Segundo Congreso Provincial “De las políticas públicas a las prácticas áulicas: mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes”

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encabezado_1432336214-croped¡¡Hola!!

Como ya es de tu conocimiento, los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, se realiza en nuestra Provincia el Segundo Congreso Pedagógico Provincial: “De las políticas públicas a las prácticas áulicas: mediaciones docentes para más y mejores aprendizajes”, autorizado por Resolución Ministerial Nº 1950/15

Antes de destallar sus objetivos, fundamentos, actividades y formas organizativas te invito a recordar juntos, juntas que, el Primer Congreso Pedagógico Provincial “Desafíos para una educación basada en el desarrollo de capacidades y escolarización plena” (realizado en agosto de 2013), se convirtió en una oportunidad para socializar las experiencias desarrolladas, en esta línea pedagógica, por los y las docentes de toda nuestra geografía provincial y para profundizar los fundamentos de tal paradigma, especialmente en tres aspectos:

  • La visión sobre el sujeto de aprendizaje a la luz de los avances científicos en la temática.
  • La visión sobre los procesos de enseñanza y la pedagogía como eje rector de la organización escolar.
  • La visión de las capacidades como ejes integradores de las tareas de enseñanza.

La imponente respuesta de toda la comunidad formoseña, evidenciada en la presencia de seis mil asistentes y en más de quinientas ponencias de docentes de la Provincia, respaldan y dan sentido a la realización de este Segundo Congreso Pedagógico Provincial.

El mismo, tiene como Objetivo General:

  • Fortalecer espacios de comunicación que favorezcan la difusión de información, la construcción de conocimientos y el desarrollo profesional docente como ideas fuerza para experiencias escolares inclusivas, creativas e innovadoras.

De él, se desprenden los siguientes Objetivos Específicos:

  • Generar espacios de participación docente en el marco de los procesos impulsados por la Política Educativa Provincial que consoliden los criterios de calidad, a través de la recuperación de experiencias pedagógicas sustentadas en el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena en el contexto de la escuela formoseña.
  • Intercambiar y analizar experiencias educativas que se han implementado a partir de este nuevo paradigma educativo provincial.
  • Ampliar la base documental de las diversas experiencias educativas, estrechando lazos de fraternidad entre los docentes y las docentes que comparten la tarea de enseñar y aprender.

Esta Segunda Edición del Congreso, así como la Educación Formoseña, se sustenta en las bases del Modelo Formoseño de Desarrollo Sustentable y Sostenible a través de políticas que responden a un modelo popular, práctico, dinámico, imbuidos de un espíritu humanista y cristiano. Promueve la premisa de que la educación es una cuestión de Estado que permite exhibir resultados concretos que privilegian la vinculación estratégica entre educación, trabajo y producción.

También se fundamenta en la siguiente idea fuerza “…la educación, además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación. Este es el sentido político de la educación en nuestra concepción, es el cimiento del cambio cultural que nos planteamos como pueblo para ser verdaderos protagonistas de los tiempos revolucionarios que vivimos…”, que expuso el Gobernador Insfrán en su Discurso de Apertura de las Sesiones Ordinarias de la HCD en 2013.

Enfocado hacia el desarrollo de capacidades, las bases pedagógicas en que se basan estas ideas-fuerza se encuentran en el paradigma socio-cognitivo.

Es cognitivo porque se centra en los procesos de pensamiento del docente (cómo enseña) y de los estudiantes (cómo aprenden). Es social o contextual ya que todo aprendizaje se desarrolla en el marco de una cultura. La cultura comunitaria se convierte en cultura escolar por medio de las instituciones escolares y, en este aspecto, adquiere relevancia el currículum como selección cultural ya que contiene las capacidades, los valores, los saberes y propuestas didácticas que el Estado promueve que se instituyan en la escuela: aprender a aprender utilizando los contenidos y los métodos como medios para el desarrollo de capacidades y valores, que son los objetivos, a través de estrategias cognitivas, socioculturales y afectivas.

La realización de este Segundo Congreso Pedagógico, es una instancia de profundización de la Política Educativa y sus alcances; la socialización de las experiencias escolares constituirán valiosos insumos para retroalimentar el proceso de aprendizaje-enseñanza y fortalecer el profesionalismo docente, testimoniando “…nuestra confianza en la docencia formoseña y su labor que, junto a los alumnos y padres, constituyen los pilares de la verdadera comunidad educativa…”(Insfrán, parte de su discurso en 2013, ya citado), condición indeclinable para una educación con calidad que incorpora dimensiones sustanciales como la equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia centradas en el desarrollo de capacidades.

Son sus destinatarios:

  • Docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial motivados por la revisión de sus prácticas y conceptos pedagógicos como parte del proceso de construcción del Nuevo Paradigma Educativo.
  • Estudiantes del Nivel Superior.
  • Docentes y estudiantes de Profesorados de las Universidades y del Instituto Universitario de Formosa.
  • Comunidad educativa en general.

El Congreso se realiza en forma Presencial. Las inscripciones comenzaron el 2 de junio y tenés tiempo hasta mañana jueves 30 de julio. Podés hacerlas en forma online ingresando a: www.formosa.gob.ar/educación/capacitación, o bien en el momento de inicio del Evento.

Si hacés tu inscripción en forma online, recordá esto: una vez que ingreses los datos que te solicitarán, imprimirás el código de barra que te identifica. Esto permitirá que puedas ingresar al Congreso, registrar tu asistencia y emitir el certificado correspondiente.

Si sos del interior, y no podés acceder al sistema electrónico, te inscribirás en forma personal a través la Delegación Zonal correspondiente. Sólo se insiste en la impresión del código de barra.

Podrás  acreditar al Congreso sólo si estás inscripto, inscripta al mismo. En el momento de la acreditación, cada inscripto recibirá una tarjeta de acceso (personal e intransferible), con estas categorías, según corresponda: (a) Asistente, (b) Conferencista; (c) Expositor.

Para que te entreguen el material impreso (carpeta, programa, distribución y organización de las subsedes con las ponencias por Niveles y Modalidades), es necesario que presentes la copia impresa del código de barra. En caso la pierdas o la olvides deberás gestionar, en la sede central del evento, otra tarjeta de acceso para ingresar.

El eje convocante del Congreso es: La Centralidad del Aprendizaje motorizado por una Enseñanza con calidad. Por ello, todas las presentaciones que se realicen referirán a experiencias de enseñanza de diferentes temas, áreas, espacios curriculares, desarrollados en distintos contextos, Niveles y Modalidades que evidencien la visión integral de la calidad educativa basada en el desarrollo de capacidades y la escolarización plena.

Las actividades que se realizarán, según su tipo, pueden clasificarse en:

  • Conferencias: a cargo de especialistas y/ o académicos de reconocida trayectoria con un tiempo aproximado de exposición de una hora y media a dos horas por conferencista. También participará un moderador.
  • Paneles: bajo responsabilidad de representantes de los diferentes Niveles y Modalidades, quienes propondrán un debate sobre temáticas pedagógico-didácticas inherentes a la realidad educativa provincial, la que asume un proceso de mejora continua de la calidad educativa mediante una política curricular de desarrollo sistemático de capacidades y valores en los estudiantes de todo el Sistema Educativo Formoseño. El desarrollo de los paneles estará mediado por un moderador, se desarrollarán en la sede en un tiempo de una hora y media a dos horas de duración, mientras en las subsedes, el tiempo estipulado será de una y media hora de exposición.
  • Ponencias: distribuidas por Niveles o Modalidades, se desarrollarán en las Subsedes. Tendrán carácter institucional pudiendo ser presentadas por uno o más expositores. La temática estará relacionada con el relato de experiencias pedagógicas exitosas y significativas vinculadas con los Lineamientos de la Política Educativa Provincial, enmarcadas en la Resolución Ministerial N° 314/12, sobre el desarrollo de 3 capacidades y escolarización plena desde el paradigma socio-cognitivo. Guiará la exposición un moderador, que marcará el tiempo de presentación: treinta minutos discriminados en veinte minutos de exposición y diez minutos para preguntas.

En cuanto a la presentación de Trabajos Institucionales-Ponencias se sugiere que ellos sean representativos de las Instituciones Escolares de la Provincia de Formosa, por ende contarán con el aval institucional del Director/ra. Los trabajos se presentarán en la Asesoría del Ministerio de Cultura y Educación y/o en Planeamiento Educativo (Avda. 25 de Mayo N° 58-Formosa) en formato impreso, además de reenviarse, vía correo electrónico, a la dirección: segundocongreso2015@gmail.com

Las actividades del Segundo Congreso Pedagógico Provincial son abiertas para todos los participantes y se organizan de la siguiente manera:

  • Sede: Estadio Cincuentenario. Allí se desarrollarán los actos centrales, las conferencias magistrales y las actividades culturales.
  • Subsedes: La capacidad de las Aulas varía entre 30 y 40 personas, el acceso a las Ponencias es por riguroso orden de llegada hasta colmar su capacidad.
  1. EJI N° 4 “Susana Zorrilla de Codda”. Dirección: Ramón Acosta y Coronel Bogado. Nivel Inicial.
  2. EPEP N° 399 “Prefectura Naval Argentina”. Dirección: Sargento Acosta y O’Higgins. Nivel Primario.
  3. EPEP N° 496 “Pablo Pizzurno”. Dirección: Juan Manuel de Rosas y Coronel Bogado. Nivel Secundario.
  4. EPES N° 27 “Raúl Scalabrini Ortíz”. Dirección: Avenida de Las Américas y Fuerza Aérea Argentina. Nivel Superior.
  5. EJI Nº 8 “Ana María Pomponio de Scarpa”. Dirección: Corrientes 2350, Barrio Guadalupe.Talleres de todos los niveles.
  • Subsede Alternativa: EPEP N° 519 “Docente Omar Gutiérrez”. Dirección: Avda. Alicia Moreau de Justo entre Coronel Bogado y Arenales, Barrio Illía (se prevé esta Unidad Educativa en caso de que los participantes superen los cupos estipulados).

Para cualquier consulta sobre la organización del Segundo Congreso Pedagógico Provincial, podés usar los siguientes e-mails de contacto:

  •  segundocongreso2015@gmail.com
  •  congresopedagogico2015@formosa.gob.ar
  •  dirplaneamientoeducativo@formosa.gov.ar

Completo esta información adjuntando más abajo, para que puedas descargar:

  • Programa a desarrollarse en el Estadio Cincuentenario (Sede)
  • Programa a efectivizarse en las diferentes Subsedes

Desde ADFEDUCA, deseamos que estos tres días se constituyan en una verdadera experiencia de aprendizaje, en una oportunidad para participar, compartir y reflexionar juntos, juntas. La cita es mañana… ¡¡No la desaproveches!! Después nos contás tus impresiones.

¡¡Hasta ese momento!!  Sarita.

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image-0002Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

https://www.formosa.gob.ar/educacion.html

https://www.formosa.gob.ar/congresopedagogico/capacitaciones

https://www.formosa.gob.ar/congresopedagogico/documentos

 

 

 

 

 

 

 

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Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

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