Formosa … Ese Mosaico cultural (Séptima Parte) -Los Wichí-

0

10

La artesanía es uno de los aspectos culturales más relevantes de las diferentes etnias aborígenes que habitan el suelo Formoseño y testimonia su identidad…

Así, la población Wichí produce tejidos en fibra de chaguar sobre motivos geométricos, logrando infinidad de variantes.  Esta fibra lleva un largo proceso de preparación desde su estado vegetal hasta la transformación de la pieza acabada. El chaguar es una especie bromeliácea que se desarrolla especialmente en la región oeste de Formosa. El artesano corta la planta al ras de la tierra, ata las hojas en forma de mazo y las carga en sus espaldas sujetándolas con una cuerda que pasa por la frente. De esta manera, traslada la materia prima hasta su rancho para luego proseguir al tejido.

wichi-chaguar-2

La hoja tiene espinas en la punta y a los costados, es carnosa y está cubierta por una membrana muy fina. El primer proceso es quitarle la espina del extremo superior (valiéndose de las uñas) y luego, con ayuda del pie que le sirve de sostén, extraen la membrana que recubre la hoja dejando la fibra al descubierto. Luego se hace un proceso de maceración casera mojándola constantemente y machacándola sobre un trozo de madera hasta que la fibra haya quedado limpia de la mucosidad propia de savia de las hojas carnosas. Luego se procede a colgar las fibras al viento y al sol para que se sequen.

Cuando están secas, se pasa entonces al hilado. El mismo se hace por retorsión, utilizando cenizas que se colocan en la pierna: con una mano los artesanos frotan la fibra sobre la ceniza y con la otra, retuercen el hilo. La ceniza cumple dos funciones: una  es  decolorar la fibra y la otra de lubricante para la pierna; cumplido esto viene el teñido, el mismo se lo consigue con resinas vegetales, logrando una rica gama de colores. Para el teñido se puede utilizar el quimil que es una planta de la zona, otra utilizando lodo en estado de putrefacción por la incorporación de materia orgánica vegetal. Se mezcla la fibra teñida en ese lodo y se deja secar. Recién en ese momento el artesano cuenta con el hilo terminado como para comenzar a tejer.

wichi-chaguar-1

Si la pieza a realizar es una yica el tejido es de red. Para ello se utilizan dos palitos que cavan en la tierra y cuya distancia de uno al otro es el ancho que el artesano desee otorgarle a la pieza. Con el chaguar se confeccionan también Kanatek (chalecos), sikiat (cunas), tapa rabos y red de pesca entre otros.

dsc02674

La elaboración de una artesanía Wichí es una  tarea que abarca desde la  la extracción de la planta, el secado, la formación de los hilos, los teñidos y el tejido. Dura aproximadamente 1 (una) semana y cada tejido tiene un significado especial, dado que reflejan la huella de algún animal, un paisaje, un árbol etc.

Con respecto a la talla en madera, el único artesano es el varón. En la cultura aborigen los roles por sexo están bien diferenciados, y así como no se encuentran varones que tejan, tampoco se encuentran mujeres que trabajen en madera. Los hombres Wichís trabajan tallando madera, y con este proceso realizan figuras de animales o religiosas.
La especie más usada es el palo santo (que es una madera dura y perfumada), y con ella realizan morteros, jarras, cubiertos, animalitos y figuras humanas. Para darle otras tonalidades a sus trabajos usan algarrobo, guayacán, mistol, y en algunos casos, huesos.
Generalmente utilizan madera que recogen del monte y seleccionan su tamaño de acuerdo con el trabajo que van a realizar.

El método de tallado sigue siendo con las herramientas que usaban sus antepasados. Luego de eso viene la terminación que incluye el pulido de la pieza.

c119

La realización de una artesanía lleva de 4 (cuatro) a 5 (cinco) días: desde la selección de la madera hasta tener el producto terminado, dependiendo del tamaño y de la complejidad de la pieza.

La producción artesanal de esta Etnia, así como la de las culturas Toba y Pilagá, se comercializa en la Casa de la Artesanía. Ubicada en la Capital de la Provincia (calle San Martín Nº 802), abre sus puertas al visitante para que el mismo se encuentre en contacto directo con los artesanos, legítimos artistas regionales, quienes revelan las técnicas utilizadas para alcanzar las producciones.

27

Fuentes Consultadas:

http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=1704

http://www.banadolaestrella.org.ar/s_artesanias.htm

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*