Curso Taller: “Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria” (Primera Instancia)

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collage-2015-09-28El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” es un desafío surgido desde el Consejo Federal de Educación, a partir de la Resolución 201/13. Su antecedente próximo y fundamento es la Ley de Educación Nacional, que concibe a la educación como un derecho y el conocimiento, como bien público.

Se trata de una Política de Formación financiada enteramente por el Estado Nacional y, para llevarla adelante, la Cartera Educativa Nacional suscribió (a fines de 2013) un acuerdo con las autoridades de los cinco gremios docentes con representación en todo el país, entre los que se encuentra CTERA.

De esta manera, el Programa forma parte de la Paritaria Nacional Docente, atendiendo a una reivindicación histórica del derecho a la Formación Permanente de los y las docentes demandada durante mucho tiempo por parte de este colectivo y de sus representantes gremiales, que es el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de la educación a la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad.

Completando esta información, debe agregarse que, a través de las acciones de formación, promueve la construcción colectiva de saberes pedagógicos desde el espacio privilegiado de la escuela para que el conocimiento (entendido como bien público) se produzca, distribuya y apropie democráticamente. Y por ello aborda, integralmente, la formación colectiva e individual de los y las docentes.

Para concretar este cometido se definen dos Componentes de trabajo complementarios:

  • el Componente Institucional, para todas las escuelas, desarrollado en 3 cohortes a lo largo de 3 años. Esto permite la instalación gradual de un dispositivo de formación permanente, universal y en servicio;
  • el Componente Específico, centrado en prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente, vinculadas con los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Está, por ende, dirigido a destinatarios específicos para la mejora de las prácticas de enseñanza.

Ambos recorridos suponen la materialización de lecturas complementarias de la realidad educativa, como también el trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares, desde una perspectiva integral.

En cuanto al Componente II y de  acuerdo con este marco, en nuestra Provincia se están desarrollado, desde la CTERA y a través de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), las siguientes acciones:

  • en Laguna Blanca y Formosa Capital, (los días 24 y 25 de agosto, respectivamente) el  curso “Educación Sexual Integral con enfoque de género”. Asistieron 100 docentes en cada Localidad, a las jornadas presenciales. Ellos y ellas continúan, a la fecha, los trayectos iniciados de manera virtual.
  • En Las Lomitas (el 22 y 23 de setiembre) y en Pirané (los días 24 y 25 del mismo mes) se efectuó la Primera Parte del Curso Taller: “Ciclo de Formación para Equipos Directivos de los Niveles de Educación Obligatoria”

Este primer encuentro (en ambas localidades) estuvo a cargo de Luis Cabeda quien explicó que la propuesta pretende incidir en la construcción de nuevos estilos de conducción escolar que avancen en la democratización de las prácticas institucionales y del gobierno escolar, asegurando (a través de la participación), el derecho social a la educación.

De manera ágil, reflexiva y desde la acción, los y las participantes pudieron  revisitar la escuela, donde desarrollan sus prácticas cotidianas, junto al responsable de esta primera jornada quien los y las guió a través de estas temáticas:

  • La construcción de la igualdad en el sistema educativo. La diversidad como expresión de la igualdad.
  • El docente como agente estatal. Dimensión político-pedagógica del trabajo de los equipos directivos.
  • La educación como derecho.  Educación para todos y todas es educación para cualquiera.
  • Autoridad. Democratización de las prácticas institucionales.
  • La evaluación de las instituciones como proceso formativo y participativo.

El día 22 del corriente mes, en Lomitas, con la presencia de: Vicente Marínez (Delegado Zonal), Edith Arias Maidana (Secretaria de Acción Social de ADF), Norma Sosa (Coordinadora de la Filial de ADF Lomitas), directivos participantes y Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica de ADF, quien redacta estas líneas ahora), se llevó a cabo la apertura del Curso. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la Agremiación, Luis Branchi, quien destacó la importancia de aprovechar estos espacios posibilitados por la capacitación para reflexionar, repensar y construir sentido político desde la praxis de la conducción.

Bajo un intenso calor pero con alegría, entusiasmo, participación y muy buena predisposición para el intercambio de opiniones todos y todas tuvimos la posibilidad de identificar problemáticas institucionales contextualizadas, darnos cuenta que es necesario trabajar para promover el trabajo colaborativo y así poder diseñar y poner en marcha líneas de intervención en el marco de las políticas públicas educativas, reconociendo a la educación como bien público y como un derecho social.

Llegados a este punto creo (en el sentido de estar convencida) que se hace necesario destacar y agradecer a todas aquellas personas que han trabajado de una u otra manera para que esta acción de capacitación, en Lomitas, sea una realidad. Ellas son: Vicente Martínez (Delegado Zonal), Ramona Pérez (Directora de la Esc. N° 42), Claudia Acosta (Directora de la EPES N° 37), Hilda Moneta (Directora del JIN N° 42), Bety Ramos (Directora de la EPEP “La Paz”) y la sra. Eva Padilla.

Ahora sí te invito a mirar conmigo, estas fotografías (gracias Edith Arias Maidana por tomarlas) que he organizado en dos collages y que muestran los dos días de trabajo en Lomitas…

El primero…

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El segundo…

pizap.com14434795668681El día 24 de setiembre estuvimos, por la tarde, en Pirané… Y al respecto, antes de proseguir con la descripción de los momentos de capacitación transitados en esa localidad, quisiera hacer una pequeña reflexión… Porque a veces podemos pensar que todas las actividades son iguales en los cursos, que los cursos se “producen” en serie, como las manufacturas… Y esto no es así, porque detrás de cada inicio se esconden expectativas, agendas personales que se cruzan con las académicas, momentos vitales mejores y peores, tiempos que los Agentes del Estado queremos dedicar para mejorar nuestra formación, conocer experiencias similares, descansar de la rutina… En fin… ¡¡Tantas cosas!!

Y es que en cada sesión de apertura, hay mucho de apertura de un telón tras el que se esconden las  historias de los y las asistentes a la Capacitación, las del Capacitador, las de los funcionarios que nos acompañaron, las de los habitantes de las escuelas donde estuvimos… Cada uno de ellos, cada una de ellas/nosotros, nosotras viviendo dos días intensos de formación e intercambio entremezclados con la rutina laboral, con nuestra familia, con amigos, amigas, conocidos, conocidas…
Creo que cada Curso, cada sesión, varía enormemente y de ello “tan sólo” depende lo que cada uno/a de nosotros/as estamos dispuestos/as a compartir, vivir, interactuar, reflexionar, aprender, enseñar…

Teniendo en cuenta esto y con la presencia de Edith Arias Maidana (Secretaria de Acción social de nuestro Sindicato), Tomás Benítez (Coordinador de la Filial de ADF en Pirané) y equipo, directores y directoras de las escuelas que pertenecen a los Niveles Inicial, Primario y Secundario, en calidad de Asesora pedagógica de ADF, tuve a mi cargo (ese día) las palabras de bienvenida…

De ellas destaco algunas ideas que quiero compartir con vos que me estás leyendo:

  • Les acerqué un afectuoso saludo del Secretario General de la Agremiación que, en esa oportunidad, no nos acompañó dado que tenía compromisos asumidos con anterioridad.
  • Expliqué, a grandes rasgos, el sentido y cometido del Programa “Nuestra Escuela” para la Formación Permanente de los y las docentes, así como también establecí las relaciones existentes entre este Programa, la CTERA y sus gremios de base.
  • Expresé que estos encuentros constituyen una nueva oportunidad para crecer como trabajadores/as de la educación en lo que respecta a nuestra función específica y la importancia de “encontrarnos” con alegría, esperanza y actitud positiva para  descubrir, a través de la práctica diaria, lo imprescindible que es el trabajo en conjunto y la acción reflexionada para contribuir, desde nuestra función, a la formación de la ciudadanía, a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Al día siguiente nos visitó Ernesto  Buryaile (Delegado Zonal de Pirané) y equipo. El Delegado se dirigió a todos y a todas con un afectuoso saludo y expresó que, como docentes, necesitamos involucrarnos en los procesos de formación situada y que son estas capacitaciones las que nos ofrecen esa posibilidad. De ahí la importancia de aprovechar estos momentos de acción compartida para volver a nuestras escuelas y resignificar nuestro trabajo cotidiano.

El clima acompañó (estaba fresco, agradable), el tiempo se pasó volando, la buena disposición y el humor no nos abandonaron… Todos y todas aprendimos-enseñamos…

Por eso y para finalizar, nuestro reconocimiento a aquellas personas que acompañaron e hicieron posible que esta acción de Formación, en Pirané, se realizara: Ernesto  Buryaile (Delegado Zonal de Pirané), Esther González (Secretaria Técnica de la Delegación Zonal de Pirané), Clara Rivero (Directora  de la EPEP N° 526) y Margarita Gauto (Directora de la EPEP N° 36).

Ahora sí, acompañame a mirar estas fotografías (¡gracias Edith Arias Maidana, nuevamente, por tomarlas!) que he preparado en collages para revisitar estos dos días de trabajo compartido.

El primer día:

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El segundo día:

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Dos jornadas intensas, entusiastas, reflexivas =)

collage-2015-09-29 (2)Cierro este artículo comentando que, los días 5 de octubre (en Pirané) y 6 de octubre (en Lomitas), se desarrollará la Segunda Parte de esta capacitación, que estará a cargo de Marta Saucedo.

Una vez que finalice la misma, nos reencontramos vos y yo en este Portal, TU PORTAL, para comentar lo acontecido esos días.    ¡¡Hasta entonces!!      Sarita

 

 

 

 

 

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Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

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