Recordamos a Federico García Lorca

0

599244_10151369427458136_948849355_n

¡¡Hola!!

Hace algunos días atrás conmemoramos el fallecimiento de Federico García Lorca… La idea de este artículo es realizar un pantallazo acerca de los acontecimientos más importantes que vivió y que permitieron que su obra siga vigente…

Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente de Vaqueros, Granada, y fue registrado bajo el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en donde escribió gran parte de su obra.

“ Amo a la tierra, me siento ligado a ella en todas mis emociones, mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra, los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos, yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. De lo contrario, no hubiera podido escribir Bodas de sangre…”, expresó Lorca para describir cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la Vega.

Estudió Filosofía y Letras y Derecho (profesión que nunca ejerció) en la Universidad de Granada y Música con Manuel de Falla.

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Pocos saben acerca del Centro de Estudios que se crea en su nombre con el objetivo de poner a disposición de investigadores y personas interesadas la obra de Federico… En su biblioteca se pueden encontrar ediciones de sus obras en castellano y en traducciones a todos los idiomas, biografías, estudios y artículos críticos sobre sus escritos y su entorno cultural y artístico.

Así, podemos detener  la mirada en el poema “Canción Otoñal” que está incluido en el Libro de Poemas (1921) del escritor granadino. En él  se recopilan diferentes composiciones escritas por el poeta entre 1918 y 1920 cuando apenas tenía veinte años y en las que destaca un profundo aire de melancolía. En el prólogo del Libro de los Poemas,  que Lorca denomina “palabras de justificación” escribe: “Ofrezco en este libro, todo ardor juvenil y tortura, y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud, esos días que enlazan el instante de hoy con mi misma infancia reciente. En estas páginas desordenadas va el reflejo fiel de mi corazón y de mi espíritu, teñido del matiz que le prestara, al poseerlo, la vida palpitante en torno recién nacida para mi mirada.”

Canción otoñal es, como tantos poemas de Lorca, un espacio personal lleno de vida, de emociones y pensamientos donde el poeta utiliza continuas interrogaciones que nos  abren la puerta a una reflexión sobre el sentido de la existencia…  Lo presento en este vídeo… ¡¡A disfrutarlo!!  ¡¡A reflexionar!!

Otro de sus poemas muy conocidos es  “Romance de la luna”. Su texto corresponde al  Romancero Gitano de García Lorca y es un claro exponente de la personalísima simbiosis entre tradición y vanguardia que siempre caracterizó a este poeta. Así, valiéndose de los elementos de un molde claramente arraigado en nuestra lírica (el romance), los reelabora y recrea logrando encarnar de manera sugerente algunos de los temas, obsesiones y símbolos más representativos de su obra.

En síntesis, el poema nos cuenta una sencilla y conmovedora historia: la muerte de un niño gitano en una noche de luna llena. Ahora bien, en García Lorca es casi una constante la fusión entre realidad y mito, así es que se puede decir que la realidad se transustancia en el mito de una forma original y atractiva. De esta manera, la anécdota se diluye en un confuso y abigarrado mundo de sensaciones que enlazan con lo primigenio y eterno: el ancestral temor ante la muerte. ¿Nos adentramos en el poema a través de este audiovisual?

Entre tantas cosas que hay para mencionar de Federico García Lorca, podríamos explicitar que formó parte de una de las revoluciones artísticas más importantes; fue gran amigo del pintor Salvador Dalí, a quien invitó a incursionar en el mundo de la literatura y éste a su vez, incitó al escritor a la pintura… Sin embargo, su amigo más entrañable fue el politólogo Fernando de los Ríos, quien sería parte de la causa de su muerte…

El 17 de julio de 1936, en Marruecos,  estalló la sublevación militar contra la República encabezada por quien se convertiría en dictador, Francisco Franco. A pesar de que el escritor no era amante de la política, su amistad con Fernando de los Ríos, así como demás personajes del círculo rojo, pusieron en riesgo su vida en el momento en que Franco inició la revolución.

Los embajadores de México y Colombia ofrecieron asilo político al literato, pero este se negó y en vez de huir del país, regresó a su pueblo natal en Granada, en donde pasó sus últimos días acompañado de su familia. El poeta Luis Rosales fue quien diera asilo a García Lorca ya que dos de sus hermanos eran destacados falangistas.

Pero su refugio no funcionó por mucho tiempo ya que el 16 de agosto de 1896, la Guardia Civil se presentó en el hogar con el cometido de arrestarlo. Según el historiador Ian Gibson, se acusaba al poeta de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”.

García Lorca fue trasladado al Gobierno Civil para posteriormente llevarlo  al pueblo de Víznar, donde pasaría su última noche en una prisión improvisada.

Debido a las circunstancias en que ocurrió su muerte, no se ha podido esclarecer qué día fue asesinado, aunque se cree que en la madrugada del 19 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado, junto a un olivo, en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. En los documentos oficiales de Granada quedó asentado que murió en el mes de agosto de 1936 a consecuencias de “… heridas producidas por hechos de guerra…”

La muerte del escritor ha estado rodeada de mitos, ya que incluso hay quienes aseguran que los elementos de la Guardia Civil en realidad buscaban a Fernando del Río y la idea original era utilizar a García Lorca como una pista para dar con el paradero del politólogo, sin embargo, también se menciona que el asesinato del literato se debió al enfrentamiento de fuerzas entre aquellos que estaban dirigidos por Francisco Franco…

Así lo recordaba Pablo Neruda  en un Programa de la ORTF, en París (1966), que se efectuó con motivo de realizar un  homenaje a García Lorca:

A  78 años de su muerte, este poeta perteneciente a la Generación del 27, nos dejó  en sus obras un legado universal que recordamos a través de la tinta y el papel… Sus poemas reflejan cómo vivió aquella época en la que sobrevivía cantando versos de amor y nos hace testigos de sus viajes, recuerdos, pasiones más anheladas, modos de entender lo real y su realidad…Expresó su sentir por casi todo lo que rodeaba su vida y más allá, hasta de él mismo cuando se autodefine así: «No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá«

Sarita 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*