Preparando el 24 de marzo: “Semana de reflexión” (Parte 1)

0

chv5-640x480El 24 de marzo se conmemoran 32 años del golpe Militar en Argentina, episodio que marca en esa siempre reciente historia una abierta violación a los derechos humanos.

Niños y adolescentes que hoy transitan por nuestras escuelas públicas aún no habían nacido y, seguramente, sus papás y mamás tampoco… Quizás sí sus abuelos y abuelas…

Muchos maestros, maestras eran pequeños/as por aquel entonces. Otros, otras padecieron la censura en sus trabajos escolares porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela… Hubo presos, perseguidos, cesanteados, desaparecidos. Numerosas personas  pudieron irse al exterior, al exilio…

El plan cultural de la Dictadura asumió como consigna “prohibido pensar”… Así la educación pública fue herida de muerte, la matrícula decreció en todos los niveles y se cerraron muchas escuelas, persiguiéndose implacablemente todas aquellas manifestaciones culturales que se consideraban “perturbadoras”.  Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros con el pretexto de  “preservar la moral de la niñez…”

Esta persecución fue padecida por obreros rurales, trabajadores, políticos, religiosos, investigadores, artistas, estudiantes, profesionales… Se prohibió la libertad y hasta el derecho a la vida… Hubo también quienes decidieron mirar hacia otro lado, haciendo como que acá no pasaba nada… Habían aprendido muy bien la lección de los autores del golpe…

Por eso, cada 24 de marzo,  mantenemos vivo el recuerdo de quienes sufrieron esa época oscura para reafirmar la necesidad de  “tener memoria y no olvidar“, para que no vuelvan a suceder estos hechos nefastos, para poder continuar construyendo, entre todos y todas, una sociedad basada en el compromiso, la libertad, la justicia y la igualdad.

Cada 24 de marzo, se conmemora en nuestro País el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este  día se institucionalizó para honrar  a las víctimas de la última dictadura militar, que se inició con el golpe de Estado de 1976 y finalizó, en 1983, con la vuelta de la democracia.

En las escuelas comenzamos la reflexión a partir del día 16 de marzo. De ahí que me parece oportuno, en este primer artículo que te ofrecemos, que puedas conocer  las normas que encuadran la institucionalización de la fecha:

  • La ley 25633 (año 2002) del Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en congreso.

           Podés leer el texto acá: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/leyes/25633.html

  • La ley 26.085 (año 2006) Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso.  Acá: http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/cdhygarantias/Leyes/ley26085.htm

En 2003, tras iniciativa del Presidente Néstor Kirchner, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida fueron derogadas por el Congreso de la República Argentina y los juicios se reabrieron, en tanto que la justicia comenzó a declarar inconstitucionales los indultos por crímenes de lesa humanidad que habían cometido los militares durante la última dictadura.

En 2006, año en que se incorpora el 24 de marzo como Feriado Nacional, se reabrieron 959 causas penales…

¿Continuamos haciendo uso de la Memoria mañana? ¡¡Hasta entonces!!  Sarita

 

 

 

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*