Conferencia de Paulo Freire -Buenos Aires, 1992- (Sexta Parte)

2

En este tramo de la charla (10 minutos), Freire nos demostró que todo trabajo renovador debe tener tácticas coincidentes con el sueño estratégico. Si salimos demasiado de las posibilidades de la práctica, perdemos el sueño, por eso debemos ser disciplinados. Un liderazgo revolucionario que no se empapa de tal sabiduría, fracasa.

Una de las tácticas que nos enseña es la que él denomina como “mapeamiento ideológico”, es decir: la necesidad que tengo de saber, primero, con quién puedo contar y con quiénes no. Por eso dice que antes de intentar cualquier trabajo, ése es el trabajo…

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta, es el uso que le doy a mis palabras. Ellas no pueden ser agresivas porque infundirían miedo. Es aquí donde nos habla del miedo de los dominados y el miedo de los dominantes.

En el vídeo que acabas de ver y escuchar Freire nos enseña que, si comenzamos la intervención acompañados sólo de la voluntad, nos frenará la fuerza del poder…

Espero que hayas disfrutado estos minutos audiovisuales tanto como yo y que, por sobre todo, te hayan movilizado para repensar cómo caminamos el sueño…

No estamos reencontrando prontito para continuar con la conferencia de 1992, de este gran docente progresista.

Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

2 comentarios

  1. Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

    • Sara Navarro

      ¡¡Gracias por tus comentarios!! Todos necesitamos la caricia de palabras para continuar creciendo. Es raro recibir el aliento necesario para seguir construyendo artículos como los que aquí presentamos, en un mundo competitivo e individualista, donde se piensa más en el «yo» que en el «nosotros». ¡¡Esperamos tus aportes!!

Comentar

*