Curso Taller: “Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria” (Tercera Instancia)

0

collage-2015-11-11El Tercer Encuentro del Curso Taller: “Capacitación para Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria”, que corresponde al Componente II del Programa Nacional “Nuestra Escuela”, se desarrolló en nuestra Provincia (específicamente en las Localidades de Las Lomitas y Pirané) durante los días 19, 20 y 21 de octubre pasado. Estuvo a cargo de Sandra Araya (integrante del Equipo de Nación que coordina Luis Cabeda) quien, junto a los y las participantes, abordó las siguientes temáticas:

  • La dimensión curricular. Justicia curricular y la responsabilidad de quienes detentan el gobierno de la institución.
  • Pensar la escuela. El currículo como expresión de la intencionalidad de la escuela.
  • La organización institucional, la organización del trabajo. La formación permanente de los docentes, una responsabilidad de quien conduce.
  • Problematizar el trabajo del directivo. Herramientas que utiliza el equipo de conducción en el desarrollo de su tarea.
  • Escuela y comunidad: el equipo directivo y las instituciones del barrio, la cultura y el contexto.

El día 19 y la mañana del 20 de octubre, en Lomitas, el encuentro se efectuó en la escuela N° 356. En esa oportunidad nos acompañó la Delegación Zonal y la Supervisión Escolar y la Secretaria de Acción Social de nuestro Sindicato.

En Pirané, las actividades se desarrollaron por la tarde del 20 de octubre y continuaron al día siguiente. Participaron de las acciones: la Secretaria de Acción Social de nuestro Sindicato, la Delegación Zonal y el Coordinador de la Filial de ADF junto a su equipo de trabajo.

Las experiencias de enseñanza y aprendizaje vividas en cada una de los lugares antes mencionados, quedaron retratadas en las fotografías (gracias Edith Arias Maidana por tomarlas) que he organizado en estos dos collages:

collage-2015-11-11 (1)

collage-2015-11-11 (2)Para finalizar este artículo informativo quisiera recordarte que las acciones de capacitación, implementadas en Pirané y Las Lomitas, se desarrollaron entre setiembre y octubre e incluyeron 30 horas totales de trabajos  teóricos-prácticos presenciales que permitieron a los y las docentes participantes reflexionar acerca de su función, desde la escuela situada.

Es importante aclarar que  todas las actividades realizadas  se enmarcaron dentro del Programa Nacional de Formación Docente Continua “Nuestra Escuela” que busca garantizar la formación permanente y gratuita de todos los docentes argentinos, con el fin de promover su derecho al desarrollo profesional; garantizando, de este modo, el derecho de niños, niñas adolescentes y jóvenes a una mejor educación que contribuya a elevar la calidad de vida y el desarrollo de nuestro país.

La calidez personal y profesional de los capacitadores, así como los recursos implementados para llevar adelante cada uno de los encuentros, la excelente predisposición de los y las asistentes (en lo que respecta a continuar con la formación bajo jornadas de calor agobiante e innumerables actividades curriculares a cumplimentar),  superó todas las expectativas iniciales que teníamos así es que, como Agremiación, esto nos llena de satisfacción sobre todo por la posibilidad de cumplimentar con la docencia este servicio.

Cabe destacar aquí que, en el camino de construir conocimientos para mejorar la calidad de la educación, nos encontramos trabajando juntos: Nación,  CTERA (a través de ADF), y Provincia, y esto es invalorable.

¡¡Fue una excelente capacitación!!

¡¡Gracias a ustedes: maestros, maestras, profesores y profesoras, que participaron y a aquellos y aquellas que hicieron posible la organización de cada una de las instancias transitadas!!   Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*