Encuentro Nacional “Mas y Mejor Educación para Todos. Desafíos para la próxima década” (Parte 4)

0

masymejor4

Durante la tarde del día 31 de octubre, el “Encuentro Más y Mejor Educación para Todos” comenzó a desarrollarse a partir de las 14.00 hs.

10743685_778271942230357_2023505099_n

En primer lugar se llevaron adelante, quince Paneles Simultáneos que abordaron  la temática de la Educación a través de distintos ejes. Expusieron en ellos destacadas personalidades de la cultura, pensadores, especialistas, periodistas e intelectuales. Son las siguientes:

  • Mesa 1: Evaluar el Sistema Educativo: ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?
  • Mesa 2: Sistema Educativo, federalismo e inversión pública en educación.
  • Mesa 3: Condiciones del trabajo docente: lo que cambió, lo que podríamos cambiar.
  • Mesa 4: Perspectivas y desafíos de la formación docente argentina.
  • Mesa 5: ¿Qué escuela para qué saberes? La enseñanza como problemática política.
  • Mesa 6: Pensar la conflictividad social desde la escuela: un debate de todos/as. Miradas, perspectivas y propuestas de deconstrucción del concepto “violencia/s”.
  • Mesa 7: La escuela secundaria en la encrucijada: obligatoriedad y universalización.
  • Mesa 8: ¿Qué “calidad” para el sistema educativo argentino?
  • Mesa 9: Unidad en la acción: el Movimiento pedagógico Latinoamericano y los procesos de lucha por la defensa de la escuela Pública.
  • Mesa 10: La universidad pública una década después: conquistas, desafíos, perspectivas.
  • Mesa 11: ¿Qué educación para qué mundo del trabajo?
  • Mesa 12: La educación infantil: ampliar y garantizar derechos a la primera infancia.
  • Mesa 13: La política social y la política educativa: articulaciones, sinergias.
  • Mesa 14: Educación, cultura, diversidad.
  • Mesa 15: Jóvenes, educación, participación y militancia.

10745031_778271945563690_856765659_n

Algunos de los expositores en las mesas de reflexión y debates fueron: Sonia Alesso (CTERA) , Jaime Perczik (Viceministro de Educación de la Nación), Daniel Filmus (Ex Ministro de Educación de la Nación), Pablo Gentili (CLACSO), Emilio Tenti (IIPE), Claudia Balagüe (Ministra de Educación de Santa Fe), Marilú Leververg (Diputada Nacional), Eduardo López (CTERA), Horacio Ghilini (SADOP), Axel Rivas (CIPECC), Juan Monserrat (CTERA), Francisco Tito Nenna (Ministerio de Educación de la Nación), Martín Gronosvky (Periodista), Luis Branchi (CTERA), Verónica Piovani (INFoD), Alcira Argumedo (Diputada Nacional), Sergio Soto (Ministro de Educación de Chaco), Miguel Duhalde (CTERA), Nora Veiras (Periodista),Alejandra Birgin (UBA), Rosario Badano (UNER), María Rosenfeldt (Canal Encuentro), Javier Guevara (CTERA), Gabriel Brener (Ministerio de Educación de la Nación), Noemí Tejeda (CTERA) , Silvina Gvirtz (Conectar Igualdad-ANSES-) , Gabriela Diker (Rectora de la UNGS), Eduardo Pereyra (CTERA) , Carlos De Feo (CONADU), Ernesto Villanueva (Rector UNAJ), Valeria Pavan (CHA), Emilce Moler (Movimiento Evita), Angélica Graciano (CTERA), Edgardo Rinesi (Ex Rector UNGS), Alejandro Grimson (UNSAM),  Alejo Demichelis (CTERA).

Mientras se desarrollaban estos Paneles-Mesas de trabajo, se realizaron entrevistas. Me parece oportuno que puedas ver y escuchar dos de ellas en este vídeo que cuelgo a continuación.

El Encuentro cerró con el Panel: «Una sociedad inclusiva, una educación para todos: un diálogo sobre el futuro de la educación argentina» Expusieron: Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional), Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (CTERA), Víctor Santa María (SUTERH – UMET), Mara Brawer (Diputada Nacional), Daniel Di Bártolo (SADOP), Pablo Genitli (CLACSO), Adrián Cannaletto (UNIPE), Nicolás Tota (UMET).

Durante su exposición, Jorge Capitanich, mencionó los logros alcanzados durante la última década en materia educativa y evocó la memoria de la dirigente sindical Stella Maldonado, como  una “líder en la lucha por la reivindicación de los derechos docentes”. También delineó los desafíos y logros del Gobierno que se enfrentan, de cara a garantizar una mayor educación inclusiva y de calidad. En esa línea, puntualizó los tres pilares del modelo educativo: inclusión, equidad y calidad, y remarcó iniciativas de alto impacto como la Ley 26.206 de Educación y su posterior modificación para garantizar la educación obligatoria para salas de 4 años, las inversiones en infraestructura, en tecnología e iniciativas como el Plan Progresar o el Fines,  este último con una cifra de alrededor un millón y medio de inscriptos y  520 mil egresados para 2015.

Además, indicó que se debe continuar invirtiendo y generando las condiciones para perfeccionar el conocimiento y garantizar el acceso al mismo, así como también para “…impulsar estímulos destinados al aprovechamiento de talentos”.

Finalmente, Capitanich agradeció a los docentes por su rol y participación protagónica en la “construcción de un mejor país”, dijo, al tiempo que agregó: “gracias por reconocer logros pero también por aceptar desafíos”,  e instó a que “…Aceptemos estos desafíos juntos porque un proyecto nacional y popular nos necesita a todos, trabajando para construir una patria justa, libre y soberana”.

Para nosotros, que asistimos al Encuentro representando a nuestros compañeros y compañeras de la Agremiación del Docente Formoseño, las dos jornadas de trabajo fueron enriquecedoras, de profundo debate y compromiso con la Educación Pública.

Estamos felices porque sabemos que estos encuentros no culminaron el 31 de octubre pasado; antes bien, esos días se convirtieron en la antesala de una serie de actividades que continuarán realizándose, sobre la temática, en el transcurso del año próximo. El objetivo «lograr más y mejor Educación para todos y todas», permitirá interpelar a la Escuela en el marco de un proyecto de País que debe tener como meta el pleno ejercicio del Derecho a la Educación.

Los días previos al Encuentro Nacional, sus organizadores explicaban los objetivos del evento. Creo que éstos se lograron y me parece importantísimo, que vos que no asististe, tengas la oportunidad de escucharlos a continuación.

Desde ADFEDUCA continuaremos acompañándote con materiales de las distintas problemáticas que se analizaron. Pero esto lo haremos a partir de mañana… Ahora prestá atención al audiovisual =) Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*