¡¡Preparando el Acto Escolar del 17 de agosto!! (Parte 4)

0

pizap.com14078780858241

Con la propuesta de la Lic. Horacia Echeverría, cerramos este Especial de “Preparando el Acto Escolar del 17 de agosto”…

La misma consiste en una idea básica para llevar adelante ese Acontecimiento Educativo. Consta de todos los momentos que estás acostumbrada o acostumbrado a planificar, de manera tal que puedas intervenir con ideas nuevas para que éste se convierta en una verdadera situación de enseñanza-aprendizaje, considerando las efemérides como parte del Proyecto Institucional.

Sostenemos  la idea que las efemérides y la organización de los actos escolares van muchísimo más allá de adornar un telón de fondo, por eso es que (en publicaciones anteriores) te presentamos algunas actividades preparatorias que pueden utilizarse como herramientas para hacer que ese Acto se convierta en oportunidad de crecimiento personal y comunitario.

Esperamos haber ayudado en este cometido.

Cuelgo aquí abajo la propuesta de Horacia.

¡¡ Hasta cada momento!!  Sarita


17 de agosto:

Acto Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de san Martín

Por: Lic. Horacia Echeverría

10360342_799484086728362_6197061936414303274_n (1)

¡Buenos días!

Este es el momento convocado para hacer un alto,  reflexionar y homenajear a uno de los hombres que contribuyó a hacer grande nuestra Patria.

La historia y la memoria no admiten dudas ni sospechas cuando mencionamos al Gral. José de San Martín y lo nombramos “el padre de la Patria”.

Entrada de banderas de ceremonias:

Para pintar de sentimiento nacional y provincial de este acto recibamos, de pie y con un fuerte aplauso, a las banderas de ceremonias portadas por sus abanderados y escoltas… (Pueden agregar los nombres de los alumnos abanderados).

Himno nacional Argentino y Himno Marcha Formosa:

Históricamente sus acordes han acompañado la alegría, el entusiasmo y fervor patriótico del pueblo desde aquella primera vez en mayo de 1814. Asimismo, la canción que nos identifica desde que estrenamos el traje de provincia argentina aquel 8 de abril de 1955. Entonemos con sentimiento, honor y emotiva fuerza en la voz, el Himno Nacional Argentino y seguidamente el Himno Marcha Formosa.

Palabras alusivas:

El temple de un noble luchador que para honrar a la Patria empuñó su espada y enseñó con el ejemplo que perdura y crece. De esto nos habla la docente……. de ….. grado …. del turno ……….-

Sra. Directora, docentes, padres y alumnos.

Hoy 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria: el General José de San Martín; el constructor de la historia grande argentina y latinoamericana, que empuño su espada para proteger la libertad y enseño con su ejemplo que aún perdura y crece.

Visionario y con temple de estratega y soñador, siempre tuvo claro cuál era el camino que debían transitar los pueblos de este continente para constituirse en naciones libres y soberanas. Con esa misión encaró su cruce de los Andes escribiendo así una historia con glorias para todas las generaciones de Argentina, Chile y Perú.

No sólo es preciso recordar su historia. Es necesario tomar su ejemplo, ya que en su ideal de unidad y libertad, nos enseña a ser capaces de enfrentar los desafíos para alcanzar los sueños; nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y amar sus símbolos y valorar y defender la paz y la libertad que nos legaran nuestros próceres.

Con las máximas escritas para  su hija Merceditas, nos dejó también un legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas que todo buen padre o educador deberíamos inculcar, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patriótico.

Mientras más se actualicen y afiancen en la ciudadanía y en la juventud estas enseñanzas, el espíritu de la nación se elevará, evitando que se propaguen los males y divisiones fortaleciendo los ideales que sí unen.

 Pensemos que como padre, trató de darnos un mundo de paz y de esperanzas, de libertad sin esclavos, de trabajo sin cadenas, de justicia sin violencia y de democracia sin odios.

Muchas gracias.

Poesía:

El sentimiento de un niño (o niña) que quiere expresarse en este homenaje, recitando la poesía “A San Martín”. Es el niño (o la niña) ……………………….. de ….. grado…. del turno ………

A SAN MARTÍN

Cuando la Patria precisaba héroes

Dijo: ¡Presente! Con su espada

Para que surja soberano un continente

Luchó contra el yugo real de España.

 San Martín…

¡Cómo homenajearte siendo niño

Que se sorprende en la historia con tu ejemplo

Que quiere agradecer tanto coraje

Y con tus máximas ser bien educado!

Las máximas del General San Martín:

Tan preocupado por inculcar buenos hábitos, valores y amor a la Patria a su hija Merceditas, el General escribió las máximas que aún siguen siendo de gran vigencia moral para la educación de niños y adultos. Estas máximas serán presentadas por un grupo de alumnos de … grado.

Máximas para mi hija Merceditas:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican.
  2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
  3. Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
  7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
  9. Que hable poco y lo preciso.
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
  12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.

Retiro de las banderas de ceremonias:

Tan altivas como cuando ingresaron y presidieron este acto, se retiran llevándose nuestro respeto, las banderas de ceremonias provincial y nacional.

Cierre:

El hombre que tuvo como misión la causa de la Patria, venció al tiempo y a la historia. Como él mismo dijera: “No he tenido más ambición que la de merecer el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos”. Así finalizamos el acto de homenaje al Gral. San Martín en el 164° aniversario de su fallecimiento.

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*