Proyecto 2015: “Enseñar y aprender en escuelas diversas: una apuesta a la inclusión”

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Alumnos y Alumnas del Profesorado para la Enseñanza Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz (Buenos Aires), que estarán muy pronto aquí en Formosa.

¡¡Hola!!

El día de ayer había anunciado que conocerías el Proyecto de Trabajo que, los alumnos, alumnas y docentes que concurren el Profesorado para la Enseñanza Primaria del Instituto Superior de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz (Buenos Aires), trabajarían en la zona Oeste de nuestra Formosa.

Primero quiero decirte que el Viaje de Estudio que efectivizarán se desarrollará entre los días  29 de agosto y 5 de setiembre y que los chicos y chicas que nos visitarán (aproximadamente son veinte) vendrán acompañados, acompañadas por Docentes Generalistas, Disciplinares y el Secretario del Instituto al que asisten para cursar el 2do año de la Carrera.

Ahora bien, todos y todas sabemos que los Viajes de Estudio, las Salidas Educativas prolongadas y los Campamentos son excelentes medios educativos para completar la formación y, sin lugar a dudas, estas actividades brindan oportunidades de crecimiento individual y grupal tanto para quienes llegan como para aquellos y aquellas que recibimos con gran entusiasmo la visita.

Esto que acabo de comentar posibilita que profundicemos, entonces, el  por qué y el para qué de este segundo viaje, lo que nos remite a la Justificación y Fundamentación del Proyecto que pondrán en marcha. Los y las responsables de su redacción expresan:

“ …El Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires para el Profesorado de Educación Primaria, establece que el Campo de la Práctica Docente de Segundo Año debe desarrollarse en instituciones de diferentes ámbitos y contextos, aproximándose de esta manera, a la institución y su contexto desde una perspectiva cualitativa.

Es por ello que desde esta cátedra se vienen desarrollando visitas a:

  • Escuelas en contextos de encierro;
  • Escuelas de islas;
  • Escuelas rurales.

Desde el 2014, se pensó en profundizar el abordaje del análisis de las instituciones, pensando en incorporar Escuelas de Educación Intercultural Bilingüe, para comprender las complejidades de las relaciones escuela- comunidad- Estado.

Es por esto que se pensó en visitar escuelas de este tipo de la Provincia de Formosa, específicamente de la localidad de Las Lomitas, donde se concentra la comunidad Pilagá, con la ayuda de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF). La intención es que los y las estudiantes puedan abordar el análisis de las instituciones, de los actores que las involucran y de la presencia de Estado en términos materiales y simbólicos. Entender que el puesto de trabajo del docente excede la cuestión pedagógica y contiene en sí la asistencia y el alojamiento  (en términos de Estanislao Antelo) y que esto también genera vínculo que posibilita aprendizaje.

Suponemos variado y complejo el proceso de construcción de la identidad docente. Vincular a las futuras docentes con contextos vulnerables, es enfrentarlas desde la formación con la posibilidad de poner en el centro la mirada de la enseñanza, teniendo en cuenta la inclusión con aprendizaje, sin perder por ello, la mirada en el otro, en sus costumbres y su cultura.

Durante el año 2014 se realizó la primera experiencia de visitar escuelas de educación intercultural bilingüe (EIB) en Las Lomitas, Formosa. La posibilidad de observar el funcionamiento de este tipo de escuelas, permitió comprender algunas cuestiones:

  • La presencia del Estado en términos de construcción de escuelas y mantenimiento de las mismas
  • La presencia del Estado en cuanto a planes y programas que posibilitan a los pueblos originarios a acceder a las herramientas simbólicas de la cultura, sin perder su cultura de origen.
  • El rol del maestro como un constructor de conocimiento con otros (MEMA- Cacique), revalorizando todas las figuras que intervienen en la enseñanza
  • La idea de escuelas abiertas, no como mera formulación teórica, sino como realidad cotidiana y concreta de cada institución.

Sostenemos que este tipo de experiencias de intercambio pedagógico, cultural y social, permite construir la idea de Patria, de argentinidad, en clave con el sentido político de que LA PATRIA ES EL OTRO. Queremos fomentar en los y las estudiantes que sin los otros, es imposible pensar en un hacer constructivo y pedagógico.”

De acuerdo con esto que acaban de expresar, se proponen realizar las siguientes Actividades:

“1. Previas al viaje:

  • Organización general del viaje.
  • Relevamiento de información por parte de los destinatarios sobre el lugar de destino.
  • Preparación de elementos y materiales que resulten útiles para la observación y recolección de datos e información durante la visita.
  • Extensión de guía de actividades y compromisos a asumir.
  • Realización de cartas, por parte de las futuras docentes, para ser leídas a los niños de las EIB. Las mismas tienen por objeto comenzar a tener un contacto con los niños de las comunidades Pilagá.

2. Durante el viaje:

  • Visita a las escuelas de Las Lomitas y alrededores.
  • Charlas o talleres de intercambio con miembros de la comunidad.
  • Toma de notas y fotos para posterior análisis.
  • Trabajo colaborativo interinstitucional.
  • Visita a la localidad de Formosa.
  • Realización de juegos, canciones, y técnicas de participación popular.

3. De cierre (post-viaje):

  • Elaboración de un informe basado en los diarios de viaje.
  • Socialización con los demás componentes de la comunidad educativa mediante charlas e imágenes alusivas a la experiencia vivida”.

Bueno, hasta aquí lo prometido para que vos, que nos lees, comiences junto a ellos, ellas, nosotros y nosotras este Viaje.

Aquella experiencia que realizaron en el 2014 fue entrañable e inolvidable para quienes hemos tenido la suerte de vivirla (para ellos y ellas también) y en ese entonces esperábamos que se repitiera. Ese momento ha llegado y estamos felices de recibirlos y recibirlas nuevamente aquí, en el costado Norte de la Patria. También queremos agradecerles por haber elegido a la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) para poner en marcha y acompañar otra Edición de tan importante experiencia de aprender-enseñar juntos, juntas, en terreno.

En la próxima entrega voy a mostrarte la carta que han escrito a las escuelas que visitarán y también la respuesta, que los niños y niñas de las escuelas con que trabajarán redactaron.

¡¡Hasta ese entonces!!   Sarita

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Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

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