El Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) Parte 1

0

ideal

¡¡ Hola!!

Hoy quiero comenzar estos apuntes comentándote que, el día 17 de setiembre del corriente año, la CTA efectivizó el lanzamiento del Instituto de Estudios de América latina (IDEAL)

La apertura del lanzamiento del Instituto (a cargo del secretario general de la CTA, Hugo Yasky), contó con la presencia, entre otros, del Embajador de la República Oriental del Uruguay, el Embajador de Cuba, el Cónsul General de Bolivia, el Secretario Político de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, personalidades de la cultura, periodistas, dirigentes sindicales, políticos y sociales.

Hugo Yasky expresó que la iniciativa fue de Oscar Laborde y que finalmente fue tomando forma hasta constituir, dentro de la CTA, un instituto cuya sigla es IDEAL: Instituto de Estudios de América Latina. El mismo constituye un espacio para poder investigar, difundir y expresar, desde la mirada de los trabajadores, “…nuestra visión acerca de esa cuestión nodal …, que es constituir América Latina en una entidad, en esa Patria Grande, por la que venimos luchando desde hace años, tratando de encontrarle la salida a este laberinto en el que nos pusieron las presiones coloniales, el imperialismo, las clases dominantes que nos llenaron de fronteras, de brechas y empalizadas a los pueblos de América Latina. Hoy estamos en el momento justo, porque a doscientos años de esa gesta que fue el intento de constituir la Patria Grande, como decimos siempre, tenemos una nueva oportunidad…”

Expresó además que: “… este espacio nos tiene que servir para formar a nuestros compañeros y compañeras trabajadores en este tema que es crucial: construir la unidad de América Latina. Una unidad que nos permita romper definitivamente ese esquema que se instaló de la bilateralidad asimétrica entre Estados Unidos y cada uno de nuestros países… Para nosotros, como trabajadores, defensores de la idea de un continente que no sea el patio trasero de Estados Unidos de Norteamérica, luchar contra esa visión del mundo y ese lugar en el que nos quieren poner es clave. Por eso IDEAL surge como eso. La propuesta no es constituir un espacio para hacer simposios ni para hacer postgrados, ni para reunir a la academia, independientemente de que nos proponemos todo eso, porque vamos a hacer esas cosas, pero lo queremos hacer para forjar instrumentos de lucha. …Necesitamos forjar una teoría revolucionaria, antiimperialista, que exprese las demandas y los intereses de nuestros pueblos en este momento y constituir una especie de usina de propuestas de ideas, de rescate de nuestra historia en común… En ese sentido desde ya que la idea nuestra es que junto con las otras centrales de trabajadores complementar el trabajo de este instituto. Y en ese plano va a haber alguna convocatoria a la que los vamos a volver a invitar y los vamos a tener presentes a los compañeros de las centrales de Venezuela, de Brasil, de Uruguay, de Bolivia y de los otros países de América Latina”

Finalizó sus palabras, apuntando que: “…el compromiso nuestro es abrir esto al servicio de todos los sectores que quieran pensar y construir un camino de independencia para nuestras naciones, de fortalecimiento de las políticas antiimperialistas y un camino que tenga que ver con la transformación de nuestra sociedad. Es imposible imaginar la derrota del imperialismo sin imaginar países con justicia social, distribución de la riqueza, con protagonismo de los sectores populares y ese es el compromiso que asumimos…”

Por su parte, entre otras cosas, Oscar Laborde puntualizó: “…nosotros nos proponemos trabajar con seriedad; hacer un instituto terciario. Hemos hablado con Jaime Persik, de poder convenir la idea de tener un instituto de nivel terciario, con el respaldo del gobierno, en la posibilidad de entregar títulos; hacer acuerdos con varias universidades: Avellaneda, Tres de Febrero, San Martín, de poder hacer cursos de postgrado, pero fundamentalmente, trabajar con los compañeros, con los sindicatos poder hacer acuerdos, recibir lo que CTERA está haciendo, CONADU, APA, y poder articularlo plenamente.

Crearemos tres departamentos: Mundo Global, Pensamiento Latinoamericano e Integración Regional.
Hay que rescatar mucho del pensamiento latinoamericano. Parte de la derrota tiene que ver con querer hacernos creer que la lucha empieza cuando uno llega. Hay muchos que lucharon antes y eso lo tratan de ignorar. Nos han separado de nuestros hermanos latinoamericanos. Hubo una hilvanación del pensamiento latinoamericano ocultado y hubo prácticas que sustentan la posibilidad de que nosotros vayamos contra el modelo contrahegemónico. …Aquello que no pudo ser. Aquello que soñó Bolívar. Aquella Patria nosotros la podemos hacer solamente si nosotros rescatamos ese pensamiento latinoamericano. En qué vamos a abrevar si no conocemos nuestras raíces. De dónde vamos a absorber si no conocemos nuestras raíces, ocultadas y tergiversadas por la historia mitrista…

…Y después la integración regional. Nosotros estamos convencidos de que la integración es clave. Nos preocupa un poco la aparición de los Brics, no porque no sea una buena aparición, sino porque depende de cómo se acuerda con los Brics. Si repetimos el esquema centro-periferia, estamos en problemas. Si vamos de a uno a negociar con los rusos y los chinos, estamos en problemas. Esa articulación debe ser desde la integración regional…”

Finalizó la exposición expresando que: “…Vamos a sacar una revista trimestral. Un informe mensual con la mirada de IDEAL. Informe de coyuntura si hay alguna cuestión de emergencia para poder llegar. Tenemos pensado que Hugo nos explique cuál es la mirada de los trabajadores en estos momentos. El interés y la preocupación de los trabajadores del mundo frente al capitalismo financiero. La idea es inaugurar oficialmente en ese momento que recordemos lo del No al ALCA. Hay que reverdecer aquel encuentro. Sirvió para aquella época. Tal vez la época ha cambiado. Estamos pensando, contentos, juntos, estamos luchando contra el enemigo de adentro y estamos con todas las fuerzas. Muchas gracias…”

Desde ADFEDUCA creemos que estos párrafos que te estamos presentando (que han sido extraídos de: http://www.cta.org.ar/instituto-de-estudios-de-america.html) constituyen el marco para empezar a conocer por qué un Instituto para los trabajadores como fuente de conocimiento, por qué un Instituto de estudios de América Latina, cuáles son sus objetivos, la estructura y sus actividades. Todos estos aspectos serán abordados a partir de mañana…

¡¡Esperamos que aproveches esta oportunidad!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*