Curso Taller: “Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria” (Segunda Instancia)

0

collage-2015-10-08Tras las valiosas e inolvidables jornadas vividas en Pirané y Lomitas los días 22, 23, 24 y 25 de setiembre (correspondientes al Curso Taller: “Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria”) el lunes y martes pasado se desarrolló el Segundo Encuentro,  esta vez a cargo de Marta Saucedo (integrante del Equipo de Nación, que coordina Luis Cabeda).

Las temáticas abordadas  giraron en torno del eje: “La centralidad de la enseñanza”. Así, los Equipos Directivos de ambas localidades, junto a la capacitadora, efectuaron el tratamiento de estos contenidos:

  • Ser niño y ser joven en nuestros días.
  • Infancias y juventudes, entre la idealización y la estigmatización.
  • El cuidado de las trayectorias de los estudiantes y el derecho al conocimiento.
  • La centralidad de la enseñanza. Lo que habilitan las resoluciones 174 y 93 del CFE.
  • El directivo como facilitador de la distribución del conocimiento.

El día 5 del corriente mes la Segunda Instancia tuvo lugar en la Escuela N° 36 de Pirané. Las palabras de bienvenida (con recomendaciones en cuanto asistencia y acreditación del Taller) estuvieron a cargo de Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica de ADF quien, ahora, redacta este Artículo). También asistieron: Edith Arias Maidana (Secretaria de Acción Social de ADF), Lázaro Coronel (Secretario de Rama Secundaria de ADF), Tomás Benítez (Coordinador de la Filial de ADF en Pirané), directores y directoras participantes.

Por la tarde nos visitó el Delegado Zonal, Sr. Ernesto Buryaile, quien dio la bienvenida a la docente a cargo del Curso deseándole muy buena estadía y éxitos en la tarea.

A pesar de las múltiples actividades de los y las asistentes, el  clima de trabajo se mantuvo constante, entusiasta. Todos los temas abordados se reflexionaron y debatieron desde la escuela situada y si bien el cronograma contemplaba 10 horas reloj de trabajo,  los contenidos planificados pudieron cumplimentarse gracias a la predisposición, participación y responsabilidad de la docente a cargo del curso y de los directores y directoras participantes.

Antes de comentar lo acontecido en Lomitas, te invito a mirar conmigo estas fotografías (¡gracias Edith Arias Maidana, por tomarlas!) que he preparado en collage para revisitar ese tiempo de trabajo compartido.

collage-2015-10-09Al día siguiente, 6 de octubre, la experiencia se desarrolló en Lomitas, en las instalaciones de la EPES N° 37.

Con la presencia de: Vicente Marínez (Delegado Zonal),  Nélida Camargo (Supervisora Escolar), Edith Arias Maidana (Secretaria de Acción Social), Norma Sosa (Coordinadora de la Filial de ADF Lomitas), directivos participantes y  Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica de ADF), se llevó a cabo la apertura de esta Segunda Instancia del Curso Taller.

Se dirigió a todos y todas el Sr. Martínez, quien dio la bienvenida a la profesora Saucedo y destacó la importancia de los Ciclos de Formación Provincial y Nacional dado que ambos favorecen el trabajo colectivo entre los equipos de conducción de las instituciones y los y las docentes que allí trabajan. Instó, además, a efectuar un buen aprovechamiento de los espacios que la capacitación en servicio posibilitan para repensar y construir otra práctica educativa en las escuelas.

Por su parte,  Norma Sosa, efectuó algunas recomendaciones en torno a la organización del Encuentro y, en nombre de la Agremiación del Docente Formoseño, deseó a los presentes una muy buena jornada de trabajo.

Las horas vividas ese día han quedado retratadas en estas fotografías (gracias, nuevamente, Edith por tomarlas) que he organizado en un collage y que quiero compartir con vos, que me estás leyendo… Lo cuelgo aquí abajo.

collage-2015-10-09 (1)Para cerrar este artículo deseo expresar que esta propuesta formativa, en servicio, se centra en el fortalecimiento de las instituciones, como ámbito colectivo del trabajo educativo, más que en las capacidades individuales de los docentes.

A través de ella se intenta fortalecer a los equipos directivos en tanto actores fundamentales en la definición de los procesos de cambio y de mejora de las instituciones.

De ahí que, a partir de sus experiencias, se interpelan las formas de ser y de hacer escuela. Pero además de esto, a través de diferentes actividades, se habilita, se da lugar, se abre paso a lo nuevo, a la imaginación, para recrear las escuelas y el sentido político pedagógico de sus prácticas.

Me parece altamente valioso el trabajo que se realiza en cada instancia capacitadora, porque se recuperan las experiencias y saberes de los y las participantes como punto de partida de la reflexión compartida. Así, los marcos conceptuales permiten construir respuestas argumentadas a las necesidades, las preguntas y los dilemas reales de los equipos directivos.

Creo que es esto, precisamente, lo que esperamos de una excelente capacitación. ¡¡Y la estamos teniendo!!

El tercer momento del Curso Taller estará a cargo de Sandra Araya. Una vez que finalice, nos reencontramos vos y yo en este Portal, TU PORTAL, para comentarlo.

¡¡Hasta entonces!!   Sarita

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*