Día del Aborigen Americano

0

pizap.com14294780018361Hoy, 19 de abril, celebramos el Día del Aborigen Americano en conmemoración del Primer Congreso Indigenista Interamericano llevado a cabo el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Pátzcuaro, estado de Michoacán, México. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945 esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el Territorio Argentino.

Aquel primer congreso fue convocado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (que era descendiente de aborígenes) y en él participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana y un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones del continente americano. El objetivo del Congreso fue analizar la situación social y económica de estos pueblos y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades. A partir de ese Congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aborigen es una palabra que proviene del Latín y que significa desde el origen o desde el principio

Hace 523 años de la Conquista de América: los recién llegados (por ambición y soberbia, contando con mayor poderío bélico), sojuzgaron a ellas y ellos, que estaban desde el origen…, les sacaron sus tierras, destruyeron y demolieron sus edificios, impusieron su cultura por la fuerza…

Pensaron que lo lograrían, pero no pudieron aniquilar todo… Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones que, por su ubicación, permanecieron inaccesibles para los hombres blancos: en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler, en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera, en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas, en las artesanías desenterradas o encontradas y, especialmente, en la memoria de los pueblos autóctonos los que, fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que, en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población, en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los Mayas y los Aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los Incas y los Quechuas; en Chile y sur de Argentina, los Mapuches; en Paraguay, los Guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino, como Chaco y Misiones. En nuestro caso particular, en la Provincia de Formosa, existen tres Etnias: la Wichi, la Toba y la Pilagá, distribuidas en 100 comunidades…

Entonces, estimado lector, estimada lectora, que el día de hoy nos haya ayudado a reflexionar en torno de esta idea: esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y hoy, a 523 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica. En este sentido, creemos, deberíamos comenzar a gestar un cambio que nos permita incluir enserio a las distintas culturas, aprendiendo, enseñando, intercambiando saberes y aceptando humanamente que forman parte de nuestra historia.   Equipo ADFEDUCA

Fuente:

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/19-de-abril-dia-del-aborigen.html

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*