Última Entrevista a Paulo Freire. (Parte 2/2)

0

dereminados¡¡Hola!!

No es posible responder a la pregunta ¿qué es la educación? sin reflexionar sobre el hombre mismo… Para comprender esto, comencemos por pensar sobre nosotros mismos y tratemos de encontrar, en la naturaleza humana, algo que pueda constituir el núcleo fundamental donde se sustente el proceso de educación… ¿Cuál sería este núcleo captable a partir de nuestra propia experiencia existencial? Este núcleo sería el inacabamiento  o la inconclusión del hombre…

Un animal, una planta también son incabados, pero hay una diferencia: el hombre se sabe inacabado y por eso se educa.  No habría educación si el hombre fuera un ser acabado.  El hombre se pregunta: ¿qué soy?, ¿quién soy?,  ¿de dónde vengo?, ¿cuál es el sentido de mi existencia?,  ¿dónde puedo estar?… Es decir, sólo el hombre puede autorreflexionar sobre sí mismo y colocarse, en un momento dado, en una cierta realidad: es un ser en búsqueda constante de ser más y como puede hacer esta autorreflexión se puede describir como un ser inacabado, que está en la búsqueda.  He aquí la raíz de la educación…

En esta segunda parte de la Entrevista, Freire analiza, comenta, la temática que esbozamos en párrafos anteriores pero también hace referencia a dos tópicos que definen su vida: sus creencias y la definición de Cristo como “hermano”

De fuertes creencias cristianas, Freire probó ser una figura ejemplar como educador al servicio de la educación pública y del bien común. Entre sus grandes contribuciones, podrían destacarse cinco rasgos: la riqueza de su experiencia pedagógica; la creatividad de su propuesta en términos de filosofía de la educación en clave epistemológica; el carácter político explícito y comprometido de su gestión y de su proyecto educativo; el genio dinámico y evolutivo de su obra y pensamiento; y la base e inspiración cristiana de su labor.

Espero que este vídeo, que cuelgo abajo, resulte enriquecedor y te comprometa aún más en la tarea que has elegido (ojalá así sea): la de convertirte en un verdadero Docente Progresista.  ¡¡Hasta cada momento!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*