Formosa … Ese Mosaico cultural (Tercera Parte)

338

1353974950

¡¡Hola!!

Sigamos con la descripción de cómo la Ley Integral del Aborígen Nº426  se ha ido llevando a la práctica, a través del Estado Provincial…

En la publicación de ayer hice referencia a:

  • El acceso a las tierras.
  • La implementación de diferentes políticas educativas.
  • La estrategia de atención de la salud.
  • La producción (Apicultura, artesanías) y el autoconsumo.

Hoy vamos a profundizar otros aspectos… ¿Empezamos?

e)  Preservación del medio ambiente

Un capítulo especial de la temática indígena se relaciona con el cuidado del medio ambiente y, en particular, del entorno natural que sirve de sustrato material a las distintas culturas indígenas que habitan el suelo formoseño.

En este sentido, es necesario destacar la implementación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa, instrumentado por Ley Provincial Nº 1.552. Esta iniciativa, más amplia e integral que el ordenamiento propuesto por la Ley Nacional Nº 26.331, plantea un régimen de protección del medio ambiente para todo el territorio provincial, para todos los ecosistemas (no solamente bosques nativos) y para todas las actividades.

A través del mecanismo de zonificación del territorio, se determinaron: las zonas que podrán ser objeto de actividades productivas con recaudos específicos (transformando hasta un 60% de la superficie predial), las zonas que deberán poseer un mayor grado de protección por constituir corredores naturales (conservando un 80% de su vegetación nativa) y las zonas que no podrán ser modificadas (conservando un 100% de su estado natural).

El trabajo de zonificación se llevó a cabo con un amplio proceso de difusión y participación pública, logrando un ordenamiento territorial con un nivel de conservación de boques sin precedentes en otras provincias (en porcentaje y en superficie total), siendo demás, la única provincia en aplicar la política de corredores de conservación propuesta por Parques Nacionales.

En lo que respecta a las comunidades indígenas, debe destacarse que el 60% de las mismas, que abarcan un 75% de las tierras comunitarias indígenas de la provincia, se encuentran en lugares de alto nivel de protección por ubicarse en zonas de corredores naturales, donde puede transformarse apenas un 20% de su superficie predial, conservando el 80% de su entorno natural.

Cabe destacar, además,  que se están ejecutando programas destinados a la recuperación de bosques nativos mediante la reimplantación de especies arbóreas autóctonas con participación de las comunidades indígenas. Se lleva adelante un programa de enriquecimiento de bosques nativos mediante la plantación de 2.700 hectáreas de algarrobo en 3 departamentos del oeste provincial, participando de este proceso más de 350 productores indígenas y logrando el implantado de más de 400.000 algarrobos.

f) Cajas alimentariamodulos alimentarioss

Como medida tendiente a garantizar la seguridad alimentaria, el Ministerio de la Comunidad entrega a la población indígena un total de 14.349 cajas alimentarias, en forma bimestral en raciones dobles (para dos meses)

f) Infraestructura, vivienda y saneamiento

Cientos de kilómetros de caminos y redes eléctricas, escuelas, y centros de salud, delegaciones del registro civil, redes de agua, canales y defensas contra inundaciones, por mencionar algunas obras,  constituyen un ejemplo de los recursos orientados al mejoramiento de las comunidades a fin de garantizar el goce en pie de igualdad de los derechos y oportunidades. Es una clara definición de la decisión política del Gobierno Provincial de orientar la inversión pública para garantizar, a cada habitante del territorio formoseño, la igualdad de oportunidades de realizarse en su propia tierra, viva donde viva.

Agua

agua

En este marco, constituye una preocupación prioritaria de la Administración Provincial garantizar el agua para consumo de los habitantes de la Provincia. Por ello se ejecutan obras de ampliación y modernización de las plantas potabilizadoras existentes, como así también se están construyendo nuevas plantas, centros de distribución, sistemas de redes y nuevas conexiones domiciliarias en toda la provincia, lo cual beneficia por igual a poblaciones urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Debe remarcarse la existencia de dificultades naturales y climáticas que existen en la zona árida y semiárida del oeste provincial, asiento de la mayoría de las comunidades indígenas, razón por la cual adquiere real importancia el “Programa Esmeralda”, destinado al aprovechamiento de las aguas subterráneas mediante perforaciones de grandes profundidades, que permitió la instalación de red de distribución y conexiones domiciliarias en las siguientes localidades del oeste provincial: María Cristina, El Breal, Lote 8, Tucumancito, El Chorro, Campo del Hacha, San Miguel, Tres Palmas, El Potrillo, San Martín, Villa Devoto, El Quebracho, Pozo de Maza, Vaca Perdida, La Mocha, El Breal y La Rinconada.

Cabe destacar que la mayoría de estas poblaciones son rurales, donde viven prima la dispersión de las casas,  razón por la cual los trabajos de distribución y conexiones domiciliarias denotan una alta inversión pública, que beneficia a actualmente a más de 3.700 familias rurales. No menos importante es aclarar que el acceso al servicio de agua potable para estas comunidades es gratuito.

Habiéndose garantizado el aprovechamiento de los desbordes anuales del río Pilcomayo en el oeste formoseño, la regulación del agua a través de la obra hidrovial de la ruta 28 y su distribución a riachos que bañan el este provincial, se ha logrado abastecer de agua a la  Planta Potabilizadora de la Localidad de Laguna Blanca y finalizar el sistema de provisión y distribución para la Comunidad La Primavera. Para ello se construyó un acueducto de 7.512 mts desde la planta potabilizadora hasta un centro de distribución en La Primavera que posee una Cisterna de 250.000 litros, y desde allí se distribuye, por red domiciliaria, beneficiándose a 440 familias indígenas (se abarca, de esta manera, a casi la totalidad de la comunidad).

La gran dispersión geográfica de las viviendas familiares que existe en la Colonia, atento a la vasta extensión de las tierras comunitarias (más de 5.000 has.), derivó en la construcción de 40 kilómetros de cañería, mayor a la construida en la ciudad vecina de Laguna Blanca. Se ha iniciado, además, la ejecución de una nueva obra de red de distribución de agua potable, consistente en una extensión de la red actual, con el objetivo de alimentar a otro sector de la comunidad llamado “El Palomar” y a sus vecinos criollos, situado a la vera de la Ruta Nacional Nº86. Esta obra consiste en una cisterna de 150.000 litros, una estación de bombeo, provisión y colocación de otros 15.551 metros de cañerías de distribución, sumando otras 134 conexiones domiciliarias nuevas.

Energía eléctrica

energi electrica

Con relación a la prestación de energía eléctrica, debe destacarse la inversión de los últimos años para ampliar dicho servicio en las distintas  comunidades indígenas del oeste provincial (Dto. Ramón Lista, con 80% de población indígena), cuya dispersión geográfica y lejanía de grandes centros urbanos, impidió un desarrollo suficiente del sistema eléctrico en décadas anteriores.

Asimismo, otras localidades que cuentan con generación aislada de electricidad, se interconectarán con el sistema provincial de energía eléctrica. En este sentido, una obra de gran importancia es la línea de interconexión en 33kv que vincula a las localidades de Ingeniero Juárez con El Potrillo con una extensión de 90 kilómetros, vinculando al Sistema Nacional, al Departamento Ramón Lista y a todas las comunidades que allí están radicadas.

Las comunidades indígenas que se ubican en los demás Departamentos de la Provincia, se encuentran en cercanías de poblados o bien son periurbanas, razón por la cual han tenido acceso a la energía eléctrica mucho antes que el Departamento Ramón Lista.

En total se llevan ejecutadas más de 55 obras de infraestructura eléctrica, que  permitieron brindar el servicio de energía a 70 comunidades. Es importante destacar que la provisión del servicio de energía eléctrica para estas comunidades es sin cargo.

En lo referente a la comunidad aborigen “La Primavera”, se está ampliando el sistema de provisión de servicio eléctrico mediante la instalación de 8.000 metros de líneas de media tensión trifásica, 10.000 metros de líneas de baja tensión y 16 Sub-estaciones transformadoras de distintas potencias, lo cual tiene como principal objetivo ampliar el acceso a la energía a la totalidad de las familias de la comunidad, permitiendo no sólo la seguridad y confort, sino también la iluminación para espacios recreativos.

Vivienda

viviendas-comunidades-aborigenes-460x250

En materia habitacional, se han ejecutado y se encuentran en etapa de ejecución importantes programas destinados a las comunidades indígenas en los últimos años.

Una planificación responsable, aplicando criterios de equidad social y territorial, han permitido la construcción de viviendas para familias indígenas a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, adaptando los diseños de las viviendas según las pautas culturales imperantes, y ubicándolas en las respectivas parcelas de cada familia.

De esta manera, se han ejecutado 2.127 viviendas de modalidad indígena en los últimos años, encontrándose otras 1.264 viviendas en etapa de ejecución.

g)  Participación

????????????????????

Bajo tal compromiso y, con el respaldo brindado por la normativa vigente, las acciones positivas del Estado Provincial emprendidas con los Pueblos Aborígenes de la Provincia han contado con la participación de éstos.

En ese marco, es destacada la intervención indígena en los consejos consultivos de programas sociales, en las discusiones de los proyectos institucionales de las unidades educativas, en las sociedades cooperadoras, como lo fue, también, en la determinación de las tierras cuya propiedad les fue entregada.

Numerosos son los casos en los que la participación de las comunidades indígenas permitió vislumbrar claramente el ejercicio de este derecho constitucional: las Audiencias Públicas establecidas en la normativa ambiental y que fueron llevadas a cabo como consecuencia de diversos proyectos productivos y de infraestructura. Para el caso de los primeros, son estos: el Proyecto Liag Argentina S.A. (Laguna Yema, 17 de junio de 1998) y por el Proyecto Sísmico 3 D – Área Palmar Largo de la Empresa Pluspetrol S.A. (El Potrillo, 5 de septiembre de 2003).

En la primera de ellas, en las que se discutía un proyecto agrícola intensivo de la empresa LIAG, las intervenciones indígenas en la Audiencia Pública provocaron modificaciones en el proyecto original para preservar, de afectación alguna, los intereses de las comunidades de Laguna Yema y Pozo Mortero.

Por su parte, en el segundo caso, se discutió en la Audiencia Pública el impacto ambiental de la prospección petrolera de un área en el Oeste provincial, en el que la firma petrolera ya opera pozos.

En los proyectos de infraestructura vial, una importante participación de las  comunidades aborígenes se dio en las Audiencias Públicas para la construcción de la Ruta Provincial Nº 28 en los años 2003 y 2004; la Ruta Provincial Nº 9, en agosto de

2008, la Ruta Provincial Nº 24, en diciembre de 2008; la Ruta Provincial Nº 26, en julio de 2009; la Ruta Nacional Nº 86, tramo Zalazar – Guadalcazar, en agosto de 2012; y, la Ruta Provincial Nº 20, en octubre de 2012.

Asimismo, en octubre de 2012 se realizó la Audiencia Pública para la instalación de la Central térmica de Las Lomitas, también con participación activa de las comunidades de la zona.

Cabe destacar también la numerosa participación indígena en las Audiencias Públicas en ocasión de diseñarse del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-FOR), entre diciembre de 2009 y marzo de 2010, para la conservación de los bosques nativos y corredores naturales.

Al preverse realizar la prospección en tierras de propiedad indígena la participación de éstas fue prioritaria y necesaria (art. 15.2 Convenio 169).

La intervención en la audiencia pública de las comunidades propietarias de las tierras y otras habitantes de la zona, fue vital para poder apreciar el impacto que este tipo de trabajos produce tanto en la naturaleza, como en las personas y comunidades, ampliándose la mirada sobre el control de la ejecución de los trabajos y acciones previstas.

La próxima publicación trataré de llevarte de viaje… Iremos a visitar distintas comunidades para conocer su cultura. Comenzaremos por los pueblos Wichí.

¡¡Hasta ese entonces!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

338 comentarios

  1. I just want to tell you that I’m all new to blogs and really loved this web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You amazingly come with remarkable posts. Kudos for sharing with us your web page.

  2. Pingback: Diabetes Protocol

  3. Pingback: Garage Door Staten Island

  4. Thanks for sharing superb informations. Your website is so cool. I am impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched all over the place and simply could not come across. What a perfect site.

  5. Thanks for some other informative web site. Where else could I am getting that kind of info written in such a perfect way? I have a undertaking that I am just now operating on, and I’ve been at the glance out for such information.

  6. I’ve recently started a web site, the info you offer on this website has helped me greatly. Thank you for all of your time & work. “If you see a snake, just kill it. Don’t appoint a committee on snakes.” by H. Ross Perot.

  7. Pingback: lead generation software

  8. Thanks for another informative website. Where else may I get that type of information written in such a perfect approach? I have a mission that I’m just now running on, and I’ve been at the look out for such info.

  9. obviously such as your internet site and you have to do phone transliteration on quite a few of one’s threads. A lot of them tend to be filled by using spelling troubles and that i still find it very annoying to be honest even so I’m going to definitely come just as before yet again.

  10. obviously like your website but you need to take a look at the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to tell the reality nevertheless I’ll surely come again again.

  11. Pingback: Vaporizers

  12. Excellent blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you advise starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed .. Any recommendations? Thanks!

  13. Woah! I’m really digging the template/theme of this website. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between superb usability and visual appearance. I must say you’ve done a superb job with this. Also, the blog loads super quick for me on Safari. Superb Blog!

  14. Fantastic goods from you, man. I’ve be aware your stuff prior to and you’re just extremely fantastic. I really like what you’ve received here, certainly like what you are saying and the way during which you assert it. You’re making it entertaining and you continue to take care of to stay it wise. I cant wait to read far more from you. That is really a wonderful website.

  15. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

  16. Pingback: sprei murah

  17. Youre so proper. Im there with you. Your weblog is surely worth a read if anyone comes throughout it. Im lucky I did because now Ive obtained a entire new view of this. I didnt realise that this concern was so critical and so universal. You definitely put it in perspective for me.

  18. Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  19. Pingback: Medical use aloe vera

  20. Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too magnificent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can’t wait to read far more from you. This is really a wonderful website.

  21. Needed to put you one very little observation to finally thank you very much over again with your striking advice you have shared in this article. It was certainly particularly generous with people like you to offer unreservedly all that many people would have supplied as an e-book to make some money for themselves, especially considering that you might well have tried it if you ever considered necessary. These things additionally worked to be a easy way to fully grasp other individuals have a similar dream similar to mine to see lots more concerning this issue. I’m certain there are many more fun times in the future for individuals that check out your website.

  22. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Reading this info So i¡¦m glad to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon just what I needed. I such a lot certainly will make certain to don¡¦t overlook this website and give it a glance regularly.

  23. I was just seeking this information for some time. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Normally the top web sites are full of garbage.

  24. I really need to notify you in which I am new to posting and absolutely valued your write-up. Most likely I am probably to store your web post . You definitely have outstanding article material. Truly Appreciate it for sharing with us your domain webpage.

  25. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.

  26. My Partner And I just hope to tell you in which I am certain inexperienced to wordpress blogging and thoroughly liked your information. Very likely I am probably to save your webpage post . You definitely have magnificent article material. Truly Appreciate it for telling with us your internet document.

  27. I do believe all of the concepts you have presented for your post. They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for starters. Could you please lengthen them a bit from subsequent time? Thanks for the post.

  28. I merely wish to notify you the fact that I am certain fresh to writing and absolutely admired your website. Likely I am prone to store your post post . You undoubtedly have superb article material. Admire it for sharing with us your url document.

  29. Sara Navarro

    Gracias!! No puedo ayudarte en la pregunta que haces. Aunque sí puedo invitarte a que envíes algunos de tus trabajos para que podamos publicar en nuestro Portal, siempre y cuando tu trabajo guarde alguna similitud con las temáticas que abordamos aquí =)

  30. Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything. However imagine if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this blog could certainly be one of the best in its field. Amazing blog!|

  31. Hiya, I’m really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossips and net and this is actually frustrating. A good website with exciting content, that is what I need. Thank you for keeping this web site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  32. I’ve been browsing on-line greater than 3 hours nowadays, but I never found any fascinating article like yours. It is beautiful worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content as you did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.

  33. Pingback: Indiana

  34. Pingback: tattoo designer

  35. Pingback: natural cure

Comentar

*