¿Por qué el 30 de junio es el Día de la Prefectura Naval?

0

pizap.com14357040247961Hoy, la Prefectura Naval Argentina, cumple 205 años de vida y  fue creada por medio de dos Decretos: uno del 25 de junio y el otro del 30 de junio de 1810.

A través del segundo Decreto se designa Primer Comandante “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata” al coronel Martín Jacobo Thompson secundado por el coronel Matias Diz. Refrendó dicho documento el Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta Dr. Mariano Moreno.

El antecedente inmediato a la actual Prefectura Naval, fue la creación de la “Prefectura Nacional Marítima” por la ley Nº 3445, a instancias del Senador Manuel Florencio Mantilla, motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.

En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa. En 1992, con la Ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio del Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego (a partir del año 1996), pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente, de este último Ministerio. Finalmente, en diciembre del año 2010, se transfiere al Ministerio de Seguridad.

Entonces, la Prefectura Naval Argentina (PNA) es una fuerza de seguridad bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad encargada, de manera exclusiva, de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.

Fuentes:

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/la-ciudad/2015/6/30/celebra-prefectura-naval-argentina-37567.html

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/por-que-el-30-de-junio-es-el-dia-de-la-prefectura-naval,42945eb89969f310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*