Paulo Freire y la Educación

0

¡ Hola!

El vídeo que acabo de colgar resume algunas de las ideas que venimos abordando los días jueves en “Reflexiones Pedagógicas”.

Paulo Freire nos habla aquí sobre los aspectos más delicados de la práctica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. Defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro/a  y/o profesor/a en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles.

He intentado, además, con este audiovisual, preanunciar los temas que trataremos desde la semana que viene y que tienen que ver con la docencia, con la enseñanza, con el maestro y la maestra, con el profesor y con la profesora…

Pensemos nosotros, docentes, que la imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles siempre es necesaria. Es preciso estimular la imaginación de los educandos, usarla en el “diseño” de la escuela con la que ellos sueñan. ¿Por qué no poner en práctica dentro del salón de clase una parte de esa escuela? ¿Por qué no enfatizar el derecho a imaginar, a soñar y a luchar por el sueño?

“Al fin y al cabo es preciso dejar bien claro que la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad, que vive en el aire. Por el contrario, al imaginar alguna cosa lo hacemos condicionados precisamente por la falta de lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría”, expresa Paulo Freire.

¡Que tengan un hermoso fin de semana, que lo disfruten!     Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*