“Enseñar y aprender en escuelas diversas: una apuesta a la inclusión” (Parte 1)

4

escuelas_aborigenes

 ¡¡Hola!!

Quién  podría negar que uno de los problemas culturales más grandes que tenemos los Argentinos es trabajar juntos… Unificar una Visión, escribir y aprobar una Misión común es, a veces, algo muy difícil de concretar… Y mucho más aún de cumplir…

No obstante ello, cuando docentes, alumnos, gremios y comunidad educativa aunamos esfuerzos,  un sinnúmero de puertas y recursos se abren ante nosotros y nosotras. Asumimos la realidad, lo que implica que sólo en la medida en que compartimos y ponemos todo nuestro quehacer a disposición de los otros y otras que “están junto a mí”, podemos alcanzar nuestra realización personal… No nos realizamos como personas en soledad sino en común unión, en comunidad…

Esto que expreso tiene que ver con la presentación de una experiencia que realizarán los alumnos y profesores del  Instituto Superior de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz (Buenos Aires) en nuestra Provincia: específicamente en la localidad de Las Lomitas. La misma se efectuará a partir de mañana (27 de julio) y se extenderá hasta el 1 de agosto del presente Ciclo lectivo.

¿Por qué eligieron a Formosa? ¿Cuáles serán sus actividades? ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué esperan enseñar-aprender aquí? … Son algunos de los interrogantes que se irán develando  a partir de esta primera publicación. Con seguridad, las respuestas que se brinden a estas cuestiones y otras que surgirán, transformarán la experiencia en una partecita de sus vidas… Ese retacito de vida que están construyendo se transformará en historia porque en algún momento, ellos y ellas, se preguntaron acerca de lo que estaban por emprender…

Más abajo cuelgo el proyecto que docentes y alumnos presentaron para enmarcar la experiencia.

Sarita


Instituto Superior de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz, Buenos Aires

Profesorado en Educación Primaria

Proyecto Específico pro viaje de estudios

Título del Proyecto: “Enseñar y aprender en escuelas diversas: una apuesta a la inclusión”

 Justificación

 El Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires para el Profesorado de Educación Primaria, establece que el Campo de la Práctica Docente de Segundo Año debe desarrollarse en instituciones de diferentes ámbitos y contextos, aproximándose de esta manera, a la institución y su contexto desde una perspectiva cualitativa.

             Es por ello que desde esta cátedra se vienen desarrollando visitas a:

  • Escuelas en contextos de encierro
  • Escuelas de islas
  • Escuelas rurales,

 Este año, se pensó en profundizar el abordaje del análisis de las instituciones, pensando en incorporar Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, para comprender las complejidades de las relaciones escuela- comunidad- Estado.

 Es por esto que se pensó en visitar escuelas de este tipo de la Provincia de Formosa, específicamente de la localidad de Las Lomitas, donde se concentra la comunidad Qom, con la ayuda de la Asociación de Docentes de Formosa (ADF). La intención es que las estudiantes puedan abordar el análisis de las instituciones, de los actores que las involucran y de la presencia de Estado en términos materiales y simbólicos. Entender que el puesto de trabajo del docente excede la cuestión pedagógica y contiene en sí la asistencia y el alojamiento (en términos de Estanislao Antelo) y que esto también genera vínculo que posibilita aprendizaje.

 Suponemos variado y complejo el proceso de construcción de la identidad docente. Vincular a las futuras docentes con contextos vulnerables, es enfrentarlas desde la formación con la posibilidad de poner en el centro la mirada de la enseñanza, teniendo en cuenta la inclusión con aprendizaje, sin perder por ello, la mirada en el otro, en sus costumbres y su cultura.

 Características del Destino principal:

Las Lomitas esta emplazada en el centro oeste a 300 Km.. de la ciudad de Formosa, con la característica de la superficie con formas de lomadas de ahí el origen del nombre de Las Lomitas.

Se caracteriza por su legendario «Madrejón» y además se tiene a 40 Km. «El Bañado La Estrella», uno de los tres humedales más grandes del mundo y el segundo en Sudamérica.

Como ya se expreso por el norte y el este la población esta rodeada de montículos de tierra pronunciada de cientos de metros de extensión y de una altura de hasta de siete metros sobre el nivel común, con las lomas distribuidas en los alrededores.

La misma que dio el nombre a la localidad denominación aceptada luego definitivamente por las autoridades pertinentes, es así como se la llama “La Localidad de Las Lomitas”. 

Tipo de viaje: de estudios, orientado al intercambio de experiencias áulicas y a la aplicación de contenidos trabajados en clase.

Duración del viaje: 6 días y 5 noches.

Fecha del Viaje: Del 27 de julio al 1 de agosto de2014.

Medio de Transporte: en trámite

Destinatarios: alumnos que cursan segundo año de la carrera. (Aprox.  20 estudiantes)

Acompañantes: la institución prevé afectar 4 docentes de la casa (profesores disciplinares, generalistas y secretario)

Costo del viaje: no definido. Se realizan gestiones para subsidiar parcial o totalmente los costos.

 Actividades previstas:

  1. Previas al viaje:
  • Organización general del viaje.
  • Relevamiento de información por parte de los destinatarios sobre el lugar de destino.
  • Preparación de elementos y materiales que resulten útiles para la observación y recolección de datos e información durante la visita.
  • Extensión de guía de actividades y compromisos a asumir.

2. Durante el viaje:

  • Visita a las escuelas destino de Las Lomitas y alrededores
  • Charlas o talleres de intercambio con miembros de la comunidad
  • Toma de notas y fotos para posterior análisis
  • Trabajo colaborativo interinstitucional
  • Visita a la localidad de Formosa.

3. De cierre (post-viaje)

  • Elaboración de un informe basado en los diarios de viaje.
  • Socialización con los demás componentes de la comunidad educativa mediante charlas e imágenes alusivas a la experiencia vivida.
Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

4 comentarios

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    [url=http://www.casaruralcruz.com/index.php/casa-rural-rioja.html]casa rural la rioja[/url]

    • Sara Navarro

      ¡¡Hola!! Gracias a tí por leernos =) En realidad nos esforzamos por brindar explicaciones precisas con buena ejemplificación y nos alegramos profundamente cuando, a través de los comentarios, entendemos que algo de lo que quisimos dar a conocer se toma en consideración porque se entiende. Estamos convencidos que este Portal Educativo se nutre de los aportes y comentarios de quienes nos visitan así como también de los trabajos que nos envían par compartir e intercambiar opiniones fundadas. Esperamos los tuyos y gracias por ser parte de este Portal. hasta cada momento: Sarita =)

  2. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    turismo rural en la rioja

Comentar

*