Proyecto Formosa 2014: Enseñar y aprender en escuelas diversas, una apuesta a la inclusión (Parte 2)

0
"Los Profes"... Damián, Analía y Claudia...

“Los Profes”… Damián, Analía y Claudia…

A fines de julio del 2014, un grupo de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente N° 36 de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, junto a sus profesores, emprendieron un viaje a escuelas de Educación Intercultural Bilingüe de Las Lomitas, Formosa. Junto a algunos compañeros de ADF, recorrimos también las escuelas Nuestra Señora de la Paz y el Hogar Juana Teresa.

 En estas dos instituciones nos recibieron con mucha alegría y ganas de compartir sus experiencias. En la primera, pasamos el día completo conversando con su directora, quien nos contó la historia del lugar, y con los/as maestros/as, que nos contaron cosas de los chicos y nos acercaron sus vidas y sus travesuras. En esas charlas amenas, fuimos entendiendo la idiosincrasia formoseña, la cordialidad y la apertura al conocimiento del otro. Las estudiantes fueron a las aulas para conocer aún más. Los chicos fueron los primeros en llamarlas “maestra”, “seño” y  esa caricia al alma no la olvidarán jamás.

El mediodía fue un largo compartir, antes de iniciar los juegos con los alumnos de la escuela. En el gimnasio, una multitud de niños corrían por los puestos de juegos, disfrutando una y otra vez de cada uno. Muchas risas, mucha alegría, mucho entusiasmo….. Al finalizar ese día, cada uno de nosotros sabía que cada día sería inolvidable.1406773144891_collagemix

En el Hogar Juana Teresa, donde fuimos el segundo día de nuestra estadía, nos esperaban a desayunar. Allí, todos juntos, nuevamente, con otros niños, con la misma cordialidad. Los chicos nos enseñaron el predio, nos contaron los talleres que hacían y cómo abordaban la tarea. Sus maestras, mientras tanto, también nos contaban la historia del lugar y cómo se fue transformando el espacio con el correr de los años. Almorzamos todos juntos, en una larga mesa que invitaba a la sobremesa, al diálogo. Y eso hicimos

Antes de irnos del hogar, jugamos unos cuantos juegos, cantamos y hasta bailamos al ritmo de la música….

Los dos primeros días de recorrer sólo algunas escuelas de Las Lomitas, nos resultaron intensos. Nos sorprendió la hospitalidad, pero también sus ritmos, sus cadencias, sus formas de comenzar el día y de continuar las tareas. Estábamos viviendo, conociendo, saborizando, de qué hablamos cuando hablamos de inclusión….

En la próxima entrega, contaremos la experiencia de conocer Escuelas Interculturales Bilingües con los pilagá…

Analía Meaurio

(Integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA General Sarmiento y profesora de la Asignatura “Campo de la Práctica”)

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*