¡¡Preparando el Acto Escolar del 17 de agosto!! (Parte 3)

2

pizap.com14078780858241

Mientras pienso y busco actividades que se podrían desarrollar como preparatorias al Acto Escolar del 17 de agosto o bien implementarlas en ese evento tan especial para todos nosotros, me digo a mi misma, siguiendo a Laura Aliaga: ¡¡qué difícil es no caer en lugares comunes cuando se trata de homenajear a San Martín!! Crecimos imaginándolo montado sobre un corcel blanco en la inmensidad de unos Andes del telón de un salón de actos de la escuela a la que concurríamos… O creyendo que nació General, y que todo lo tenía resuelto como por arte de magia…

¿Cuándo nos pusimos a pensar que la obra por la que trascendió sólo pudo lograrla por tener muy claro contra quién y contra qué luchaba y que a partir de eso se puso a trabajar? También creímos que los hombres de antes eran geniales y que las cosas se hacían solas. San Martín empezó su carrera militar a los doce años, y para llegar a cruzar los Andes tuvo que movilizar a muchísima gente. Y pelearse con los que estaban en su contra por intereses económicos o de clase. Y desobedecer a los gobernantes.

¿Cuándo nos enteramos de que el gobierno de Buenos quiso abortar la Campaña al Perú para que San Martín sofocara a los federales de Artigas que “molestaban” a los porteños? El pobre Artigas tenía que pedir ayuda a Buenos Aires porque, del otro lado, los portugueses no descansaban en su afán imperialista sobre la Banda Oriental…

Pero San Martín, desde Mendoza, contestó al Director Supremo que tenía un ataque de gota. A vuelta de correo le llegó la destitución como gobernador. No le importó: él tenía claro su objetivo, y tenía a la gente del pueblo en su apoyo. Continuó con la campaña al Perú hasta las últimas consecuencias.

¿Quién nos explicó que en realidad San Martín se retiró de la lucha cediéndole el lugar a Bolívar, no porque fuera “menos político” como escuchamos por ahí, o porque fuera un mal estratega? Esa fue solo una cuestión de poder, y San Martín había perdido el apoyo material del gobierno porteño. No bastaba la genialidad: hacía falta dinero, ropa, alimentos, armas para mantener un ejército vencedor. Bolívar contaba con talento y todo lo demás, y San Martín, fiel al proyecto de la Patria Grande, reconoció en Bolívar a su continuador.

Así tenemos que recordarlo, y preguntarnos para nuestra vida de hoy, desde nuestro lugar, qué objetivos tenemos, quiénes están de nuestro lado y contra quién debemos luchar; saber pedir ayuda, no perder tiempo ni energías en luchas equivocadas. Desobedecer a los que quieren confundirnos, y seguir adelante, seguramente no sobre un brioso caballo blanco, sino más bien caminando juntos, en un colectivo humano que sabe que su tarea consiste en seguir construyendo nuestra Patria con las ideas de libertad, justicia, fraternidad e inclusión…

Por todo ello me parecen muy valiosos los recursos audiovisaules que presenta el Portal educ.ar, extraídos de Paka Paka para trabajar con los niños de grados medios de la escuela primaria. Los cuelgo aquí  abajo. Seguramente, vos que me lees sabrás como y en qué momento implementarlos… Además de presentar un excelente trabajo didáctico, estos vídeos, posiblitan concretizar esas ideas que estaba redactando en párrafos anteriores,con el lenguaje propio de niñas y niños.

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Cap 1)

Zamba va de excursión a la Casa Natal de San Martín y viaja al pasado. Allí acompaña a San Martín en su regreso de Europa, conocen a Remedios de Escalada, lo ayuda a formar el ejército de Granaderos a caballo y pelean con los Realistas en la Batalla de San Lorenzo.

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Cap 2)

Zamba va de excursión a la Casa Natal de San Martín y viaja al pasado. En este capítulo cruza los Andes y se enfrenta a los Realistas en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú para lograr la independencia de Chile junto a San Martín.

La asombrosa excursión de Zamba en Yapeyú (Cap3)

En este capítulo, junto a San Martín, logran la Independencia del Perú y viajan a Guayaquil a entrevistarse con Simón Bolivar.

¡¡Que disfrutes estos audiovisuales  junto a tus alumnos, alumnas, papás y mamás!! ¡¡Y contanos como te fue en esa experiencia!!    Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

2 comentarios

Comentar

*