¡¡Preparando el Acto Escolar del 17 de agosto!! (Parte 1)

2

pizap.com14078780858241

¡¡Hola!!

Hacia mediados del mes de agosto (exactamente dentro de cinco días) nos encontraremos frente al cuarto gran acto en importancia de la escuela. A través de él, el 17 de agosto, todos nosotros conmemoramos el fallecimiento del General Don José de San Martín.

Esta fecha patria se constituye en una nueva oportunidad para reflexionar y poner en práctica aquellas ideas de libertad que inspiraban y movían a nuestros próceres… En la figura de San Martín encontraremos muchas y es muy bueno que comencemos, con nuestros alumnos y alumnas, a trabajarlas al menos una semana antes para preparar, entre todos, ese Acto Patrio.

Tal vez las primeras preguntas que surjan sean: ¿Cuál fue el camino que recorrió José de San Martín? ¿Cómo pasó de ser un soldado americano de la Corona española a ser el Padre de la Patria”? ¿De qué se trataba, justamente, aquella patria a la que San Martín hacía referencia y que delineó durante las Guerras de la Independencia? Hay un corto muy lindo del Canal Encuentro, sugerido en el Portal educ.ar, que recorre estas cuestiones y que, además, nos muestra otra mirada: la del San Martín humano… Sería re lindo que pudieras reunirte con tu grupo de docentes de la escuela a mirar este vídeo y construir, entre ustedes, la mejor manera de trabajarlo con los chicos y chicas más grandes del establecimiento educativo. Quizás puedan usarlo como disparador, eligiendo un día de la semana para verlo en el patio escolar (si el clima lo permite), en los sum, en algún lugar amplio que les ofrezca algún club… Lo único que tendrás que aprontar es la pantalla gigante y el cañón (hoy día casi todas las escuelas lo poseen) y el entusiasmo propio que te caracteriza como docente…

Lo cuelgo aquí abajo…

Hay un hito muy importante en la vida de San Martín que es el “Cruce de los Andes”… Normalmente se comenta el recorrido efectuado con mapas e ilustrando en el cuaderno o carpeta de clase… Pero podríamos hacerlo de otra manera ¿verdad?… Podríamos incorporar esos datos más otros aspectos a los que normalmente no se les presta atención… Por ejemplo que cuando José de San Martín cruzó los Andes no sólo se preocupó por llevar soldados y armas: también se ocupó de transportar una imprenta y libros con ideas revolucionarias y libertarias más 12 ejemplares de la obra del escritor y revolucionario inglés Thomas Paine, que mientras los hombres luchaban el trabajo y el campo no estaban solos: alguien se ocupaba de ellos… Que San Martín creía que todos los hombres debían ser libres y que valían por sus propios méritos, más allá de su color de piel, origen o creencia…

En realidad el material que te presento a continuación se ha elaborado con la intención de que trabajes la siguiente pregunta: ¿qué sabés de San Martín, de su pensamiento y acción?

Un vídeo voy a colgar que se denomina “La marcha silenciosa”. Está fragmentado en tres partes. Cada una de ellas dura entre 8 y 10 minutos. Es un excelente documental, muy adecuado para la enseñanza escolar en los grados medios y por qué no, con los altos también, con fabulosas animaciones (de esas que nuestros niños y niñas hoy día están acostumbrados a observar cuando juegan a la play o en algún juego de rol online). Realmente atrapa tanto a docentes como a alumnos y alumnas. Fue producido por el Grupo Petersen y la Fundación Banco de San Juan, la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe y la Fundación Banco de Santa Cruz. Los cortes te permiten hacer comentarios con los chicos y chicas, puntualizar distintos aspectos, hacer pequeños recreos o bien ir trabajándolos en días sucesivos. ¿Los vemos?

La marcha silenciosa (parte 1)

La marcha silenciosa (parte 2)

La marcha silenciosa (parte 3)

Mañana presento material para mirar esta parte de nuestra historia con los más chiquitos de la escuela y también tendrás la oportunidad de leer la idea que nos trae Horacia Echeverría para implementar el acto del 17 de agosto en nuestras Escuelas Primarias.

¡¡Hasta ese entonces!!  Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

2 comentarios

Comentar

*