VipTalisman6

ADFEDUCA es un Portal Educativo gratuito de la  Agremiación del Docente Formoseño (ADF). Se publica en Formosa, Capital de la provincia del mismo nombre, desde el 30 de mayo de 2014  y se actualiza constantemente.

Este Portal, TU PORTAL, pone a disposición centenares de contenidos formativos e informativos que, esperamos, ayuden a enriquecer los ambientes escolares de aprendizaje, esos espacios donde cotidianamente desarrollas la práctica educativa.  Además, puedes ocupar distintos espacios interactivos, en línea, con recursos útiles y valiosos que acompañen tu tarea.

Asimismo, se han destinado secciones para Directivos escolares, formadores de docentes y la comunidad, de manera tal de promover el mejoramiento de la calidad educativa de nuestra provincia.

Las actualizaciones de ADFEDUCA, se publican semanalmente durante los períodos de actividad escolar y, con menor frecuencia, en los períodos de receso invernal y finalización del Ciclo Lectivo. No obstante ello y, con el fin de facilitar la comunicación oportuna con los lectores y las lectoras a lo largo de todo el año, se crearon canales en dos de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.

 En síntesis, ADFEDUCA pretende instalarse como un lugar de encuentro y participación que ofrece formación, información, recursos, servicios y experiencias educativas. El énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos y todas en la sociedad.

 Entendemos a la educación como una práctica política y, al trabajo del educador y de la educadora (por ende), sustantivamente político y adjetivamente pedagógico.

 Creemos firmemente que es posible formarnos para formar Docentes Progresistas.

Estamos convencidos que ser Docentes Progresistas implica un compromiso muy profundo, también madurez y entrega, un estar convencidos que nuestra labor rebasa los muros de la escuela, que es necesario cuestionar permanentemente nuestra propia práctica educativa y que, para hacerlo, necesitamos imperiosamente recorrer el camino de la utopía acompañados de humildad, amor, valentía, tolerancia, decisión, seguridad, paciencia y alegría de vivir.

Sabemos que estas actitudes debemos cultivarlas primero en nosotros para luego, dialógicamente intervenir en el proceso. Entendemos que todos estos aspectos harán de nosotros y nosotras sujetos que intentan humanizarse y humanizar desde la misma práctica, sujetos creyentes en la educación, sujetos creyentes en la poderosa influencia de ésta para la sociedad y para el mundo.

Como observas, mientras lees, todo lo que aquí encontrarás está fuertemente nutrido de los postulados de la Pedagogía Crítica, fundamentalmente en la figura  de Paulo Freire.

Se ha escrito mucho sobre él… ADFEDUCA sigue esta línea pero también cree que es hora de llevar a  la práctica esas ideas reflexionadas… Por eso es que todo lo que se publique en este Portal tiende a lograr ese gran objetivo…

¡¡Gracias por acompañar  este viaje hacia el sueño democrático!!

Horacia Echeverría /  Sec. de Educ. y Estadística / ADF
Sara Alicia Navarro / Asesora Pedagógica / ADF
Rubén Chávez / Sec. Gremial / ADF