Conferencia de Paulo Freire -Buenos aires, 1992- (Octava Parte)

0

frase-una-de-las-tareas-esenciales-de-la-escuela-como-centro-de-produccion-sistematica-de-paulo-freire-196831

¡¡Hola!!

El vídeo que te presento hoy corresponde a la octava parte de la Conferencia que nos brindara Paulo Freire, en Bs As, año 1992…

Casi diez minutos imperdibles en los que aborda, con la profundidad acostumbrada, la problemática de la privatización de los servicios educativos en Brasil y en los Países de la Región…

¿Qué entiende por privatización Freire? Ante esta pregunta es contundente: “… Una privatización en el sentido de quitar al Estado el deber de cumplir sus obligaciones; segundo: de dar, de crear, de fortalecer la comprensión mercantilista de la educación”.

A partir de esta definición expresa que, la educación empezó a transformarse en empresas privadas, fortalecidas y esto significa que a medida que el Estado estimulaba la privatización de la educación, trabajaba contra la eficacia de la escuela pública…

Cuando aparecen las escuelas privadas atraen para sí la clientela de los ricos. En el caso de en Brasil se mostró la cara más perversa del neoliberalismo dado que: los niños ricos tenían una escuela buena, cara, por la cual sus padres pagaban mucho, y cuando alcanzaban los niveles de la escuela fundamental primaria y media, entraban en la Universidad gratuita… Este mismo recorrido era hecho por niños del pueblo en escuelas públicas deterioradas. Entonces algunos niños del pueblo que llegaban a este límite, no tenían las condiciones requeridas para hacer el próximo nivel, en las escuelas públicas federales, en las Universidades gratuitas, y les quedaban dos posibilidades: primero, no entrar en la Universidad, segundo, procurar las Universidades privadas, malas y caras…

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cuál es el rol de los académicos? ¿Cuál el de los sindicatos? ¿Por qué es importante la lucha por la democracia con docentes realmente preparados? Estas y muchas cuestiones más se abordan en el material que te presento a continuación.

 ¡¡Que lo disfrutes!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*