XXXII Congreso Ordinario de CTERA

0

8d5d92268957d54463f5c93c0ce4c544_XL

El día 27 de junio del corriente año, se realizó el XXXII Congreso Ordinario de CTERA, con la presencia de los Congresales de nuestra Agremiación. Se aprobó la memoria y balance 2013 y la política gremial 204-2015.

Memoria Secretaría General y Adjunta.

Por: Stella Maldonado y Sonia Alesso

No es posible comenzar esta Memoria sin destacar la lucha y el compromiso de CTERA en la defensa de la escuela pública, los salarios docentes y las condiciones laborales.

Hemos empezado este 2014 con una dura pelea, no sólo en lo salarial, sino en revertir la intención del gobierno Nacional de implementar el “presentismo docente” –como parte del salario-, de hecho hubiera sido un retroceso en nuestros derechos: el presentismo no forma parte del salario y no es la “solución” –según los funcionarios y algunos opinólogos- al tan difundido “ausentismo docente”. Este retroceso del gobierno se debe a la fuera y la organización de la CTERA y sus entidades e base que con argumentos sólidos revertimos en los medios de comunicación y en la comunidad educativa esta arremetida de las autoridades.

Asimismo la decisión de la CTERA de convocar a un paro de 48 hs el 5 y 6 de marzo –amenazado con el dictamen de la conciliación obligatoria, conciliación que CTERA rechazó-, en rechazo a las propuesta del gobierno en la Paritaria Nacional.

Esta acción de CTERA fue el rechazo contundente a la propuesta salarial, ofrecida en la Paritaria Nacional Docente, de un 22% en tres tramos –el último a cobrar en diciembre de 2014-. El gobierno tuvo que dar una nueva oferta salarial de un 28% en dos tramos, la última a cobrar en agosto.

Una vez más nuestra organización demostró la lucha y el compromiso con los trabajadores de la educación y la educación pública.

El otro punto sobresaliente de esta paritaria 2014 es la puesta en marcha de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes. Este hecho trascendental es fruto de años de lucha de la CTERA en demanda de una herramienta que sirva como piso de derechos.

La persistencia de nuestra federación de sostener la paritaria nacional Docente es un triunfo de la lucha que CTERA viene dando desde su creación.

En este marco queremos destacar dos hechos emblemáticos que se dieron en el 2013: por un lado los 30 años de ininterrumpida Democracia, un hecho histórico para celebrar –a pesar de las deudas pendientes todavía- pero rescatando todo lo que se avanzó, resaltando que lo genocidas hoy están presos, condenados en cárcel común, lucha infatigable de las madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El otro hecho fueron los 40 años que cumplió la CTERA nacida un 11 de setiembre de 1973.

40 años de lucha, de compromiso con la educación, la Democracia y los Derechos Humanos.

En esta “Memoria” queremos recordar y homenajear a todos los que hicieron que CTERA sea lo que es hoy, una organización ejemplo en Argentina, América latina y el mundo.

Desde CTERA seguimos apuntalando las acciones surgidas de la política gremial de nuestra entidad.

En referencia a la Internacional de la Educación seguimos fortaleciendo los lazos con las organizaciones hermanas de América latina, impulsando fuertemente el Movimiento Pedagógico Latinoamericano con la participación de la CTERA en el II Encuentro del Movimiento realizado en Recife –Brasil- en setiembre de 2013.

Desde octubre de 2013 acompañamos con acciones la Campaña “Unámonos por la Educación Pública” impulsada desde la Internacional de la Educación.

Participamos en distintos encuentros internacionales donde se abordaron las problemáticas educativas que viven en distintos países del mundo y las acciones a seguir.

Acompañamos a las entidades de base en sus reclamos gremiales ante los distintos gobiernos provinciales.

Reclamamos al Ministerio nacional de Educación la continuidad de la paritaria nacional docente para seguir abordando las distintas temáticas para la mejora de la educación pública n los ejes de condiciones laborales, formación, etc. También solicitamos que la discusión de la pauta salarial 2014 se tratara a fines de 2013.

Participamos en los congresos educativos provinciales.

Seguimos acompañando las acciones para el avance de la causa Fuentealba II exigiendo justicia plena para nuestro compañero Carlos Fuentealba: que el ex gobernador Jorge Sosbich sea juzgado.

Participamos en las Jornadas contra la Violencia Institucional en un panel integrado por Sandra Rodríguez, Pablo ferreyra y la Secretaría General.

Seguimos acompañando la querella en el jucio por el esclarecimiento de los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Desde esta Secretaría participamos activamente en todas las actividades que desarrollaron las distintas Secretarías.

Valoramos el esfuerzo de las compañeras y compañeros que integran la Junta Ejecutiva de CTERA por el esfuerzo y compromiso en cada una de las tareas emprendidas.

Así también ponemos de relieve el trabajo sostenido en las entidades de base de CTERA que llevan adelante la política gremial de nuestra federación, consolidando y afianzando el crecimiento de nuestra organización.

Política Gremial 2014-2015

Situación Internacional

Las recientes elecciones en la Unión europea y los avances de EUA para lograr un acuerdo de Libre comercio con Europa, profundizan las políticas neoliberales y le añaden el triunfo de algunos partidos de ultraderecha crecidos a partir de la gran decepción que ha significado el desguace del Estado de bienestar hecho tanto por los socialdemócratas como por los conservadores. El poder financiero continúa hegemónico. Una nueva muestra en este sentido es el fallo de la Corte de EUA, rechazando la apelación de nuestro país por el caso de los fondos buitres.

En América latina han surgidos nuevos gobierno no alineados con EUA como los de El Salvador y Costa Rica, y el nuevo gobierno de Bachelet,, al calor de la nueva correlación de de fuerzas producida por las luchas de estudiante y trabajadores, encara una serie de reformas: educativa, tributaria y probablemente constitucional, que van perfilando un nuevo rumbo para Chile.

Grandes desafíos quedan por delante en este año con las elecciones de Bolivia y Brasil donde, en un marco de gran complejidad y nuevas demandas que habilitan estos más de diez años de transformaciones, queda más clara que nunca la tarea estratégica de esta etapa: fortalecer e institucionalizar la integración regional en sus aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, tanto desde los gobiernos como desde las organizaciones libres del pueblo.

Situación Nacional

Luego de la sedición policial de diciembre de 2014, la corrida bancaria y la devaluación, las medidas tomadas por el gobierno lograron frenar parcialmente el proceso de desestabilización y condicionamiento producido por el sector financiero que alentaba una devaluación aún más profunda. No cabe la menor duda que toda devaluación implica una transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores e Capital concentrado, acompañado además por un proceso inflacionario que no está espiralado, pero es alto y sostenido.

El programa de precios cuidados produce un acotamiento en las subas de precios de una cantidad de productos alimenticios básicos pero hay un descontrol total en materia de alquileres y medicamentos, por ejemplo.

En este contexto las luchas por los incrementos salariales han sido muy intensas, con diversos resultados, pero en todas ellas se lograron importantes recomposiciones y recupero del poder adquisitivo. Destacamos además, haber ganado la pulseada respecto del presentismo que había sido planteado por el gobierno nacional como un componente del salario y condicionante del acuerdo. Hay que destacar también, la posibilidad de discutir un convenio colectivo marco que tiene como piso los estatutos del docente para mejorar en todos sus aspectos las condiciones del trabajo laborales. En el marco del acuerdo paritario firmado en noviembre de 2013, CTERA comenzará a desarrollar un intenso programa de formación en ejercicio con temáticas específicas y muy centradas en acompañar la tarea áulica e institucional.

Todo lo que falta requiere mayor participación de los trabajadores de la educación organizados en el diseño e implementación de las políticas.

Iniciaremos además, un proceso de institucionalización de la CTA luego que quedara firme la sentencia judicial que anuló de hecho, todos los actos llevados a cabo por la supuesta  “CTA Micheli”. Se tratará de un proceso de consolidación que incluye un proceso eleccionario y una renovación de compromiso para construir en la acción un programa que incluya la necesidad de una profunda reforma tributaria, gravar a la renta financiera, reponer los aportes patronales, un plan integral de lucha contra la inflación, nueva ley de entidades financieras y de inversiones extranjeras, tenencia de la tierra, regulación estatal del comercio exterior, combate a fondo contra el trabajo no registrado, modificación de las leyes de minería y pesca y dinamización de las políticas de integración regional.

Ejes de la Política Gremial

1) Paritaria Nacional

–  Impulsar el incremento del aporte nacional al presupuesto educativo para garantizar el cumplimiento del LEN.

–   Garantizar la continuidad del Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

–   Mantener la paritaria abierta todo el año para ir resolviendo los temas laborales pendientes.

–   Aprobar un acuerdo marco nacional de garantía de los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación ante las transformaciones que se produzcan por la implementación de las nuevas leyes de educación y las transformaciones curriculares.

–   Sostener el blanqueo salarial, mínimos garantizados y pautas para los incrementos de básicos. Zona patagónica por encima del mínimo garantizado.

–    Equiparación de las asignaciones familiares con Nación. Eliminación del tope.

–    Avanzar en un Acuerdo Marco de evaluación institucional participativa que incluya el impacto de las políticas educativas nacionales y provinciales a nivel escuela y aula.

–   Acuerdo marco para avanzar en la concentración horaria camino a la designación por cargo en el nivel secundario.

–   Carga horaria paga para trabajo docente colectivo.

–   Modificación de los nomencladores para resolver la brecha injustificada entre los salarios de los cargos base y los de las horas cátedras.

–   Promoción de la negación colectiva en las provincias que aún no tienen ámbito paritario.

–    Regular el régimen laboral de los Programas del Ministerio de Educación de la Nación que se aplican en las provincias.

2)  Políticas Educativas

–   IMPULSAR LA SANCIÓN DE UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO que permita llegar a 8% del PIB de inversión educativa en 2016 para acelerar el cumplimiento de las metas de la LEN y continuar mejorando el salario y las condiciones de trabajo. La inversión en universidades se contabilizará aparte.

–   Impulsar activamente la sanción de nuevas leyes de educación en las provincias, en el espíritu de la LEN.

–   Dar continuidad y sistematicidad a todas las comisiones y consejos consultivos con participación gremial creados por la LEN.

–  Participación activa en la reformulación integral de la escuela secundaria: organización curricular, organización del trabajo, organización escolar.

–   Reclamar la creación de Institutos de Formación docente en las provincias que así lo requieran.

–   Seguimiento de las metas educativas de la Ley de Financiamiento. Auditorías a las provincias.

–   Incorporación de nuevas propuestas de formación en el marco de la escuela Marina Vilte y en convenio con otras instituciones.

–   Continuidad de la participación en el Consejo consultivo del INFOD.

–    Impulsar la sanción de una nueva Ley de educación Superior que derogue la actualmente vigente de matriz neoliberal y que asegure el acceso a los estudios superiores a todos nuestros jóvenes en igualdad de derechos y que tenga financiación propia.

–   Debatir y formular propuestas acerca de un modelo de evaluación educativa que sea integral, participativa, formativa y no punitiva.

–   Realización de encuentros de Educación rural, artística, primaria, adultos y especial para producir documentos de análisis y propuestas para cada uno de los niveles y modalidades.

–   Formación de equipos de conducción escolar. En convenios de la EMV y los Ministerios Provinciales.

–   Realizar convenios de colaboración con las universidades pedagógicas: UADER-UNIPE y otras universidades nacionales.

Los Ejes: Comunicación y Cultura, Acción Social, Política Internacional, Derechos Humanos y Género, Organización de la CTERA, Salud laboral, Previsión y Formación Político sindical, se darán a conocer en la siguiente publicación.

Rubén Chávez: Secretario Gremial ADF

Compartir

Acerca del Autor/a:

ADFeduca

Comentar

*