El Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) Parte 5: Objetivos y Estructura

0

img_9029Objetivos:

Analizar el rol del Movimiento Obrero, de los Movimientos Sociales y las fuerzas políticas populares en la etapa de resistencia a la construcción de un nuevo paradigma latinoamericano.

Aportar a la construcción colectiva de conocimiento, aportar a la formación de los sujetos políticos, rescatando las tradiciones y perspectivas populares.

Promover, coordinar y realizar estudios e investigaciones sobre asuntos internacionales y otras áreas complementarias, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, afirmando una visión integral de lo nacional e internacional.

Desarrollar vínculos académicos e intercambio científico con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas del país y del extranjero, a través de la realización de actividades conjuntas.

Brindar servicios de consultoría y asesoría a organizaciones sindicales y políticas, nacionales o extranjeras.

Estructura del Instituto de Estudios de América Latina

Departamentos:

Mundo global: El momento histórico de la humanidad, antecedentes históricos. El rol de los gobiernos populares de América latina en este mundo multipolar. Surgimiento de otros polos como los BRICS. La concentración del poder financiero supraestatal. El rol de estados Unidos como gendarme mundial.

Los avances tecnológicos al servicio del poder. El imperio enfrentado a los gobiernos populares, entre otros temas.

Pensamiento Latinoamericano: Investigación, análisis y reflexión sobre aspectos históricos, culturales, políticos y económicos de América latina. El rol de las elites dominantes y su alianza con el imperio de turno. El momento histórico actual en el contexto internacional: análisis y perspectivas.

Integración Regional: Características de un nuevo tipo de integración regional en América latina, sus bases históricas y sociológicas. El concepto de transformación de los gobiernos populares. Políticas innovadoras en los procesos internos. De un tipo de estado colonizado y dependiente a un tipo de estado soberano. La situación actual en el escenario mundial. El rol del movimiento obrero, de los movimientos sociales y las fuerzas políticas populares: de la etapa de resistencia a la construcción de un nuevo paradigma latinoamericano. Seguimiento e incidencia en los ámbitos de la integración regional: Mercosur, Parlasur, Unasur, Celac, ALBA.

Actividades

Informe mensual: Síntesis y análisis de los acontecimientos más relevantes a nivel internacional y su relación con América Latina.

Informe de coyuntura: Análisis de un acontecimiento extraordinario; perspectivas de evolución de las situaciones planteadas.

Conferencias: Con invitados nacionales e internacionales, en distintos formatos: seminarios, paneles, talleres.

Conversatorios: reuniones cerradas con invitados a nivel nacional e internacional, donde un disertante expondrá y luego se desarrollará un debate sobre los temas abordados.

Cursos semestrales:

Filosofía y Ciencias Sociales, tomando como eje el pensamiento latinoamericano.

Historia Argentina y latinoamericana.

Historia del Movimiento Obrero Nacional y Latinoamericano.

Legislación Laboral comparada de América latina.

Análisis del contexto latinoamericano actual.

Publicaciones: Se publicará una revista trimestral. Los informes y la revista se difundirán por medios virtuales.

Proyecto de Investigación: Se basarán en temas históricos, sociológicos, económicos y del mundo del trabajo. Se efectivizarán a nivel grupal.

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*