¡¡Volvieron por segunda vez a Nuestra Formosa!! (Primera Parte)

0

collage-2015-08-31¡¡Hola!!

Ayer, 30 de agosto, llegaron a Posta Cambio Zalazar los chicos y las chicas, profesores y profesoras, del Instituto de Formación Docente N° 36 “José I. Rucci” de José C. Paz, Buenos Aires

Fueron recibidos por el Secretario Gremial de ADF (Prof. Rubén Chávez) y por la Secretaria de Acción social de nuestro Sindicato (Prof. Edith Arias Maidana),  un hermoso día soleado (que ya preanunciaba los 40 grados de calor de hoy), un riquísimo asado para compartir y la alegría de  quienes los esperaban en el lugar  para iniciar la experiencia…

Sus mochilas vinieron cargadas de aquellas impresiones (mezcla de ansiedad, ilusión y compromiso) que nos comentaba Analía Meaurio, unos días antes de venir, a través de un mail que recibimos en ADFEDUCA:

 “…Para el Instituto de Formación Docente N° 36 esta semana se está tornando atípica. Muchas corridas, muchos preparativos, profesores que ayudan en la construcción de juegos, canciones y cuentos que se repiten una y otra vez. La rutina escolar atravesada, nuevamente, por el proyecto que el Profesorado de Educación Primaria viene llevando adelante: “Escuelas diversas enseñando y aprendiendo”. Por segundo año consecutivo, las/os estudiantes viajan a la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa a conocer y aprender sobre escuelas interculturales bilingües, en este caso, a escuelas de la comunidad pilagá. Las expectativas son muchas, la ansiedad desborda. Más de veinte estudiantes interrumpen su rutina, dejan familias, ponen pausa a su trabajo, para completar su formación y poner a prueba su vocación…”

“…Para los profesores, acompañar esta etapa de la formación también es muy importante. Nos permite conocerlas no sólo desde lo pedagógico- didáctico, sino también desde lo actitudinal. Para un maestro en formación, es importante poder vincularse con el otro, alegrarse con los niños, encontrar pasión en lo que hacemos por ellos. En fin, tratamos que nuestros estudiantes, futuros maestros y maestras, puedan afiliarse a la escuela desde la pasión de enseñar y la alegría de aprender. Con la humildad por buscar mejores estrategias y más conocimiento, por escuchar a los que saben…”

Desde la Agremiación del Docente Formoseño  (ADF) esperamos que esta Segunda Experiencia de intercambio pedagógico, cultural y social (que venimos acompañando desde el año pasado), posibilite continuar profundizando la idea de Patria, de Argentinidad, y el verdadero significado político que esto tiene: que LA PATRIA ES EL OTRO…

Hoy seguramente ya estarán llevando adelante algunas de las acciones programadas así que, desde este Portal, quedamos a la espera de nuevas noticias para compartirlas con ustedes, que nos leen…

¡¡Hasta ese momento!!   Sarita

Compartir

Acerca del Autor/a:

Sara Navarro

Comentar

*