Un Árbol Mágico en Laguna Blanca…

0

arbolito

El  8 de diciembre de 2014, un atractivo, atrayente y encantador Árbol de Navidad, pudo observarse en la Plaza San Martín de Laguna Blanca (localidad formoseña ubicada a 180 Km. de la ciudad la Capital)…

El lector, la lectora, se preguntarán ¿por qué llamativo, atrayente y encantador? Adjetivamos así a  este símbolo de la Navidad  porque:

  •  es el resultado del Proyecto: “Una Navidad Ecológica” que tenía por objetivos:
  1. Impulsar la adopción de hábitos sustentables a través de la promoción de diferentes formas de compactar las botellas para su posterior reciclado, entre otras conductas amigables con el medio ambiente.
  2. Tomar conciencia acerca de la importancia de respetar, como comunidad, al medio ambiente.
  3. Fomentar el trabajo en equipo, entendido como combustible que permite, a la gente común, conseguir objetivos poco comunes.
  • Se construyó con más de 3500 (tres mil quinientas botellas) de plástico reciclables… Y más llamativo aún porque nadie regaló, ni donó esos recipientes…Los mismos fueron recolectadas por chicos y chicas que, comprometidos/as  con el proyecto,  concurren a  diferentes escuelas de esa localidad formoseña.
  • Además de los y las adolescentes trabajaron, en forma conjunta, el Diputado Provincial Carlos Hugo Insfrán, la Municipalidad de Laguna Blanca, el Consejo Deliberante, la Delegación Zonal Pilcomayo del Ministerio de Educación de Formosa, compañeros/as del Partido Justicialista, personas del  I.P.V, docentes de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Adolfo Mongelos  con su equipo de trabajo, vecinos y vecinas de la comunidad. Todos y todas, desde sus diferentes roles, pusieron su granito de arena para que el Árbol de Navidad fuera una realidad.

Cuando ADFEDUCA conoció la experiencia, solicitó a los organizadores que la sistematizaran para compartirla con ustedes… Y nos pasó que, al adentrarnos en cada uno de los momentos transitados por los actores, comenzaron a resonar en nosotros/as, una y otra vez,  aquellas palabras de  Paulo Freire: “…el hombre no sólo es depósito, es creador, usuario y responsable de lo que sucede en su comunidad y entorno…” También estuvo presente el pensamiento  de Pichon Riviére: “… El sujeto es sano en tanto aprehende la realidad en una perspectiva integradora, y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose él mismo…”

Estas dos expresiones  complementarias, que acompañaban la lectura del Proyecto “Una Navidad Ecológica”, propiciaron en ADFEDUCA esta reflexión: la elaboración, puesta en marcha y concreción del Proyecto posibilitó la construcción de un verdadero  ámbito de trabajo, que es el trabajo entendido como encuentro con el otro, con la otra. Y esto es fundamental hoy día dado que las formas de comunicación que se implementan, generalmente, no se efectúan cara a cara, y se viven desde el  aislamiento…

Conectarse  a través del placer en y con la tarea, con los otros y otras, es dignificante, educa, y a la vez ayuda a aprehender la realidad desde una perspectiva integradora. Creemos que esto posibilita el primer paso para comenzar a transitar el sendero de la transformación de la realidad, transformándonos…

También creemos que este tipo de intervención, con distintos actores de la comunidad, fue apropiada para favorecer  la comunicación, las preguntas, las dudas, los cuestionamientos, la alegría, la creatividad, la responsabilidad por lo que sucede en la comunidad y en el entorno…

En definitiva: Proyectos concretados como éste, que hoy damos a conocer, contribuyen a la formación del ciudadano que necesitamos.

Por todo ello , un abrazo fraternal a Walter Arévalo (Secretario  de Rama Suplentes y Aspirantes – Mesa Directiva de ADF) y Norma Pucheta (Coordinadora de la Filial Laguna Blanca de ADF) por organizar y participar activamente en este emprendimiento con el empuje, la alegría y la conciencia comunitaria que siempre los ha caracterizado en cada actividad de la que son parte y forman parte.

A vos que nos seguís, te invitamos a disfrutar la presentación que cuelgo aquí abajo en donde se expone, con fotos secuenciadas, el Proyecto (desde sus inicios y hasta su concreción) para que lo disfrutes.

¡¡Esperamos tus comentarios!!  Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

ADFeduca

Comentar

*