¡¡Volvieron por segunda vez a Nuestra Formosa!! (Segunda Parte)

0

pizap.com14411371941101¡¡Hola!!

Día 31 de agosto… Los chicos, las chicas y profesoras del Instituto de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz (Buenos Aires), se preparan para vivir su primera experiencia de aprendizaje en Posta Cambio Zalazar…  Como ya lo adelanté ayer, los acompaña un Equipo de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF) y la alegría de saber que les resulta placentera su estadía aquí.

Antes de comentar qué acciones están realizando, quisiera decirte que hoy día, Zalazar es uno de los pueblos más pintorescos de nuestra Provincia, que pertenece al Dpto Patiño.

La Localidad se ubica en el km 1.608 de la Ruta Nacional 86, en la intersección con la Ruta Provincial 28. En su desarrollo mucho tuvieron que ver los primeros pobladores que se animaron a hacer patria en ese alejado rincón del Norte Argentino, quienes se abrieron camino en medio de innumerables adversidades.

Según datos estadísticos del INDEC, en 2010 contaba con 603 habitantes, lo que representa un incremento del 69% frente a los 356 habitantes que tenía en 2001. Actualmente posee alrededor de  870 residentes.

La Educación Formal se efectúa en los siguientes Establecimientos: El Jardín de Infantes Nucleado N° 25, la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 39 y la Escuela N° 146 “Cornelio Saavedra”, todas ellas Escuelas Públicas Rurales.

Si bien la comunidad cuenta con edificios educativos y asfalto (incluso en sectores fuera de la ruta 86), algunos pobladores hacen notar la necesidad de un Instituto Terciario o un Anexo de la Universidad Nacional de Formosa para que los jóvenes y las jóvenes no tengan que emigrar a estudiar a otras ciudades y sufrir el desarraigo, después de terminar la escuela secundaria.

Desde 1974 cuentan con energía eléctrica y esto fue todo un acontecimiento que se celebró con alegría, porque representó una conquista colectiva, que no fue fácil, pero que les permitió soñar (para hacer realidad) con la posibilidad de un futuro mejor para los olvidados pobladores de ese rincón de la provincia.

Así como pensaron que nunca tendrían energía eléctrica, también descreían la posibilidad de ver el asfalto de la ruta 86 hasta Zalazar… Este anhelo también se concretó: desde hace tres años los vecinos y vecinas pueden observar, desde sus hogares, cómo cruzan los vehículos sobre el pavimento.

Tal vez aquellas personas que viven en grandes ciudades no lleguen a dimensionar la importancia que tienen estas conquistas para los pobladores y pobladoras del interior provincial, pero todas estas obras les cambiaron la vida porque les permitieron salir del aislamiento. Antes, cuando una persona se enfermaba debían trasladarla a Las Lomitas y de allí derivarla a Formosa Capital. Pero para eso había que cruzar primero el Bañado La Estrella, y había trechos que lo hacían en carro, a caballo, a pie, en bicicleta y/o canoa…

 En la actualidad, el trayecto Zalazar-Lomitas se encuentra pavimentado. Es una ruta ancha, totalmente señalizada. También les llega la extensión de la fibra óptica, lo que les permite comunicarse a través de internet que es gratuito para todas las Instituciones Públicas y espacios públicos.

En esta Localidad se encuentran los alumnos, las alumnas y docentes del Instituto de Formación Docente N° 36 que nos visitan por segunda vez…

Ayer sus actividades se desarrollaron en la Escuela N° 146 “Cornelio Saavedra”. En la imagen que sigue podés ver la caminata de los chicos dirigiéndose al lugar junto con sus expectativas y entusiasmo…

collage-2015-09-01Una gran pizarra anunciaba la visita a toda la comunidad educativa del lugar… Comenzaron entonces a adentrarse en los diferentes momentos de la vida escolar…

Observaron clases, compartieron juegos, los niños y niñas  les contaron acerca de su cultura, sus leyendas (en especial la del Pombero). Los docentes de la escuela comentaron sus experiencias en clase, el significado de ser maestra, maestro en ese contexto…

En fin, creo (en el sentido de estar convencida) que se aprendió-enseñó mucho y que la vivencia fue altamente gratificante para todos y todas…

Las palabras, las acciones permitieron pensar otros sentidos…

Las palabras, las acciones posibilitaron empezar a pensar-nos como un colectivo, como un todo solidario…

El collage que cuelgo a continuación permite visualizar lo expresado.collage-2015-09-01 (1)Mañana continuaremos  acompañándolos, acompañándolas desde este Portal (publicaremos las actividades correspondientes al día de hoy), así que no te pierdas el nuevo post  =)

¡¡Hasta Entonces!! Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*