Proyecto Formosa 2014: Enseñar y aprender en escuelas diversas, una apuesta a la inclusión. Diario de Campo (1)

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Pensar en algún recorte para comenzar a trasmitir la experiencia, a la que denominamos “Experiencia Pilagá” se torna complejo. Son tantas las palabras, las sensaciones, las emociones, que conceptualizar y sintetizar lo vivido requerirá de un tiempo mayor. Pero manos a la obra, trataremos…

En primer lugar, quisiéramos referirnos al recibimiento que los compañeros de  ADF. No se trata solamente del baile, la comida o la música. Se trata de un recibir en términos de hacernos sentir como en casa. Recibir para alojar, para acercar, para comenzar a construir un nos-otros. Recibir para salir al encuentro de un grupo de profesores y estudiantes, para mostrar de qué se trata la pasión y la alegría de enseñar, aunque los contextos, la lengua, la cultura, pida a cada institución lo mejor de sí para construir el camino de la educación intercultural bilingüe. En fin, fue un recibimiento que prometió un encuentro y un conocimiento.

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En segundo lugar, conocimos en este viaje a Luis Branchi, secretario general de ADF, Rubén Chávez, secretario gremial y diputado provincial de Formosa y a Edith Arias Maidana, secretaria de Acción Social. Nos acompañaron a todas las instituciones educativas a las que fuimos: Nuestra Señora de la Paz, Hogar Juana Teresa, EPEP 122 de Campo del Cielo, EPEP 442 El Descanso y la EPEP 348 de La Bomba. Siempre atentos a nuestros requerimientos, nos sentimos acompañados, ayudándonos con información y con la gestión de la visita. Fueron nuestro sostén, refugio de nuestras dudas y albergue de inquietudes

Por último (sólo por el momento), empezar a pensarnos como un colectivo, como un todo solidario. Habíamos dicho anteriormente que este proyecto comenzó en la oficina de Acción Social de la CTERA, junto a algunos compañeros de ADF con los que coincidimos en un Seminario en Buenos Aires. Fue un sueño, con esbozos de posibilidades. Intercambio de ideas, de probabilidades, en qué mes ir, cómo ir, con qué nos encontraríamos allá, y como dice Damián, el profe de Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y Literatura, un millón de etcéteras más. Si el sueño se hizo realidad, si lo que parecía imposible fue el principio de la posibilidad, fue y es porque somos compañeros, porque nos hermana la CTERA, porque nos une el proyecto colectivo de una educación pública, nacional, popular y democrática. Porque confiamos en los compañeros, en las generaciones que nos sucederán y apostamos que las chicas, las hoy estudiantes, las maestras del futuro, comprendan que nada puede hacerse sin el otro y que sólo con los otros, podemos realizarnos a nosotros mismos. Nosotros, que nos calzamos los zapatos de Isauro en cada lucha, en la calle y en la escuela, empezamos a entregárselos.

Recibir, conocer, acompañar como compañeros…. Palabras que se redimensionan en esta “Experiencia Pilagá”. Palabras que permiten pensar otros sentidos….

Analía, Damián y Claudia 

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Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

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