¡¡Preparando el Acto Escolar del 17 de agosto!! (Parte 2)

0

pizap.com14078780858241

 ¡¡Hola!!

Es fundamental que los pequeños y pequeñas del Jardín conozcan la historia de San Martín porque también es parte de su propia historia (de la identidad de ser argentinos) y de los sucesos históricos que vivió nuestro país hace mucho tiempo. También es primordial que todos y todas tengan conocimiento sobre la existencia de “San Martín persona”, de “San Marín patriota y soldado de una causa Nacional”, “de San Marín luchando por nuestra libertad y por la libertad de otros países hermanos”, de “San Martín junto a otros y otras que ayudaron a que su causa fuera posible”…

Por lo expuesto, te propongo dos actividades que fácilmente puedes realizar con los niños, con las niñas y sus papás y mamás. Sólo necesitas comenzar días antes del Acto Escolar. ¿Las vemos?

Actividad Nº1: Teatro de sombras

Los pequeños y pequeñas de tu sala manejarán siluetas con varillas para representar las secuencias de una canción alusiva, por ejemplo «José correntino«(de Waldo Belloso y Z. Alcayata) 

Puedes trabajar esta actividad con otras salitas del jardín así: mientras tus alumnos y alumnas hacen el Teatro de Sombras, los demás pueden cantar la canción acompañando la grabación que están escuchando. De esa manera todos y todas participarían y hasta podés invitar a los papás y mamás que lo hagan también.

Transcribo aquí la letra de la misma y al final cuelgo el archivo con el tema musical.

José correntino

En un caballito blanco, (silueta de San Martín a caballo)

mi abuelita me contó,

que un Santo cruzó los Andes (silueta de montañas)

y tres pueblos libertó.

El Santo era correntino (silueta de San Martín de pie)

y se llamaba José,

papá de una linda niña

que su Merceditas fue. (Silueta de niña) 

Cuando terminó la lucha (siluetas de soldados luchando)

muy lejos se fue José, (silueta de barco)

para que la patria joven

supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas (siluetas de San Martín y Merceditas juntas)

José contemplaba el mar,

pensando volver un día

y en su tierra descansar.

Estribillo
Suena el clarín, suena el tambor, (silueta de tambor y clarín)

ésta es la historia que más me gustó,

la del valor y de la fe

de un correntino llamado José. (Silueta de San Martín)

Escuchá y Descargá la canción aquí: » Descargar José Correntino «

Actividad Nº2: Contando una historia…

Podrías también organizar un relato de algunos episodios de la vida de San Martín, con ilustraciones de los alumnos y alumnas (esto lo harás los días previos al 17 de agosto). Armás las imágenes en un rotafolio y contás la historia con los chicos y chicas el día del acto. Si no tenés rotafolio y no te da el tiempo para armar uno, podrías hacer que cada niño pase con la ilustración y se va narrando el momento que corresponde a la misma. Veamos esta propuesta efectivizada en un jardín de nuestro país:

IMAGEN 1: San Martín fue un niño como ustedes ,que creció al lado de su mamá Gregoria Matorra y su papá don Juan de San Martín y cinco hermanitos con los que compartía alegrías , risas y algunas travesuras . También jugaba con los indiecitos guaraníes que vivían en su pueblo natal Yapeyú.

DSC07102

IMAGEN 2: La familia se trasladó a España donde José estudió mucho para ser militar. En poco tiempo y con sólo 11 años ingresó como cadete en un regimiento.

DSC07101

IMAGEN 3: Con el cargo de Teniente Coronel regresó para defender nuestra Patria del dominio Español. En sólo un año formo el Regimiento de Granaderos a Caballo, que se destacó por su disciplina y organización.

DSC07100

IMAGEN 4: En una fiesta en la ciudad de Buenos Aires conoció a María de los Remedios de Escalada, con quién se casó y tuvo una niña a la que llamaron Merceditas.
San Martín, como todos los papás, amaba a su familia pero a veces tenía que ausentarse porque la patria necesitaba hombres que ayudaran y trabajaran para crecer en libertad.

DSC07085

IMAGEN 5: San Martín creía que, para conservar la libertad que con tanto esfuerzo había logrado nuestra Argentina, tenía que ayudar a liberar de dominio extranjero a los países hermanos.

Fue así como organizó un ejército con un grupo de hombres muy diferentes, de distintos lugares: mendocinos, sanjuaninos, negros esclavos y soldados unidos en un sentimiento común.

DSC07098

IMAGEN 6 :Después de haber dedicado toda su vida a la patria , regresó a Europa en compañía de su hija Merceditas , a quien le escribió máximas para que fuera una persona buena , íntegra , que trabajara por los más altos valores . Un 17 de Agosto murió en Francia dejándonos el ejemplo de hombre, que amó a su patria y que fue un verdadero argentino.

DSC07097

Creo que te traje dos ideas que normalmente no se usan en lo Actos Escolares. Ojalá puedas realizar alguna de ellas. Si así es contanos cómo te fue. Espero tus comentarios.

¡¡Hasta ese momento!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*