¡¡Volvieron por segunda vez a Nuestra Formosa!! (Tercera Parte)

0

pizap.com14412278582661¡¡Hola!!

01 de setiembre de 2015… Segundo día, en nuestra Provincia, para los chicos, las chicas y docentes del Instituto de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz (Buenos Aires)…

Seguramente querrás saber qué actividades realizaron, cuáles fueron sus experiencias, emociones, actitudes… Así que para comenzar con la narración, qué te parece si primero nos ubicamos geográficamente para responder a la pregunta: ¿dónde estuvieron? En el mapa que ves aquí abajo, señalo con rojo dos Localidades que visitaron: Pozo Molina y El Descansopizap.com14412237329171¿Ampliamos la información? Empecemos por acá: aquellos autores que se ocupan de agrupar  las Comunidades Pilagá, según las Áreas Etnolingüísticas, lo hacen teniendo en cuenta la influencia del Bañado La Estrella. Así, reconocen dos: los del Bañado y los de Navagán. El primer grupo incluye las comunidades del Barrio Qompi, Cacique Coquero, Campo del Cielo, El Descanso, El Simbolar, Pozo Molina, La Bomba, Pozo Perdido, Km 30, Laqtasatanyi, Lote 21, Qedetoen (Las Lomitas), La Línea y La Invernada. El segundo grupo agrupa a los Pilagá de Navagán, a las comunidades de Juan B. Alberti, La Yolita, Pozo Navagán y San Martín 2. Se cree que los antepasados de los actuales Pilagá emigraron a estas áreas a partir de principios del siglo XX dando lugar a la formación de dichas comunidades.

Como hemos podido leer, entonces, nuestros visitantes, nuestras visitantes estuvieron ayer en dos escuelas que atienden niños y niñas de la comunidad Pilagá, que pertenecen al Área Etnolingüística denominada: “los del Bañado”…

Sin más dilación dejemos que ellos y ellas narren, en palabras escritas por la Profesora Analía Meaurio (responsable del grupo), sus vivencias que iremos acompañando con algunos collages de fotografías enviadas.

La historia de ayer empieza así:

“Segundo día de emociones fuertes en Posta Cambio Zalazar. El silencio y la calma del lugar se vieron interrumpidos por la presencia de 21 estudiantes, 4 profesores y profesoras y la directora del Instituto. Tempranito nos vinieron a buscar compañeros de ADF para ir a dos escuelas interculturales bilingües: la n° 442 de El Descanso y la 449 de Pozo Molina. Por supuesto, nos estaban esperando y apenas bajamos de los autos, nos recibieron manitos abiertas y caricias infantiles.

Jugamos con los chicos y chicas de la comunidad pilagá. Qué importante el rol del MEMA en la formulación de la consigna de juego! Las y los estudiantes de Educación Primaria, tuvieron que trabajar con este maestro para que los más chiquitos entendieran el juego. Ahí se ve la importancia de la pareja pedagógica para la enseñanza de los contenidos esenciales, sin desmerecer la cultura que le es propia. Un desafío que estos maestros de estos lugares saben desarrollar exitosamente, y que constituye un desafío para nosotros, los bonaerenses, con tanta diversidad de culturas….

collage-2015-09-02Tanto en El Descanso, como en Pozo Molina, la comunidad nos vendió sus artesanías. Y también jugaron, cantaron y se rieron con nosotros. Realmente nos divertimos mucho todos.

collage-2015-09-02Con cada comunidad estamos aprendiendo. Aprendemos que es importante que la comunidad esté incluida en nuestras prácticas pedagógicas, que respetemos su cultura, que nos solidaricemos con sus problemas. Aprendemos que cuando el Estado está presente, no sólo porque construye escuelas dignas, sino porque se preocupa por la capacitación docente, nos compromete a ser mejores maestros.

Sin duda, estas experiencias de trabajo fomentan la construcción de un maestro comprometido con su comunidad, con el tiempo histórico y con los niños y niñas de nuestra patria. Para los maestros y maestras, seguro que la Patria es el Otro…”

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*