Podés preparar con los pequeños y pequeñas esta canción de Pedro García Franco: “Tú me enseñaste a volar” cuya letra es:

«Tú me enseñaste a volar con alas de pajarillo cuando no era más que un niño sin miedo a la libertad.

No envejecerás jamás, amigo, hermano, maestro, siempre como un Padre Nuestro en boca de algún chaval.

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS, ALGO DE TI LLEVARÁN.

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN LOS MUCHACHOS DE LA ESCUELA ELLOS PASAN TÚ TE QUEDAS, TU ME ENSEÑASTE A VOLAR.

Tú decidiste volar dejando crecer a todos, cada cual tuvo a su modo su sueño de libertad.

Nunca he podido olvidar aquella lección pequeña: ‘Cada cual es lo que sueña, sueña un poco cada cual’.

TE HAN ROBADO…

Vas diciendo que alzarás el vuelo como un chiquillo hermano, maestro, amigo, quédate un poquito más.

Siempre tendrás un lugar en mi corazón de niño, compañero de camino tú me enseñaste a volar.

TE HAN ROBADO…»

Cuelgo aquí el mp3:

mp3 Descargar el archivo MP3 –  Tu me enseñaste a volar

 

Otra canción que podrían cantar se llama: Ella es mi maestra

Esta es la letra y el vídeo está al finalizar la misma.

«¿Quién está muy cerca mío cuando lloro, cuando río, cuando juego en los recreos o si hago algún lío? ¿Quién me enseña día a día tantas cosas en el aula? Con su risa y su ternura yo me siento como en casa. Adivinen, adivinen, adivinen quién es ella que es capaz de darme tanto con cariño y con paciencia. ¿Quién se queda hasta muy tarde preparando las tareas? lo que aprendo poco a poco ella escribe en su carpeta. ¿Quién me lleva de la mano entre números y letras descubriendo en el camino un montón de cosas nuevas? Adivinen, adivinen, adivinen quién es ella, que es capaz de darme tanto con cariño y con paciencia. ¿Quién me mira con ternura si le cuento algún problema, y si estoy muy preocupado ella viene y me aconseja? ¿Quién corrige mis errores? ¿Quién me ayuda a crecer? ¿Quién se alegra cuando hago los deberes todos bien? ¿Quién nos habla y nos escucha? ¿Quién es un poquito nuestra? Adivinen, adivinen… ¡Ella es nuestra maestra!»

Esperamos haberte ayudado… Seguramente tenés muchísimas ideas más… Éstas son sólo un aporte, en nombre  del Equipo ADFEDUCA … Hacenos llegar las actividades que implementaste ese día y, si elegiste una de las propuestas por nosotros: ¡¡contanos cómo te fue!!

¡¡Hasta cada momento!!   Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*