Encuentro Nacional “Mas y Mejor Educación para Todos. Desafíos para la próxima década” (Parte 2)

0

Encuentro-Nacional-Ms-y-Mejor-Educacin¡¡Hola!!

En esta segunda nota quiero comentarte que, el jueves 30 de octubre,  dio inicio el “Encuentro Nacional más y mejor Educación para todos” en el “Salón de los Pasos Perdidos” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Para enmarcar este acontecimiento se hicieron presentes docentes de todo el país, dirigentes sindicales, pedagogos, académicos, diputados y militantes de derechos humanos, sociales y sindicales. Por la Agremiación del Docente Formoseño participamos: Horacia Echeverría (Secretaria de Educación y Estadística), Edith Arias Maidana (Secretaria de Acción Social) y Sara Alicia Navarro (Asesora Pedagógica).

La acción se organizó a través  de una Mesa de Apertura y las Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del  Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.  También  compartieron esta Mesa: Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación), Sonia Alesso (Secretaria General Adjunta de CTERA), Mario Almirón (Secretario General de SADOP), Mara Brawer y Adriana Puiggrós (Diputadas Nacionales), Pablo Gentili (Director de CLACSO), Adrián Cannaletto (Rector de la UNIPE) y Nicolás Trotta (Rector de la UMET).

Entre otros conceptos, al abrir el Encuentro, el Presidente de la Cámara Baja expresó que “…Pasamos de discutir la escuela como refugio a discutir la calidad educativa” y llamó “verdaderos patriotas” a los docentes. Añadió que “siempre quedan cosas por hacer” y afirmó que la educación deberá responder a “un proceso más intensivo de industrialización” y a la necesidad de “desconcentrar geográficamente la Argentina”. Por su parte, el Rector de la UNIPE, planteó como objetivo “que el deseo de los alumnos sea el deseo de conocer”.

La diputada por el Frente para la Victoria, Mara Brawer, dijo que “…muchos quieren hacernos creer que la educación es una cuestión técnica y que no forma parte de la política” y señaló que “…la escuela del año 2001 no es la actual, con 40 millones de libros distribuidos y las netbooks entregadas y conectadas”.

Nicolás Trotta, definió al congreso como “…un hecho político que construye un colectivo capaz de seguir profundizando el debate sobre la educación… sin… darle la espalda a los trabajadores”.

Además de puntualizar la necesidad de contar con el 8%  del PBI para educación, Almirón dijo que SADOP concibe la ampliación continua de derechos, porque “…no sólo hay que garantizar la igualdad de oportunidades, como dice la concepción liberal, sino la igualdad de resultados, es decir el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo”.

El Ministro Educación, Alberto Sileoni, enfatizó que  “…esta escuela es mejor porque en el patio un pibe dice que quiere ser Juan José Castelli después de ver a Zamba Formosa por televisión, y otro pide que en la torta de cumpleaños esté San Martín…”. En otro tramo de su alocución se refirió a la  mejora educativa “…la derecha es ignorante y responde con un pensamiento cómodo”, subrayó.

Luego se realizó un emotivo homenaje a Stella Maldonado a través de la proyección de dos vídeos: uno realizado por la UNIPE y el otro, por CTERA. A través de ellos, se recordó a Stella destacando su militancia sin desmayo y su lucha por la Educación Pública y los Derechos Humanos.

phoca_thumb_l_Encuentro-Nacional-Ms-y-Mejor-Educacin.jpg23

A continuación, comenzó el desarrollo de un Panel en memoria de la Secretaria General de CTERA, recientemente fallecida. La recordaron desde distintas miradas y a través de palabras sentidas y vivencias compartidas: Hugo Yasky (Secretario General de la CTA), Daniel Filmus (Ex Ministro de Educación de la Nación), Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA) y Eduardo Caprarulo de SUTEBA General Sarmiento.

phoca_thumb_l_Encuentro-Nacional-Ms-y-Mejor-Educacin.jpg26

Luego se realizó el Panel: “Los desafíos de la memoria: un diálogo sobre educación y derechos humanos”. El mismo estuvo integrado por: María Seoane (Periodista de Caras y Caretas), Carlos Pisoni (por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y Rosana Merlos (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA).

1048891_778294728894745_9015188796877234773_o

Este primer día del Encuentro Nacional cerró con un Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación.

Al día siguiente, las actividades darían comienzo a las 8.00 hs en la UMET. Lo vivido allí lo informo en el próximo artículo. ¡¡Gracias por leer-nos!! Sarita

10750017_778294832228068_1976619498936262243_o

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*