VII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen Investigación desde la Escuela

0

colectivo_encabezado

El VII Encuentro Nacional del colectivo Argentino de educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, los días 3 y 4 de octubre del corriente año, en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº 2 “Mariano Acosta” ubicada en: General Urquiza Nº 277 – Moreno Nº 3117 

Organiza y Convoca este Encuentro:

  • El Colectivo Argentino de Educadores que Hacen Investigación desde la Escuela;
  • Las siguiente Redes y organizaciones coordinadoras: Red DHIE, Red IPARC, Red ORES, IFIPRACD-ed, Red de Formación Docente y Narrativa Pedagógica, Red de Estudiantes y Docentes Escritores Mariano Acosta, REDISP, REDINE, AGCEJ, Unidad de Investigación UNJu, Fac. Humanidades Artes y Cs Soc de la UADER

La invitación a participar del mismo, está dirigida a:

  • Miembros de las diferentes organizaciones que constituyen el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen Investigación desde las Escuelas.
  • Docentes y Directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema, Estudiantes de profesorado, Dirigentes gremiales y Militantes de movimientos sociales, que estén interesados en la problemática de la investigación educativa

¿ Cuáles son las Características Generales de este Encuentro?

Este Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como
Colectivo Argentino de garantizar, al menos una vez por año el encuentro para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente. Por otro lado, en este encuentro se compartirá lo desarrollado en el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos de Educadores que hacen investigación desde la Escuela, Perú 2014.

La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la
relación formación docente/investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que estas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares.
Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la conformación de las distintas redes. Se procura avanzar en la definición de acuerdos y compromisos entre las distintas redes y organizaciones de educadores que se multiplican por el país. En este sentido la idea es, por un lado, avanzar en mayores niveles de articulación entre las experiencias que se vienen desarrollando y, por otro, aportar al movimiento pedagógico latinoamericano en pos de los compromisos asumidos en el Encuentro Iberoamericano de Perú 2014.

Modalidad de Trabajo
Como modalidad de trabajo de este Encuentro se da continuidad a la tradicional instancia de presentación de trabajos por comisiones que viene realizándose sistemáticamente en todos los encuentros. Se pide a los expositores que tomen el tiempo necesario para definir las principales ideas de su trabajo, haciendo énfasis en la invitación al diálogo y la reflexión colectiva, promoviendo la discusión y poniendo en permanente tensión el tema abordado. A su vez, en esta oportunidad se agrega el desafío de asumir juntos el próximo Encuentro Iberoamericano.
Se convoca a redes, instituciones, movimientos sociales a la presentación de experiencias en el campo de la educación que se consideren relevantes por su trayectoria, búsquedas de emancipación y transformación de las condiciones de los niños, jóvenes /adultos involucrados, innovación. Estas experiencias pueden ser presentadas a través de exposiciones, materiales que la documenten, a través de las voces de responsables y destinatarios. La intención es presentar un conjunto de estas experiencias en el Encuentro Iberoamericano, como pinceladas de las múltiples y diversas prácticas pedagógicas emancipatorias que se dan en el territorio nacional.
Se incorporan en este encuentro mesas redondas y debate acerca de la construcción de este movimiento, en el marco de los desafíos que se avecinan, teniendo como horizonte la construcción de modelos alternativos para la formación de educadores/as, la investigación educativa y el trabajo en redes.
Al finalizar este Encuentro se espera construir un documento base para aportar como Colectivo Argentino al VIII Encuentro Nacional en el que se recojan los reconocimientos, los avances y los desafíos que los educadores/asi identificamos, asumimos en la lucha por consolidar un movimiento de transformación emancipatorio iberoamericano.

Modalidad de Participación:
1- Presentación de Trabajos de Investigación:
Los trabajos presentados deberán dar cuenta de experiencias construidas desde las prácticas pedagógicas gestadas en diferentes contextos sociales.
Ejes temáticos:

  • Prácticas Pedagógicas e Innovaciones: Trabajos pedagógicos acerca de la construcción y desarrollo curricular, didácticas, propuestas y proyectos de aulas, instituciones (de centros), organizaciones de bases y movimientos sociales, referidas a los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Formación de educadores: Trabajos pedagógicos sobre Formación Inicial, Continua, Permanente, investigación, extensión, redes y colectivos de educadores, experiencias de auto y coformación y propuestas educativas no formales, formas de organización y gobierno en la formación de educadores.
  • Políticas Educativas: Trabajos pedagógicos acerca de las reformas educativas, condiciones de trabajo docente, orientación escolar, relaciones de poder en la escuela.
  • Temas de Relevancia Social: Trabajos sobre Interculturalidad, Derechos Humanos, Educación Ambiental, Cuestiones de Género y Sexualidades.

2- Presentación de Experiencias Pedagógicas:
Se invita a los colectivos, redes, instituciones y organizaciones sociales a presentar experiencias pedagógicas, dando cuenta de la diversidad, heterogeneidad, sentidos y particularidades de las prácticas pedagógicas a lo largo y ancho del país. En caso de ser vídeos o filmaciones, no deben superar los 15 minutos.

3- Plazo para la presentación de trabajos31 DE AGOSTO DE 2014

Período de lectura entre pares: 1º septiembre al 26 de septiembre

Presentación definitiva de la ponencia: hasta el 1º de octubre

Información: www.colectivoeducadores.org.ar

Inscripción: nacional7@colectivoeducadores.org.ar

4- Condiciones para la presentación de trabajos (Ponencias):

Texto con máximo de 3.000 palabras o 7 páginas tamaño Carta o A4 (Incluido referencias, biografía, tablas, cuadros o gráficos). Letra Arial o Times New Roman, tamaño fuente 12, interlineado simple. El trabajo se deberá enviar en soporte digital por e-mail en los plazos previstos (hasta el 31-08-14 inclusive) y además deberá ser presentado en soporte impreso el día del Encuentro presencial (3-10-14).
El sistema de inclusión de las ponencias al programa del evento, es a través del proceso de “lectura entre pares”. Esta modalidad será dada a conocer en un documento especial que se remitirá a los inscriptos.

Envío de los resúmenes y trabajos a: nacional7@colectivoeducadores.org.ar

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*