Unas palabras en tu día…

0

pizap.com14420036918921A todos  los maestros, a todas las maestras de Nuestra Formosa y el País…

Esos y esas que construyen ciudadanía, día a día, a través de sus prácticas cotidianas…

Aquellos y aquellas que entienden que la Educación es Liberadora, apuestan al cambio sin exclusivizarlo y trabajan, con los otros y las otras, en comunión y solidaridad.

A las y los que han aprendido o están aprendiendo que ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, sino que nos educamos unos a los otros, mediatizados por el mundo.

A las y los que conciben el compromiso docente totalmente imbricado a la acción y saben que la liberación, el “poder decir la palabra” (que no es ni más ni menos que acercarse a la realidad críticamente para actuar eficazmente sobre ella), jamás va de la mano de la domesticación.

Aquellos y aquellas docentes progresistas que conciben a la educación como práctica política, que se hace en el diálogo tanto de aquél que se está educando como del que educa, en el intercambio de ideas, en el trabajo con el educando y no en el trabajo sobre él… Son ustedes que muy bien saben que la palabra no florece en soledad, que la palabra es un derecho de todos y todas, que la palabra no debe estancarse en el mero pronunciamiento, sino que necesariamente la palabra va ligada a la acción y la reflexión.

Ustedes, que saben que no puede existir una pedagogía neutra ni una práctica educativa al margen de la estructura social y la dinámica histórica de las personas a las que esa práctica se dirige.

A las y los que valientemente son capaces de preguntarse, reflexionar, re-pensar la vida cotidiana como esfuerzo por crear y recrear pero también como esfuerzo por revelarnos, apreciando crítica y dinámicamente la historia.

A vos, que valorás las “pequeñas” cosas de la vida, que amás apasionadamente la vida y que de esa forma trabajás en pedagogía cotidianamente.

A vos que aún sabiendo que somos seres históricos, no eternos,  que navegamos en el tiempo, que somos inacabados, aceptás el desafío de estar en permanente proceso de búsqueda.

A vos que estás convencido, convencida, que las utopías existen y que la Patria, la verdadera Patria es el Otro, la Otra.

A los miles y miles de docentes de nuestra Argentina que saben que ser docente y no luchar es una contradicción pedagógica, que la lucha también enseña.

A todos los compañeros y compañeras docentes que no se rinden, que creen en la Escuela Pública, Inclusiva, Comunitaria,  la Escuela de Todos y Todas, donde se trabaja en la formación de la ciudadanía, por la justicia social,  para dar a TODOS  y TODAS la palabra en la sociedad. Una escuela linda, alegre, optimista, acogedora, abierta y plural, que da OPORTUNIDADES; que despierta los sueños de nuestros  niños, niñas y jóvenes; que cultiva la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender haciendo… Una escuela para HUMANIZAR… Una escuela para LIBERAR…

A todos y todas:

¡¡A seguir creyendo, a seguir trabajando, a seguir soñando!!

¡¡Muy feliz día!!  Equipo ADFEDUCA

 

 

 

 

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*